publicidad

Las calles más caras del mundo

Las calles más caras del mundo

La Bahnhofstrasse, en Zúrich, y la Rue du Rhône, en Ginebra, atesoran los metros cuadrados más caros del mundo.

'Milla del lujo'

La Bahnhofstrasse, en Zúrich, y la Rue du Rhône, en Ginebra, atesoran los metros cuadrados más caros del mundo.

Hombres de negocios, funcionarios internacionales y turistas peregrinan por sus aceras en búsqueda de las anheladas marcas de lujo, convertidas en los nuevos becerros de oro del consumo.

¿Qué tienen en común empresas de sectores tan dispares como Apple, Tom Ford, Guess, Louis Vuitton, Dior, Gucci, Omega o Boucheron? No sólo el astronómico precio de los productos que venden, sino que están casi literalmente empujándose unas a las otras para poder abrir una tienda en dos de las más prestigiosas y caras calles del planeta.

Y es que la Bahnhofstrasse y la Rue du Rhône figuran en la lista de las diez calles del mundo donde el espacio cuesta más caro, con $580 y $563 dólares por metro cuadrado y mes, respectivamente. Lista que encabezan en lo que se refiere al poder adquisitivo.

De ahí que los altos precios no hayan impedido Guess ya haya abierto dos tiendas, Apple inaugure este año sendos puestos de venta, Bucheron haya hecho lo propio y Louis Vuitton haya ampliado la suya en Ginebra.

Sólo en este invierno seis marcas de lujo -entre ellas Bulgari y Jean-Paul Gaultier- han abierto sus puertas en la llamada 'milla del lujo' en la ciudad que baña el lago Leman.

Acaudalados clientes

Pero el astronómico precio del metro cuadrado ha provocado que algunas otras marcas se desplacen hacia rincones de la ciudad vieja ginebrina, o incluso, se vendan directamente en los hoteles para atender a la cada vez más rica y consumista clientela rusa, o a los estacionales consumidores árabes.

publicidad

Según un estudio de Bak Economics y la Escuela de Turismo de Zúrich, la influencia de los clientes de hoteles en la capital económica suiza es determinante: de media un cliente de hotel gasta $479 dólares por día, el 27 por ciento de ese monto en compras, y de ellas, el 61 por ciento en adquisición de relojes y joyas.

De los cálculos de las dos instituciones se desprende que anualmente los clientes de hoteles en Zúrich gastan $295 millones de dólares.

Pero a pesar del coste del alquiler, a las marcas les sale a cuenta, por ello Cartier, Salvatore Ferragamo, Sprüngli y Navyboot renovaron su lugar de venta en la Bahnhofstrasse, y la prestigiosa marca de plumas estilográficas Montblanc duplicó el espacio disponible en su tienda.

Las ciudades más caras

Ermenegildo Zegna, en su tienda de esa calle de Zúrich, incrementó en un 40 por ciento sus ventas con respecto al año anterior, más que cualquier otra tienda de la marca en el mundo, según los datos de Location Services AG.

Una de las razones por las cuales las grandes marcas están dándose codazos entre sí para 'colarse" en uno de los pocos espacios disponibles en la Rue de Rhône o en la Bahnhofstrasse es porque estas dos ciudades lideran el ránking mundial en poder de compra de sus habitantes.

Un estudio comparativo sobre los costes de vida en 71 ciudades del mundo, "Precios e Ingresos en 2006, comparación del poder adquisitivo en el mundo", realizado por el banco UBS, demostró que las seis ciudades más caras del mundo eran Oslo, Londres, Copenhague, Zúrich, Tokio y Ginebra.

publicidad

Si se tiene en cuenta el coste de los alquileres, Londres y Nueva York lideran el ránking.

Zúrich, con monederos llenos

Sin embargo, con respecto al poder adquisitivo de la ciudad, Zúrich y Ginebra se encuentran a la cabeza de la lista, dado el resultante del nivel de ingresos y los impuestos a pagar.

Datos más ilustrativos y que confirman la tendencia son que, en el mundo, de media, las mujeres pagan $621 dólares por sus conjuntos de ropa y los hombres $818.

En Zúrich, los gastos son de $990 dólares para las mujeres y de $1,287 para los hombres, según el mismo estudio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad