publicidad
.

Las mayores empresas de AL logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Las mayores empresas de AL

Las mayores empresas de AL

Las mayores empresas latinoamericanas son Pemex, Petrobras y Pdvsa, según revista económica América Economía.

Las mayores empresas de AL f790ef7a20d748ed9a8cff6f9f38d408.jpg

Pemex, Petrobras y PDVSA

Según la revista "América Economía" la méxicana Pemex, la brasileña Petrobras y la venezolana Pdvsa son, por este orden,  las mayores empresas latinoamericanas, una zona donde el sector económico fundamental es el energético.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que busca promover la cooperación económica y que tiene su sede en Washington, ha anunciado que espera para Latinoamérica un crecimiento medio del 4.5 por ciento.

Dentro de las economías de estos países encontramos la consolidación de grandes proyectos empresariales, algunos de ellos gestionados por administraciones públicas como es el caso Petróleos Mexicanos (Pemex),  que encabeza el ranking de las 500 empresas mayores de Latinoamérica elaborado por la revista financiera "América Economía".

publicidad

Esta empresa energética de gas y petróleo fundada hace 75 años es el mayor contribuyente fiscal de México y desarrolla toda la cadena productiva propia de este sector industrial, desde la exploración hasta la comercialización de los productos finales.

Otra sociedad petrolera como la brasileña Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) es la que ocupa el segundo lugar en este listado de empresas más importantes de América Latina.

En pleno crecimiento

Según América Economía la petrolera brasileña se encuentra en un proceso de alto crecimiento, el 30.1 por ciento en el 2007, lo que hace indicar que antes de finales de año puede desbancar a Pemex del primer puesto.

Presente en 27 países, Petrobras es según una encuesta realizada por "Management & Excellence" (M&E) la compañía petrolera más sostenible del planeta,  y encabeza el pujante campo empresarial de uno de los países emergentes más importantes del mundo.

El tercer lugar del ranking lo ocupa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), corporación del estado venezolano que se ocupa de la exploración, producción, manufactura, distribución y comercialización de hidrocarburos.

La colaboración de Pdvsa con empresas europeas como la portuguesa Galp o la española Repsol YPF,  fue uno de los asuntos más importantes que el presidente venezolano Hugo Chávez trató en su última gira por Europa,  en los encuentros que mantuvo con el primer ministro portugués José Sócrates y con el jefe del ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero.  

publicidad

La importancia del sector energético

Como vemos,  las industrias petroleras copan los primeros puestos. Las factorías de petróleo y gas, con unas ventas que ascienden a la apabullante cifra de $494 mil millones, representan el 25 por ciento del total de las 500 empresas incluidas en el listado.

Esto no quiere decir que en la actualidad algunas de estas sociedades no se enfrenten a problemas estructurales que las llevan a tener una baja rentabilidad.

El ejemplo claro es Pemex. La disminución en su producción hizo que obtuviese unos discretos resultados en el 2007 y algunas de sus industrias filiales aparecen entre las treinta empresas que más pérdidas obtuvieron ese año.

La otra cara vendría representada por Petrobras que,  con $12,144.6  millones,  fue la que más ganó de toda América Latina.

Si tenemos en cuenta las ganancias producidas, sería otra empresa brasileña, la minera Vale do Rio Doce, la que ocuparía el segundo puesto.

Al petróleo y al gas le sigue en importancia el sector del comercio y el de las telecomunicaciones, este último impulsado por el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías.

Perspectivas modernas

La situación ventajosa de la economía de América Latina puede verse empañada por la alta subida de los precios.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), epicentro mundial de los bancos centrales y cuya sede principal está en Basilea (Suiza), calcula que la tasa media de inflación rondará el 6.3 por ciento.

publicidad

Además aunque aumenta, la economía latinoamericana no es ajena a la incertidumbre que en estos momentos impera en el mercado global producida por la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

De hecho, el FMI ha calculado que el crecimiento para esta zona en el 2009 será de un 3.6 por ciento en el 2009 (casi un punto menos que sus previsiones para el 2008)  a pesar de esto la institución monetaria afirma que se espera que América Latina siga recibiendo importantes entradas de capital.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad