publicidad
.

Las claves del liderazgo femenino logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Actualmente, diferentes sectores experimentan el liderazgo femenino.

Las claves del liderazgo femenino

Las claves del liderazgo femenino

Hombre y mujer, ¿quién es mejor?, definitivamente ninguno; ambos tienen las mismas capacidades laborales.

Actualmente, diferentes sectores experimentan el liderazgo femenino.
Actualmente, diferentes sectores experimentan el liderazgo femenino.

Por: Victoria 147

Ya sea con la familia, amigos o el trabajo, siempre estás ejerciendo tu liderazgo, el cual está determinado por tus experiencias pasadas, actitud y forma de ser. Sin importar el nivel de responsabilidad que las personas tengan en una empresa, su liderazgo siempre saldrá a flote y éste puede modificarse, desarrollarse y fortalecerse.

Hombre y mujer, ¿quién es mejor?, definitivamente ninguno; ambos tienen las mismas capacidades laborales, en lo que difieren es la manera en la cual obtienen los resultados.

Para Tom Peters el valor del liderazgo femenino en la empresa no sólo es importante por aportar una solución al “vacío” de talento que existe en algunos organismos, sino que además, su estilo de liderazgo, da un giro o un respiro al liderazgo que actualmente se ejerce en las instituciones y que ahoga el crecimiento.

publicidad

Según el IPADE las empresas que tienen mejor desempeño organizacional, manejo de riesgo más efectivo e incluso índices menores de problemas financieros son aquellas que cuentan con presencia femenina. Sin embargo, su participación aún es menor en relación a la del hombre, por ejemplo, tan sólo el 25% de las mujeres en México (y 22% en Estados Unidos) ocupan puestos en la alta dirección y sólo el 7% (México) y el 15% (Estados Unidos) en consejos de administración.

Se piensa que el liderazgo de las mujeres va más con un estilo democrático/participativo, ya que la tendencia de éstas ante la toma de decisiones es a comportarse de un modo más amable, empático y atento a las relaciones interpersonales; asumiendo más el rol de negociadora. A diferencia del hombre que es más agresivo, competitivo, independiente y seguro de sí mismo al momento de tomar una decisión (o ejercer su liderazgo en alguna situación).

En ambientes laborales, la mujer prefiere intervenir tentativamente y no llamar tanto la atención hacía ella, acepta indicaciones de los demás, apoya y tranquiliza al equipo sugiriendo soluciones para problemas de relaciones interpersonales. Sin embargo, hay que destacar que este tipo de actitud, hace que la solución que aporta a través de su toma de decisión sirva más a un largo plazo que a uno inmediato, lo cual garantiza el avance y crecimiento de la empresa.

publicidad

Esto lleva a que algunos consideren que las mujeres ejercen un liderazgo que responde mejor a las necesidades de la nueva dinámica social y económica por ser más solidario, flexible, cooperativo, participativo y por trascender al mero interés económico.

Ahora bien, si tuviéramos que enlistar las características del liderazgo femenino, esta sería nuestra propuesta:

Empatía: toma en cuenta sentimientos y expectativas de su equipo de trabajo para impulsarlos profesionalmente y sacar lo mejor de ellos.

Organización: tienen la habilidad de administrar el tiempo de manera eficiente al priorizar las tareas. Gusta lograr objetivos concretos y la interacción entre todos los miembros de su equipo.

Comunicación: son más directas al pedir o dar instrucciones a su equipo. Motivan a su equipo y gana su confianza. Su retroalimentación es con base en resultados y logro de objetivo en vez de criticar y castigar los incumplimientos.

Toma de decisiones: piensan en los intereses de su equipo y/o involucrados en los proyectos que maneja. Prefiere hacer consenso para llegar a la decisión final. Comparte su “poder” y la información con su gente, lo que permite una mejor toma de decisiones.

Negociación: se dice que por naturaleza son más maternales que los hombres, por lo que buscan siempre conciliar y negociar antes de atacar.

Finalmente recuerda, un buen líder no es aquel que utiliza un estilo específico de liderazgo, sino aquel que emplea el estilo que más conviene a la situación que enfrenta y las personas que dirige. Pero, si queremos aprovechar el liderazgo femenino, su creatividad, su trabajo, sus competencias y su asertividad para la toma de decisiones, no detengamos el empuje de las mujeres ejecutivas y emprendedoras. Pues ser mujer hoy, significa ser integral, es decir tener un balance entre la vida familiar como madre y pareja, con la vida laboral, sin tener que renunciar a ninguna de ellas.

publicidad

Conoce más sobre Victoria 147

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor atleta olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Alfredo Talavera cree que México tiene plantel para refrendar el oro
Por otra parte, Cesar Montes e Hirving Lozano comentaron sobre el partido amistoso ante Argentina previo a las Olimpíadas.
Argentina Primera
Carlos Tevez: "Voy a seguir en Boca, venga el Nápoles, el Chelsea o cualquiera"
El atacante comentó que su deseo es retirarse en el conjunto Xeneize.
Hristo Stoichkov ve a México como finalista en Río de Jainero
El talento de Univision apuesta por el Tri varonil para sacar una medalla en Río de Janeiro.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.