publicidad
.

Las claves del liderazgo femenino logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Las claves del liderazgo femenino

Hombre y mujer, ¿quién es mejor?, definitivamente ninguno; ambos tienen las mismas capacidades laborales.

Actualmente, diferentes sectores experimentan el liderazgo femenino.
Actualmente, diferentes sectores experimentan el liderazgo femenino.

Por: Victoria 147

Ya sea con la familia, amigos o el trabajo, siempre estás ejerciendo tu liderazgo, el cual está determinado por tus experiencias pasadas, actitud y forma de ser. Sin importar el nivel de responsabilidad que las personas tengan en una empresa, su liderazgo siempre saldrá a flote y éste puede modificarse, desarrollarse y fortalecerse.

Hombre y mujer, ¿quién es mejor?, definitivamente ninguno; ambos tienen las mismas capacidades laborales, en lo que difieren es la manera en la cual obtienen los resultados.

Para Tom Peters el valor del liderazgo femenino en la empresa no sólo es importante por aportar una solución al “vacío” de talento que existe en algunos organismos, sino que además, su estilo de liderazgo, da un giro o un respiro al liderazgo que actualmente se ejerce en las instituciones y que ahoga el crecimiento.

publicidad

Según el IPADE las empresas que tienen mejor desempeño organizacional, manejo de riesgo más efectivo e incluso índices menores de problemas financieros son aquellas que cuentan con presencia femenina. Sin embargo, su participación aún es menor en relación a la del hombre, por ejemplo, tan sólo el 25% de las mujeres en México (y 22% en Estados Unidos) ocupan puestos en la alta dirección y sólo el 7% (México) y el 15% (Estados Unidos) en consejos de administración.

Se piensa que el liderazgo de las mujeres va más con un estilo democrático/participativo, ya que la tendencia de éstas ante la toma de decisiones es a comportarse de un modo más amable, empático y atento a las relaciones interpersonales; asumiendo más el rol de negociadora. A diferencia del hombre que es más agresivo, competitivo, independiente y seguro de sí mismo al momento de tomar una decisión (o ejercer su liderazgo en alguna situación).

En ambientes laborales, la mujer prefiere intervenir tentativamente y no llamar tanto la atención hacía ella, acepta indicaciones de los demás, apoya y tranquiliza al equipo sugiriendo soluciones para problemas de relaciones interpersonales. Sin embargo, hay que destacar que este tipo de actitud, hace que la solución que aporta a través de su toma de decisión sirva más a un largo plazo que a uno inmediato, lo cual garantiza el avance y crecimiento de la empresa.

publicidad

Esto lleva a que algunos consideren que las mujeres ejercen un liderazgo que responde mejor a las necesidades de la nueva dinámica social y económica por ser más solidario, flexible, cooperativo, participativo y por trascender al mero interés económico.

Ahora bien, si tuviéramos que enlistar las características del liderazgo femenino, esta sería nuestra propuesta:

Empatía: toma en cuenta sentimientos y expectativas de su equipo de trabajo para impulsarlos profesionalmente y sacar lo mejor de ellos.

Organización: tienen la habilidad de administrar el tiempo de manera eficiente al priorizar las tareas. Gusta lograr objetivos concretos y la interacción entre todos los miembros de su equipo.

Comunicación: son más directas al pedir o dar instrucciones a su equipo. Motivan a su equipo y gana su confianza. Su retroalimentación es con base en resultados y logro de objetivo en vez de criticar y castigar los incumplimientos.

Toma de decisiones: piensan en los intereses de su equipo y/o involucrados en los proyectos que maneja. Prefiere hacer consenso para llegar a la decisión final. Comparte su “poder” y la información con su gente, lo que permite una mejor toma de decisiones.

Negociación: se dice que por naturaleza son más maternales que los hombres, por lo que buscan siempre conciliar y negociar antes de atacar.

Finalmente recuerda, un buen líder no es aquel que utiliza un estilo específico de liderazgo, sino aquel que emplea el estilo que más conviene a la situación que enfrenta y las personas que dirige. Pero, si queremos aprovechar el liderazgo femenino, su creatividad, su trabajo, sus competencias y su asertividad para la toma de decisiones, no detengamos el empuje de las mujeres ejecutivas y emprendedoras. Pues ser mujer hoy, significa ser integral, es decir tener un balance entre la vida familiar como madre y pareja, con la vida laboral, sin tener que renunciar a ninguna de ellas.

publicidad

Conoce más sobre Victoria 147

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Celebrando cien años de fútbol con la Copa América Centenario
Enrique “El Perro” Bermúdez, José López y Luis Chilavert aseguran que este año la Copa América será diferente.
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
El piloto mexicano sumó con el de este domingo su sexto podio en la Fórmula 1
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!