publicidad
Empresarios innovadores

Los empresarios innovadores

Los empresarios innovadores

Los empresarios innovadores resultan esenciales en el nuevo mundo de los negocios. Conoce sus modernos inventos...

Empresarios innovadores
Empresarios innovadores

Buscan soluciones únicas

Los empresarios innovadores resultan esenciales en el mundo de los negocios. El ortodoncista Lluís Carrière, el informático musical Sergi Jordà y el vitivinícola Francesc Blanch aplican estas técnicas en su trabajo y han conseguido lanzar con gran éxito sus proyectos en el ámbito internacional, con Latinoamérica incluída. Todos ellos hablan de sus inventos y de su experiencia como innovadores inquietos.

Un nuevo tratamiento de ortodoncia, un sistema de generación de música electrónica y un vino para judíos, conocido como ' kosher' son sus inventos innovadores que han podido comercializar en países del extranjero.

"Inventar algo que ayude a solucionar las necesidades presentes", este es el objetivo principal de estos tres profesionales inquietos que han querido dar un paso más allá en su carrera.

publicidad

Un total de 250 profesionales, con Carrière, Jordà y Blanch incluidos, acaban de celebrar en la ciudad de Barcelona (España) un encuentro relacional sobre innovación, único en Europa.

Renacer '07 se celebró con el objetivo de que estos creadores pudieran encontrarse, conocerse y quién sabe si participar en proyectos conjuntos.

Dientes bonitos con menos dolor

Carrière es ortodoncista en Barcelona. La inquietud y la búsqueda de tratamientos más eficaces le llevó a crear en 2003 el Carriere Distalizer, un aparto ortodóncico que evita la extracción dentaria.

Es un dispositivo que mueve grupos de dientes y no dientes sueltos. Además, facilita la disminución del tiempo del tratamiento y es respetuoso con los tejidos dentales, ya que resulta menos doloroso.

Carrière se basó en la biomimética, es decir, la imitación de la naturaleza, para desarrollar su invento.

Así pues, se fijó en el movimiento de una articulación de las caderas y lo aplicó a los dientes con un diseño minimalista que reducía el impacto visual de la ortodoncia.

Al Carriere Distalizer, que sólo se aplica durante los tres primeros meses de tratamiento, le sumó el Carriere SLB, con el que conseguía un sistema completo.

Este último consiste en unos brackets con mecanismo de autocierre biológico, con lo que se consigue menos fricción entre el alambre y los brackets. El resultado es muy cómodo, limpio y con menos dolor, gracias al autoajuste de los arcos.

publicidad

"A veces, la solución está ante nosotros y no nos damos cuenta. Sólo observando la naturaleza y aplicándolo en un campo de actuación tenemos algo nuevo", asegura Carrière.

El reactable, un instrumento

El reactable es un revolucionario instrumento musical electrónico creado por un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), dirigidos por Sergi Jordà.

Está dotado de una interfaz tangible en forma de mesa. Varios ejecutantes simultáneos comparten su control, desplazando y rotando fichas transparentes sobre una mesa luminosa.

Estos objetos se aproximan y se relacionan entre sí, realizando una función sonora diferente en cada uno de ellos. Los usuarios crean dinámicas sonoras a su gusto, parecidas a las de un sintetizador modular tangible.

"Llevamos más de 20 años trabajando en música con ordenadores en directo", cuenta Jordà.

A partir de esta experiencia acumulada y con la observación de las carencias aparecidas, nació en 2003 el reactable, un instrumento que pretendía combinar lo mejor de los instrumentos basados en computadoras y del software para la creación musical.

Todavía no se ha comercializado al menor, pero se ha hecho famoso, sobre todo porque la cantante Björk lo ha incorporado en su gira de este año.

Un vino judío para exigentes

Francesc Blanch es presidente de la Cooperativa de Vino Capçanes, en la comarca del Priorato (España), encargada de producir el vino ' kosher', el que toma la comunidad judía y que se produce bajo una elaboración muy estricta y siempre con la supervisión de algún judío.

publicidad

El ' kosher' de Capçanes se llama Flor de Primavera y está considerado unos de los mejores del mundo. Eso se debe básicamente a la calidad que presenta.

Es un vino de crianza de la Denominación de Origen Montsant, del Priorato (España), y es uno de los tres o cuatro vinos ' kosher' que se pueden exportar a las comunidades judías extranjeras ("los judíos no aceptan muchos vinos de importación", asegura Blanch) de Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y Alemania.

La idea de hacer un vino de estas características se le ocurrió a Blanch cuando en una feria de París, un rabino le sugirió que uno de los vinos que presentaban podía ser perfectamente un ' kosher'.

Él se lo comunicó a sus compañeros de cooperativa y todos pusieron marcha al nuevo proyecto.

Un vino judío para exigentes

Para ello, cuentan con un rabino que sigue todo el proceso de elaboración, muy estricto, en colaboración con el enólogo de las bodegas.

Las barricas de " kosher" se mantienen encerradas y precintadas para asegurarse que ningún ser vivo, "ni una mosca", pueda acceder al producto.

Se consigue, así, un vino de crianza de gran paladar, a unos 25 euros la botella, y que no es sólo apto para judíos. De hecho, hay muchos restaurantes que lo incorporan en sus cartas.

El secreto: la experiencia

Las creaciones de estos tres españoles no se parecen en nada. Cada uno ha producido algún artilugio relacionado con su carrera profesional.

  • Carrière, ha utilizado el saber de la ciencia para crear un nuevo aparato de ortodoncia mucho menos molesto y más eficaz;
publicidad
  • Jordà, un sistema de generación de música electrónica en forma de mesa;
  • y Blanch, un vino para judíos, elaborado estrictamente según el proceso requerido por esta comunidad religiosa.
  • Sin embargo, a los tres les une una misma característica: Conseguir algo nuevo que revolucione su campo de actuación, que aporte más facilidades, que resuelva problemas.

    Por eso, todos aseguran que la experiencia personal es esencial y conforma la base para innovar.

    Con los años, se han dado cuenta de las carencias de sus labores. Intentarlas resolver ha sido todo un reto para ellos y, a la larga, un mérito del que pueden presumir.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad