publicidad

Mercado mexicano en El Paso

Mercado mexicano en El Paso

Un grupo de empresarias abrirá en El Paso, Texas, un mercado que recrea las tradiciones culturales mexicanas.

Mercado mexicano en El Paso 3e635de3a030491892e7380591f4c8c0.jpg

Mercado Mayapan

TEXAS - Un grupo de mujeres se ha unido para abrir en El Paso (Texas) un mercado en el que pequeñas empresarias y artesanas venden sus productos al tiempo que recrea las tradiciones culturales mexicanas que son parte de su herencia.

La directora del grupo Mujer Obrera, Irma Montoya, explicó que esta organización, integrada en su mayoría por hispanas que no dominan el inglés y que perdieron sus empleos, ampliará el espacio para que otras mujeres puedan tener pequeños negocios como ventas de artesanía o comida.

"Queremos hacer de las tradiciones y cultura mexicanas un motor económico de estas mujeres" expuso Montoya, quien dirige la organización con 26 años en El Paso.

El "Mercado Mayapan", en el que ya se ha invertido $1.6 millones provenientes de fondos federales, estatales y locales, se levantará en un terreno de 40 mil pies cuadrados en la zona centro, donde anteriormente se encontraba una fábrica de costura.

publicidad

Montoya aseguró que el proyecto se encuentra en una fase avanzada de planificación y que ya hay más de 50 mujeres dispuestas a convertirse en microempresarias promotoras de sus tradiciones.

El grupo busca así impulsar a aquellas mujeres trabajadoras que no hablan inglés y que carecen de la habilidad para emplearse en otros centros de trabajo.

Un centro para microempresarias

Desde 1994, más de 38 mil mujeres, en su mayoría inmigrantes, perdieron sus trabajos en fábricas de costura en el que habían trabajado durante varios años y tras la firma del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá (NAFTA) se mudaron a México para aprovechar la mano de obra barata.

De acuerdo con Montoya, el mercado contará con espacios para ofrecer comida mexicana, panadería, tortillería, artesanías, un pequeño museo y centro tecnológico, además de espacios para realizar exposiciones, espectáculos de música y danzas mexicanas.

Asimismo, se destinará $1.2 millones para adquirir equipos y financiar programas de entrenamiento que beneficien a las nuevas microempresarias.

Se requerirá de fondos adicionales para concluir las obras, las que se esperan estén listas para marzo del próximo año, por lo que ya adelantan varios eventos de recolección de fondos.

Un logro más de Mujer Obrera

El mercado promete además reactivar la avenida Texas, que es una de las más pobres de El Paso y además será una opción para aquellas personas que solían ir a los mercados en Ciudad Juárez, y que han dejado de ir por la violencia que se vive actualmente en esa localidad fronteriza mexicana.

publicidad

"Será bueno tener a donde ir a recordar nuestros tiempos en México", sostuvo Elizabeth Castañeda, quien trabaja en un periódico localizado en esa avenida y que asegura que el proyecto le recuerda al famoso Mercado de Sonora localizado en Ciudad de México o el Mercado Juárez, en Ciudad Juárez.

El mercado es el siguiente paso del grupo Mujer Obrera que cuenta con un café donde se ofrece comida mexicana, un pequeño centro artesanal, "Lum Metik", una guardería bilingüe, "Rayito de Sol", y han logrado el apoyo de la ciudad para cerrar calles y festejar cada año con grupos folclóricos provenientes del sur de México y puestos artesanales el Día de los Muertos.

"Nuestros planes a futuro son abrir el Centro Mayachen, para proporcionar entrenamiento y las posibilidades de abrir un negocio a cientos de mujeres desplazadas, pero para eso necesitamos fondos", aseveró Montoya.

Se espera que el Mercado Mayapan abra en un principio 61 fuentes de trabajo a través de 23 microempresas, y genere ganancias de $3.8 millones en su primer año.

En diez años proyectan la creación de 300 empleos, más de 100 microempresas y ganancias por el orden de los $54 millones.

"Las mujeres obreras tenemos con que salir adelante, y vamos a hacerlo", finalizó Montoya.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad