publicidad
.

Mexicanos fabrican figuras religiosas con toque latino logo-noticias.6bc...

Mexicanos fabrican figuras religiosas con toque latino

Mexicanos fabrican figuras religiosas con toque latino

La historia de Lulú Blancas, una mexicana que creó una próspera fábrica de santos y vírgenes en Arizona.

Mexicanos fabrican figuras religiosas con toque latino ff9aa3ea09f74ee4b...

De México D.F. a Phoenix

LOS ANGELES - Su experiencia en la fabricación de figuras religiosas y el crecimiento de la comunidad de inmigrantes católicos ofrecieron a la mexicana Lulú Blancas la oportunidad de crear una fábrica "de santos" en Phoenix, Arizona.

"En la comunidad de inmigrantes, particularmente mexicanos, ha aumentado la demanda de figuras de la virgen de Guadalupe y otros santos", dijo Blancas, gerente de White Wings Religious.

"Es en ese segmento es donde hemos visto una necesidad de imágenes religiosas y por eso hace dos años abrimos un taller en Phoenix en donde fabricamos las imágenes para la venta en Estados Unidos.", agregó.

Blancas reveló que hace más de 50 años su familia comenzó a fabricar imágenes religiosas en Ciudad de México y fue en ese taller donde aprendió a fabricar santos.

publicidad

El negocio familiar Alas Blancas Religiosas es uno de los principales proveedores de vírgenes de Guadalupe en la tienda de artículos sacros de la catedral Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana.

"Trajimos los moldes de México para hacer los santos en el taller en Phoenix en donde también damos servicio de restauración de imágenes que se han quebrado en casas o iglesias", explicó Blancas quien detalló que el moldeado de la virgen de Guadalupe se hace sobre la base de los trazos originales en el lienzo de catedral.

"Además importamos otras figuras que hacemos en el taller de México para su distribución desde aquí", indicó la escultora de oficio quien ofrece su producto en tiendas religiosas o directamente a las iglesias católicas en Arizona y California.

Guadalupanas "made in China"

Blancas afirmó que el mercado de los santos en Estados Unidos tradicionalmente ha sido suplido por empresas italianas; pero al crecer la comunidad hispana empresarios de China aprovecharon la oportunidad para fabricar el producto con más demanda y por ello es común que en la planta de los pies de la imagen de la mexicana virgen de Guadalupe en inglés diga: "Hecho en China".

"Hemos comenzado a levantar este negocio en tiempos de recesión económica y en tiempos de gran incertidumbre migratoria entre nuestros clientes", explicó.

publicidad

"Y quizás por esa situación en que vive la gente buscan un refugio o una protección entre sus santos y por eso no dejan de venderse", indicó la empresaria, quien describió que su familia se siente afortunada de poder proveer las figuras ante las cuales la gente eleva plegarias al cielo.

Un gran santo por $400

De acuerdo con Blancas, las personas que compran una imagen son generalmente católicos que acostumbran hacer un altar dentro de sus casas o el jardín con su santo preferido.

"Hace poco en una tienda en Los Angeles estábamos sacando de la caja a una virgen de Guadalupe, para ponerla en la vitrina, y entre la gente que compraba una señora se le acercó diciéndole cosas bonitas, le hizo caricias y hasta le dio un besito", describió.

"Cuando estamos en el taller vaciando la cerámica o la fibra de vidrio sobre los moldes (de caucho o silicona) ya sabemos que para nuestros clientes nuestro trabajo significará algo especial, por eso le ponemos mucho esmero a cada pieza", aseguró.

White Wings Religious confecciona 15 tipos de santos entre los cuales la comunidad sajona compra más vírgenes María y Fátima, reveló la empresaria.

Las figuras más grandes que se venden en alrededor de $400 cada una, tienen una altura de 55 pulgadas y para que duren y resistan las inclemencias del tiempo son hechas con fibra de vidrio.

publicidad

Las más pequeñas que son vendidas aproximadamente a $110, como El Niño Dios de temporada navideña, miden 20 pulgadas y el material es cerámica.

También importan

"Cada mes en el taller en Phoenix hacemos como 30 imágenes y de México importamos 80", reveló José Manuel Cáceres, primo de Blancas y uno de los tres trabajadores de la empresa.

Cáceres también aprendió el oficio en México y hace además las restauraciones de las figuras dañadas de las iglesias.

"Nuestro negocio va en crecimiento porque todos necesitamos creer en algo y con la comunidad nuestra crece lo nuestro, lo latino", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad