publicidad
Emprendedores latinoamericanos han encontrado desde Curazao una forma de financiación de sus proyectos.

Mercado bursátil por internet financia a los emprendedores latinoamericanos

Mercado bursátil por internet financia a los emprendedores latinoamericanos

Emprendedores latinoamericanos han encontrado desde Curazao una forma de financiación de sus proyectos.

Emprendedores latinoamericanos han encontrado desde Curazao una forma de...
Emprendedores latinoamericanos han encontrado desde Curazao una forma de financiación de sus proyectos.

Una oportunidad para crecer

Los emprendedores latinoamericanos han encontrado en una bolsa de valores que opera por internet desde la isla caribeña de Curazao una forma de financiación de sus proyectos o "startups", como se conoce a las empresas de reciente creación con alto potencial de crecimiento.

Se trata de StartUp Stock Exchange (SSX), un novedoso mercado bursátil en el que inversores globales compran acciones de compañías jóvenes mediante un sencillo pago electrónico.

El artífice de esta modalidad de financiación es el estadounidense Ian Haet, quien aseguró en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, que se trata de "una bolsa de valores para 'startups', una oportunidad para que los emprendedores encuentren el dinero que necesitan para crecer".

publicidad

Con seis meses de operaciones, en SSX ya cotiza media docena de empresas de países como Argentina, México y Colombia.

La idea nació en Costa Rica, donde Haet vivió durante seis años y experimentó con sus propios negocios la dificultad de acceder a grandes capitales para abrir mercados y desarrollar ideas innovadoras.

El problema, apuntó este emprendedor, "se presenta en toda Latinoamérica", razón por la que SSX ha atraído a inversionistas de más de cien países que buscan negocios prometedores.

En el caso de Colombia, Haet afirmó que este país ofrece oportunidades a emprendedores que necesitan "desde 10 mil hasta 50 mil dólares" a través de entidades estatales y privadas, pero advirtió que la situación se complica cuando precisan fondos por encima de los 100 mil dólares.

"Ahí está nuestro foco", argumentó el fundador de la empresa bursátil de Curazao, en alusión a las "startups" que buscan mayor financiación.

Hasta ahora los seis proyectos que acoge SSX han reunido un millón de dólares provenientes de cinco mil inversionistas de todo el mundo, quienes pueden comprar y vender acciones en línea y, por tanto, obtener ganancias y liquidez.

Haet pronostica que para finales de 2014, este mercado estará constituido por 20 empresas y que la inversión promedio en cada una de ellas será de 300 mil dólares.

publicidad

El empresario explicó que para las nuevas empresas es "muy duro y toma mucho tiempo reunir inversión", por eso la solución pasa por vender un porcentaje de la compañía en internet.

Para invertir en esta bolsa virtual los usuarios deben registrarse en línea, pasar una verificación de identidad y de procedencia lícita del capital, y una vez aprobados sus perfiles financieros pueden empezar a adquirir acciones.

"No hay un mínimo ni un tope para invertir", afirmó el ejecutivo, quien al desarrollar este sistema pensó en que las personas pudieran comprar acciones con sumas pequeñas o de varios miles de dólares, de las cuales SSX obtiene una comisión cuando los inversionistas venden.

Un modelo de negocio que se asemeja al de los operadores de los mercados bursátiles tradicionales.

Sobre el riesgo de invertir en "startups", Haet aclaró que el proceso de selección se enfoca en compañías con más de dos años de vida y "una clara oportunidad de crecimiento", además realizan análisis financieros y asesorías continuas a los inversionistas.

Actualmente se pueden comprar acciones en SSX por medio de pasarelas de pago en línea como Safety Pay, Neteller, BitCoins y PayU Latam; y también a través de transferencias bancarias.

Entre las compañías que cotizan en SSX está la colombiana Comparamejor, cuyo 4% del capital está sometido a las transacciones del mercado virtual, así como el portal español de artículos para mujer FancyBox, la mexicana Vonus Solutions y la argentina iNXTP Labs.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad