publicidad
.

La historia de los jóvenes emprendedores que dirigen un restaurante en M...

La historia de los jóvenes emprendedores que dirigen un restaurante en México

La historia de los jóvenes emprendedores que dirigen un restaurante en México

Tres jóvenes mexicanos formaron una sociedad en tiempos de crisis y hoy dirigen restaurantes que tienen gran éxito.

La historia de los jóvenes emprendedores que dirigen un restaurante en M...

Una sociedad eficiente

CIUDAD DE MÉXICO - "Nosotros no vendemos comida, vendemos experiencias" declara Fernando Espinosa director del Hudson, exitoso restaurante ubicado en lo que antes era una mansión de dos pisos en la lujosa colonia Polanco.

Fernando, quien asegura que el Hudson es un lugar que los medios locales han señalado como una de las mejores opciones para comer, es el líder de una sociedad que ha dado muchos frutos constituida por jóvenes emprendedores que se han atrevido a invertir aún en épocas de crisis.

Junto a él están Santiago Meade y Milagros Vidal, quienes constituyen un equipo muy eficaz que, además del Hudson, tiene a su cargo tres restaurantes más.

Se conocieron en el campo de trabajo, una marisquería en Cancún. Construyeron una sociedad donde cada quien utiliza sus habilidades para beneficio del equipo. Fernando Espinosa es el líder y director, Milagros Vidal es la administradora y Santiago Meade se encarga de la operación de los restaurantes.

publicidad

El origen de un gran negocio

La capacidad emprendedora llevó a los tres jóvenes a formar una sociedad. Reunieron sus experiencias y construyeron el primer proyecto que originalmente se llamaría Montemar y terminaría siendo el Hudson.

Era el momento de buscar financiamiento.

"En 2008 nos acercamos con una SOFOL (sociedades anónimas especializadas en el otorgamiento de créditos a una determinada actividad o sector). En ese momento todos los créditos a título personal en los bancos se habían caído y nos lo negaron, por eso elegimos esta entidad de crédito", dijo Fernando Espinosa.

"A través de esta SOFOL conocimos a nuestros socios, quienes se dedican a construir restaurantes y centros comerciales. Ellos tenían construido un restaurante que se llamaba Jamón Jamón  y no habían podido abrir. Nosotros les propusimos abrirlo en menos de seis meses. Nos dieron luz verde y nos aventamos el reto", señaló el director del Hudson.

Fue así como iniciaron su primer restaurante, Chiringuito, especializado en comida española que abrió sus puertas en marzo de 2009. Fue tal el éxito que abrieron el Hudson en octubre del mismo año.

Y se siguen expandiendo. El pasado 30 de abril abrió otra sucursal de Chiringuito y los socios se encargan de la operación del restaurante Tatanka.

La dificultad de los trámites

publicidad

En cuanto a los trámites gubernamentales para la apertura de un restaurante, los socios señalaron que son muy complicados, pero ellos cuentan con un gestor que se encarga de que los documentos ingresen en la delegación.

Aunque siempre hay obstáculos. Señalan que el trámite más difícil es conseguir la licencia de funcionamiento, por eso al rentar un local buscan que esto sea viable, ya que se necesita que el uso de suelo sea comercial.

El trámite es indispensable para tener un lugar exitoso. "Si no tienes la licencia no puedes vender vinos y licores, y es ahí donde está el negocio", cuenta Fernando Espinosa

Además de eso, incidentes como el del News Divine (Bar de la Ciudad de México donde hubo una estampida en la que murieron 12 personas) provocaron el cierre del trámite de nuevas licencias, aunque ya se está abriendo de nuevo con restricciones, de acuerdo con el director del Hudson.

De acuerdo con los tres socios, para iniciar un restaurante de la naturaleza del Hudson se requiere de una inversión de alrededor de 3 millones de pesos ($237,108).

La comida y el ambiente

En lo que fue la espaciosa sala de una gran casa, hoy hay cómodas sillas y mesas espaciosas. Se puede estar en el interior, donde el ambiente es más cálido y propicio para las conversaciones; o el exterior para los que gustan de fumar y quieren disfrutar de la "vista al mar", es decir, la visión de las casas tradicionales de calle Anatole France sin ningún edificio moderno alrededor.

publicidad

En Hudson se sirve la comida de Nueva Inglaterra y el este de Estados Unidos: clam chowder, cortes americanos de carne ( porterhouse, new york, rib eye), atún, king crab, sea bass, mahi mahi, ensaladas frescas, sopa de cebolla, hamburguesas grandes y hot dogs con salchicha Viena. Para beber, cuentan con coctelería de autor y carta de vinos.

Los platos bandera del Hudson son el clam chowder y el corte porterhouse. Las hamburguesas son un caso especial, ya que no son las típicas de fast food, sino que están hechas de carne de rib eye y existen de dos tamaños, que dependen del hambre del cliente, señala Santiago Meade.

Una comida completa que consta de entrada, plato fuerte, postre, café, refresco y una bebida alcohólica ronda los 550 pesos ($42.8).

"Si no quieres, no vengas a trabajar"

En el Hudson trabajan 27 personas. "El ambiente lo hacen los empleados. Nosotros nos enfocamos al factor humano y de ahí ha surgido el éxito", señalan los socios.

Aseguran que no se comportan como jefes a la manera tradicional, ya que no gritan ni levantan la voz, procuran que su personal se sienta cómodo. Esto se refleja en la baja rotación de personal que tienen en Hudson, al contrario de otros restaurantes en México.

"Yo prefiero que me digan 'hoy no tengo ganas de ir a trabajar', en lugar de que vengan sin ganas y con mala actitud. Si no están al cien por ciento en el trabajo, no me sirven y es mejor que descansen", menciona Santiago Meade.

publicidad

Señala que tienen muchas solicitudes de empleo, pero sólo pueden contratar conforme abran nuevos lugares.

"La gente se pone la camiseta con nosotros y rara vez se quieren ir", asegura el encargado de operaciones del Hudson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.