publicidad

Latinos arrasan en era digital

Latinos arrasan en era digital

Ante el aumento de hispanos en internet en EU y en Latinoamérica, poderosas firmas multinacionales buscan adaptarse.

McDonalds busca acercarse

MIAMI - El crecimiento de usuarios de Internet hispanos en Estados Unidos y en Latinoamérica ha ocasionado que poderosas corporaciones multinacionales se adapten a nuevas y rentables oportunidades de negocios en el mundo digital, dijeron expertos.

La denominada "era digital", en la que los hispanos poseen una mayor capacidad de conectividad a las nuevas tecnologías, fue analizada en la "Segunda Conferencia de Mercadotecnia Digital ad:tech", que se inauguró en Miami Beach con la participación de unos 600 ejecutivos, mercadotécnicos y empresarios

Priscila Avilés Jamison, gerente de comercialización de la cadena de comida rápida McDonald, dijo que un factor que ha favorecido el aumento del público hispano en las audiencias digitales en Estados Unidos ha sido el abaratamiento de la tecnología.

"Esto ha permitido que más hispanos puedan comprar computadoras, teléfonos celulares, y contratar de servicios de Internet en casa", precisó la directiva.

Los hispanos en Estados Unidos suman 44.3 millones de personas y se espera que su poder adquisitivo alcance el billón de dólares en el 2010, de acuerdo con los más recientes datos del Censo.

Avilés hizo hincapié en que a diferencia de otras compañías, la preocupación de McDonald no está enfocada en desarrollar un modelo de ventas de hamburguesas por Internet.

publicidad

"Se trata de establecer una relación más emocional con el público", a través de Internet, recalcó la ejecutiva de origen mexicano.

Precisó que el objetivo es desarrollar un programa táctico mediante el cual McDonald asegura una presencia en el mundo virtual y es capaz de ingresar a ese nuevo espacio como un miembro más de la comunidad.

"Esto permite no quedarnos (atrás) e ingresar con el público a este nuevo espacio, compartiendo su música, sus deportes, su cultura, y en un mismo idioma", resaltó.

American Airlines también se adapta

Cristhine Valls, gerente de comercio electrónico de la compañía American Airlines, explicó a manera de ejemplo que dicha aerolínea ha experimentado una transformación en los modelos de venta donde el usuario de Internet ha ganado territorio frente a los tradicionales agentes de viaje.

"Hasta hace cinco años el 80 por ciento de nuestros boletos eran vendidos a través de agencias y muy poco vía Internet. Ahora el 40 por ciento lo vendemos en nuestro sitio electrónico y esto también nos ha llevado a implementar 17 sitios en español para hacer negocios en Latinoamérica, con contenidos específicos de cada país", explicó la directiva de origen cubano.

"El crecimiento de las ventas de American Airlines a través de Internet ha sido grandísimo, estamos hablando de millones de dólares, y allí el mercado hispano es uno de nuestros principales objetivos", aseguró.

publicidad

'Tropicalizar' contenidos

Sin embargo, algunos especialistas como Beth Berman, director de comercialización de la empresa aseguradora Blue Cross-Blue Shield, reconocieron también que la industria digital requiere mejorar los niveles de medición de la audiencia para certificar el grado de éxito de la misma.

En la conferencia, que concluye el miércoles, asimismo se discutieron los alcances de la llamada "transcreación" de contenidos que consiste en la traducción casi literal del inglés al español que venían desarrollando algunas empresas en sus sitios de Internet.

"El reto es 'tropicalizar' los contenidos en los sitios de Internet, adaptarlos, y para eso hay que tener en cuenta los factores culturales de la comunidad hispana", concluyó Joel Bary, de Latin Medias.

A la vanguardia

Mónica Gadsby, directora ejecutiva de SMG Multicultural, expresó que "los hispanos están adoptando realmente todo lo que les ofrecen los medios y la tecnología digital".

"En la actualidad están a la vanguardia de la población total en la adopción de varios dispositivos y tecnologías, y en la búsqueda de las marcas y servicios mejores y más modernos", dijo.

Destacó que como los consumidores hispanos consideran a la Internet como fuente principal de información para la toma de decisiones de compras, y como plataforma para tener acceso a contenido relevante, "pienso que veremos realmente un mayor crecimiento de la penetración hispana en línea, en la medida que tengan a su disposición más opciones en la red".

publicidad

Un fenómeno que también se observa en Latinoamérica, región donde se espera que el incremento del contenido en línea, como el video de banda ancha, las redes sociales y las aplicaciones de telefonía móvil, aumentarán el tiempo a estar en línea.

"La cifra de hogares latinoamericanos con acceso a Internet de banda ancha está creciendo actualmente a uno de los índices más rápidos en el mundo", aseguró Marcos Galperin, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre.

"Lo que experimentamos en Latinoamérica es un conjunto de tendencias de crecimiento positivo que influyen en los índices de penetración de Internet, banda ancha y computadoras personales (PC), y creemos que esta situación se prolongará por muchos años", afirmó el directivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad