publicidad
Sun Tzu

La filosofía del gran Sun Tzu

La filosofía del gran Sun Tzu

Existe una similitud entre ir a una guerra y crecer en el mundo de los negocios. Por eso puedes aplicar estrategias bélicas en tu empresa.

Sun Tzu
Sun Tzu

La filosofía del gran Sun Tzu

Existe una cierta similitud entre pelear en una guerra y crecer en el mundo de los negocios. Por lo que en muchas circunstancias, no cabe duda de que algunas estrategias o técnicas bélicas, pueden ser aplicables a empresas con deseo de éxito y liderazgo.

En su libro El arte de la guerra para ejecutivos, el autor estadounidense Donald G. Krause, tomó 10 principios de la filosofía del estratega militar chino Sun Tzu y los aplicó al mundo empresarial.

Sun Tzu fue un lejendario general chino que vivió entre los años 544 y 496 antes de Cristo, y quien escribió El Arte de la Guerra, un antiguo texto sobre estrategia militar que, según expertos, sentó las raíces de la diplomacia moderna y las teorías de relaciones internacionales.

publicidad

A continuación algunos principios de Sun Tzu que, según Krause, pueden ser aplicados a las empresas de hoy.

Aprender a combatir: En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e inevitable. Solo permanecerá en el mercado la organización que esté debidamente preparada en todos sus niveles.

Liderazgo: El líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos.

Hacerlo bién: La mayor ventaja competitiva de la organización, se basa en una adecuada planificación. Sin embargo lo que demuestra el éxito o el fracaso son los resultados. "Se avanza cuando hay ventaja; se detiene cuando no la hay".

Conocimiento de los hechos: Se debe disponer de información confiable y suficiente. Solo así se tomarán las decisiones oportunas y adecuadas. No se parte de supuestos.

Prepárate para lo inesperado: La competencia siempre está presente, aún no atacando. Obsérvala de cerca. Refuerza las áreas débiles de tu organización.

Aprovecha todas las oportunidades: Una victoria se puede lograr con una acción rápida. La innovación y la velocidad son decisivas. Realiza las cosas sencillas, siempre que puedas. "No derroches tu tiempo y tus recursos".

La unión: Cuando todos los integrantes están unidos para conseguir un propósito; nada los detiene. Las personas se motivan por las expectativas de triunfo; prepáralas, impúlsalas y trátalas bien.

publicidad

Hazlo mejor cada vez: La mejora continúa e innovadora, pueden representar la victoria o la permanencia en el mercado.

La coordinación: La organización y la comunicación entre las personas; son dos armas para lograr la victoria. Empléalas cuidadosamente: Así siempre estarán en tu posición y sabrán que hacer ante cualquier situación.

No declares tus intenciones: Tu organización será más fuerte, si tu competencia sabe menos de lo que deseas lograr. Debes ser sutil en tus estrategias, así tu competencia no será capaz de prevenirse contra ellas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad