publicidad
.

Lo nuevo en la agricultura... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

La agricultura ecológica toma el poder

Lo nuevo en la agricultura...

Lo nuevo en la agricultura...

Los alimentos ecológicos se están promocionando cada vez más y aumenta el número de consumidores de este tipo de productos.

La agricultura ecológica toma el poder
La agricultura ecológica toma el poder

Biológico no es vegetariano

Los alimentos ecológicos se están promocionando cada vez más y, al mismo tiempo,  aumenta el número de consumidores de este tipo de productos. Pese a la creencia popular, la biocultura no implica ser vegetariano, sino comer de la producción agrícola que utiliza técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Hortalizas y verduras, pero también carne y embutidos, vinos y cervezas. En el campo o en la ciudad, todo el mundo puede disfrutar de los productos y servicios del mundo ecológico.

Así, la preocupación de los consumidores crece para la búsqueda de un consumo de mayor calidad. Las palabras "ecológico", "eco", "biológico", "bio", y "orgánico", que denominan a los alimentos obtenidos de una agricultura ecológica, parecen estar de moda.

publicidad

Precisamente, estos días se ha celebrado en Barcelona (España) la Feria Biocultura, que ha agrupado a comerciantes y productores de este sector.

Si una cosa queda clara en la Feria Biocultura es que consumir productos ecológicos no tiene nada que ver con ser vegetariano. La agricultura "bio", regulada por la Unión Europea, recibe este nombre por ser respetuosa con el medio ambiente.

Así, los productores prescinden de los agroquímicos, como los fertilizantes y los plaguicidas, y los sustituyen por técnicas agronómicas, biológicas y mecánicas, tanto tradicionales como novedosas.

Sin embargo, y a pesar de lo que muchos creen, las personas que eligen este tipo de consumo no dejan de comer carne. El consumo biológico no envuelve sólo a lo vegetal, sino a cualquier tipo de alimento producido mediante unas técnicas concretas.

Así, la carne procedente de la ganadería ecológica garantiza que los animales han sido criados con productos que no añaden aditivos ni conservantes, y que respeta el ciclo biológico del animal.

Diversidad de productos de calidad

Cualquier alimento puede ser ecológico si cumple el marco fijado por la legislación. En Biocultura, se podía encontrar desde mermeladas naturales hasta pizzas, cervezas o café.

La bollería y panadería también utilizan ingredientes respetuosos con el medio ambiente y disponen de un gran surtido que nada tiene que ver con la que se produce a escala industrial, que constituye uno de los principales causantes de colesterol y otros problemas relacionados con la obesidad.

publicidad

Y es que el  mundo de la alimentación ha tocado fondo y la gente presta cada vez más atención a la bondad de los productos consumidos. La obesidad y las  enfermedades causadas por el exceso de peso son la causa del consumo exagerado de este tipo de productos.

Asimismo, chorizos, longanizas, jamones y demás embutidos ecológicos se unen a yogures y demás lácteos que provienen también de los animales.

Identificar un producto de este tipo es fácil: todos suelen llevar el prefijo "eco" o "bio" delante y además tiene una etiqueta con el nombre o código de la entidad de control autorizada.

El huerto en la ciudad

Las tiendas de productos ecológicos están cada vez más presentes en pueblos y ciudades, de tal manera que cualquier persona puede acceder a ellos.

Los mercados que se organizan en plazas y calles de poblaciones suelen ser también un aparador de venta de estos alimentos.

Los expertos recomiendan preguntar siempre la procedencia y el método de producción a los vendedores para estar seguros de que lo que comemos es de calidad garantizada.

Hay quienes prefieren cultivar ellos mismo las hortalizas como un pasatiempo más que, al mismo tiempo, les da frutos. Para eso, es perfecto vivir en el campo, donde hay espacio y recursos para hacerlo. Pero ahora ya no es un requisito imprescindible.

Existen empresas que se dedican a desarrollar "huertos urbanos". Son macetas de cultivo de un metro cuadrado, que se colocan en los balcones y terrazas de los pisos, en las que se puede plantar frutas y hortalizas.

publicidad

La empresa se encarga de asesorar a los interesados sobre los sistemas de riego y los sustratos y abonos que utilizar para conseguir unos alimentos ecológicos de primera calidad.

La calidad se paga

La biocultura, pues, no es nada más que una opción de vida que garantiza una alimentación sana y de calidad. Sin embargo, esto se paga. Uno no puede esperar encontrar los mismos precios que en el supermercado, porque el proceso de elaboración y la calidad no es igual.

El tratamiento de los productos ecológicos requiere de mucha labor y horas de trabajo y cuidado. Eso tiene un precio que repercute en el mercado.

Lo de "bueno, bonito y barato" no es verdad, al menos en este caso. Pero los consumidores optan cada vez más por la calidad, aunque esto suponga gastar más dinero.

¿Pagarían ustedes más de un euro y medio por un cruasán? En Biocultura, muchos visitantes estaban dispuestos. Y la verdad es que la calidad lo valía.

Hay quien gastará más en ropa o en el coche, otros preferirán invertir en salud y comprar productos que les proporcionen una dieta sana. Es cuestión de preferencias.

Terapias para cuidarse

Una de las propiedades de los productos ecológicos es precisamente el alto nivel de calidad de vida que ofrecen. Una selección cuidada de sus  ingredientes, en equilibrio con las necesidades del cuerpo, mejora el ritmo diario.

Para completarlo, existen las terapias naturales que intentan sacar el máximo provecho de la energía del propio cuerpo. Feng-shui, Shiatsu, Yoga, acupuntura, aromaterapia, etc. Muchas de ellas provienen de la medicina china.

publicidad

El estrés y la ansiedad que se sufre hoy en día hace aumentar el número de interesados en estas terapias.

La relajación, el silencio y la armonía con el cuerpo adquieren importancia.

En definitiva, estas terapias constituyen un complemento de nivel para una vida de calidad. Estar bien con uno mismo y conocerse físicamente es tan importante como comer bien.

Cuerpo y mente son los elementos esenciales de este equilibrio entre lo saludable y lo sano.

La oferta ecológica o biológica es muy amplia y no se le escapa ningún ámbito de la vida en el hogar.

Además, cualquier consumidor puede acceder fácilmente a estos productos y servicios, sea donde sea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.