publicidad

Liderazgo empresarial hispano

Liderazgo empresarial hispano

A pesar de ser la minoría más numerosa de EU, sólo el 5% de los latinos ocupan puestos de poder en las empresas.

Los contactos, fundamentales

MIAMI - A pesar de ser la minoría más numerosa de EU, sólo el cinco por ciento de los latinos ocupan puestos de poder en las empresas, una situación que pretende cambiar la Alianza hispana para la mejora de la profesión (HACE en inglés), que lleva 25 años formando a futuros líderes hispanos.

Buscar empleo

La labor de HACE se ve reflejada en casos como el de Miguel Alva, quién trabaja como director de relaciones públicas de la cadena de alimentación Jewel Osco.

Nacido en Chicago y de padres mexicanos, el directivo consiguió este puesto gracias a la organización HACE, con la que colaboró con su anterior trabajo como director de relaciones externas de la empresa de telecomunicaciones AT&T y que le promocionó como candidato.

"Los hispanos no estamos preparados para puestos significativos y cuando lo logramos nos falta la ayuda porque no tenemos contactos", dijo Alva en una entrevista telefónica.

Latinos, sólo el 5% de los directivos

Alva, que estudió periodismo y trabajó en el gabinete de comunicación del ex alcalde de Chicago Richard. M. Daley, cree que la educación ha sido la clave para prosperar en su carrera profesional.

"Los latinos todavía ocupan pocos puestos de poder", se lamentó Andrea Sáenz, directora de HACE, que añadió que alrededor del cinco por ciento de los cargos directivos del sector privado de EU están ocupados por hispanos.

publicidad

Esta organización nació hace 25 años en Chicago cuando un grupo de voluntarios se dieron cuenta de que los hispanos tenían muy poca representación en puestos profesionales y de liderazgo en las empresas estadounidenses.

Contactos en las empresas

Para solventar esta carencia, formaron una red de latinos en Chicago que luego se ha extendido a otros puntos del país como Nueva York, Texas, Florida y California, con la que forman candidatos para los puestos de poder que quedan vacantes en las compañías.

"Tenemos distintos programas para ofrecer a los latinos más información y oportunidades", señaló Sáenz.

HACE organiza eventos en empresas destacadas y explican sobre su historia, sus funciones y las posibilidades de trabajar allí.

También está en contacto con representantes de recursos humanos que buscan nuevos candidatos en sus compañías.

Por otro lado, colabora con organizaciones estudiantiles y oficinas de planificación de carreras de universidades de todo el país para ofrecer a los jóvenes talleres de orientación laboral.

Crisis educacional de los hispanos

Al igual que Alva, la directora de HACE considera que la educación es la herramienta principal con la que los latinos podrán prosperar en el mercado laboral, especialmente para ejercer puestos de mando.

"Es casi imposible conseguir un buen trabajo sin por lo menos cuatro años de universidad", dijo la directora, que también apuntó la necesidad de tener una especialidad.

publicidad

En este sentido, señaló que los latinos atraviesan una "crisis educacional", como señala un estudio reciente del Consejo Nacional de la Raza, que indica que menos de la mitad de los varones hispanos de EU terminan la escuela secundaria.

La importancia del currículum

Por otro lado, Sáenz señaló la importancia de elaborar un buen currículum vitae y de expandir la red de contactos de los hispanos, ya que, añadió, "la mayoría encuentra trabajo por las conexiones personales".

Precisamente la red de contactos es uno de los motivos para que los hispanos que llegan a EU se dediquen a trabajar en el sector servicios en vez del empresarial, según la directora de HACE, ya que sólo conocen a personas en este ámbito.

Para Sáenz el carácter "generacional" de los puestos directivos, que se trasmiten entre miembros de una misma familia, influye igualmente de forma negativa en los hispanos a la hora de obtener un cargo de este tipo.

"Los latinos, igual que las mujeres, acaban de entrar en los puestos profesionales", comentó la directora de HACE, para la que la evolución de estas dos minorías en el mundo empresarial "es cuestión de tiempo". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad