publicidad
.

La increíble historia de Marcelo Iriarte, el barrendero que llegó a abog...

La increíble historia de Marcelo Iriarte, el barrendero que llegó a abogado

La increíble historia de Marcelo Iriarte, el barrendero que llegó a abogado

La de Marcelo Iriarte es más que una historia de éxito, un ejemplo de que vale más actuar que quedarse a mirar.

La increíble historia de Marcelo Iriarte, el barrendero que llegó a abog...

Su "doble vida"

BUENOS AIRES - Este argentino de 41 años no sólo tiene la voz pausada y el paso seguro de un abogado, sino también el traje y la corbata. Sin embargo, cada día entre las 13:00 y las 21:00 horas, Marcelo Iriarte se cambia la vestimenta por otra muy diferente, amarillo flúo, la del barrendero.

"Yo tenía una doble vida", dice hablando en pasado como si ya hubiera dado vuelta la página. "Salía de un mundo para entrar en otro. Tenía que aprender a hablar de otro modo y también a saber callar para no ofender".

Esta vida no terminó aún y dentro de algunas horas este hombre entrador y suave, con la piel curtida, volverá a su trabajo de barrendero.

Marcelo se encuentra en pleno dilema ya que al volverse conocido las ofertas de empleo se multiplican, pero el oficio de abogado no ofrece las seguridades que le da Cliba, la empresa de limpieza de Buenos Aires.

publicidad

"De golpe se le abre todo un panorama nuevo y eso da miedo. Pero acá no lo queremos ver más", ironiza su jefe, Miguel Noell, 59 años.

"Historia agridulce"

Su historia ocupa las primeras planas de los diarios y las pantallas de televisión: "El barrendero que se volvió abogado", es una historia que hace soñar a este país de inmigrantes.

Es un "historia agridulce", advierte él mientras camina en las calles que conoce como la palma de su mano.

Hijo de una familia pobre, desde los 8 años Marcelo trabaja vendiendo diarios, caramelos en los buses y muchas otras baratijas.

Una noche, cuando no lograba vender una escoba más, decidió entrar en todos los negocios de una misma calle. "Me las compraron de lástima", recuerda.

No hay final feliz

Marcelo no cree en los finales felices. En Argentina no existe el "happy end", es el país del pesimismo y del humor negro como antídoto contra el fracaso.

"En ese edificio trabajaba la chica que cambió mi vida", cuenta al llegar a una esquina, mostrando una vieja fábrica en ruinas.

Se llamaba Laura, él tenía 27 años y era chofer de bus, de la línea 126 que sigue pasando, en una nube de humo, mientras se lleva a cabo esta charla.

Laura, una pasajera, insistía en que Marcelo debía largar el trabajo y retomar sus estudios y finalmente fue ella quien lo inscribiría en la escuela secundaria (media). Quedó como una imagen, como una hada madrina. "No la volví a ver", agrega.

publicidad

Marcelo, el hijo pródigo

"¡Miren qué pinta! (elegancia)", bromea desde lejos una pequeña mujer, Beatriz Rolón, de 54 años, vendedora ambulante de café.

"¡Estamos orgullosos!", agrega al ofrecer una taza al hijo pródigo, como cuando él repasaba sus lecciones sentado al lado del carrito. "¡Se lo merece después de tantos sacrificios!", insiste la mujer.

Marcelo se levantaba todos los días a las 04:00 para llegar a su clase de las 07:00 y no regresaba a casa antes de la medianoche, después de las cursos nocturnos.

"Lo mío fue un camino de hormiga y perdí un montón de cosas en el camino", confiesa y si bien no quiere olvidarse de lo que perdió, lo guarda para él.

Dice que el bienestar material no le interesa, salvo como medio para poder superarse.

Digno de orgullo

"Antes, era mudo. Estudiar te da libertad para pensar", sostiene.

Al volver a la imponente universidad de estilo neoclásico, donde se graduó meses atrás, sube las escaleras con la ligereza de quien puede jugar a ser turista.

Muestra la pared donde vio por primera vez inscrito su nombre.

"¡Saliste en los diarios, te vi en la TV. Te hiciste famoso!", le lanza su profesor de Derecho, Adrián Carta, de barba prolijamente recortada y jeans.

"Nunca necesitó nuestra ayuda", afirma su compañera de curso Elizabeth Villanueva, 39 años, y agrega: "Al contrario, él nos ayudó a nosotros".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Agustín Marchesín será portero del América
Santos Laguna anunció en sus redes sociales que Agustín Marchesín será el guardamenta de 'Las Águilas'.
Cristiano Ronaldo
Salen publicados los CR7-Leaks o los Cristiano-Papers según diario alemán
El rotativo 'Der Spiegel' publica una llamativa portada revelando una trama de evasión de impuestos de Ronaldo por su representante, Jorge Mendes.
Pavel Pardo se emocionó al recordar la final del 2002 ante Necaxa
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
En el América no se acercan a su afición, salvo que sea muy atractiva…
En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.