publicidad
Los clientes han ido cambiando con el tiempo.

La forma en que los clientes se han ido transformando

La forma en que los clientes se han ido transformando

A partir de este año, las compras reflexivas y las medidas informadas y exigentes dominan el mercado.

Los clientes han ido cambiando con el tiempo.
Los clientes han ido cambiando con el tiempo.

A partir de este año, las compras reflexivas y las medidas informadas y exigentes dominan el mercado, donde los clientes buscan "más que productos y servicios"experiencias, inmediatez, cercanía, seguridad y practicidad. Desean ser escuchados, conversar con las marcas y obtener más valor por su dinero.

El empoderamiento de los consumidores viene de la mano de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs); las herramientas móviles y plataformas representan para las marcas esa oportunidad de mantener conversaciones cercanas con sus consumidores.

Definitivamente, éste “será un año en que las marcas deberán generar empatía; dejar de imponer y empezar a sugerir. Tendrán que mostrarse solidarias y no quedarse a un nivel discursivo, sino salir a dar una experiencia (…) La gente ya no está interesada en que les cuentes de ti como sello, sino en vivir experiencias y compartir con su grupo de amigos”, dijo a la revista Entrepreneur Mary Carmen Lezama, directora de Planning en JWT.

publicidad

Los compradores, a partir de este año, se caracterizan por su autoconcepción del consumo inteligente, estela que quedó después de la crisis de 2008-2009, cuando tuvieron que aprender a comprar más con menos.

Van a buscar promociones, ofertas y presentaciones que les ayuden a optimizar el gasto familiar. Van a optar también por otros canales que les garanticen precios bajos, conveniencia, atención y proximidad, pues evitan trasladarse largas distancias y pasar horas en la fila de un supermercado.

Los puntos de venta, añade Entrepreneur, deberán además ofrecer experiencias completas de la mano de vendedores que se comporten como guías de turistas.

“También habrá que entender que si el consumidor no compra, su visita no es estéril porque ayuda a fortalecer el branding, cita el medio a Ana Paola Bravo, directora de Estudios Sindicados de De la Riva Group.

Dado el panorama, aquellas marcas que participen del proceso de cambio que vive el consumidor y se muestren atentas son las que protagonizarán sus respectivos mercados en este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad