publicidad

Inglés básico en el trabajo

Inglés básico en el trabajo

Un sistema promete a los hispanohablantes a hablar inglés en cuestión de segundos. ¿Te lo crees?   

Inglés básico en el trabajo 20e6fdba10bf42e0a0e8d6ac3e936e94.jpg

Objetivo: simpleza

SAN DIEGO - "Inglés básico en segundos". La verdad es que suena a anuncio para vender libros. Y eso es fundamentalmente lo que es, pero quizás también una ayudita para aprender cinco o seis frases que le pueden sacar del apuro al que llega al trabajo entre estadounidenses sin saber una palabra de inglés.

Mientras tenían lugar los acalorados debates de este verano sobre la inmigración, los programas para trabajadores invitados y las diferencias entre las lenguas, la estudiante universitaria Katie Pross trabajaba en su idea: aplicando lo que aprendió de español como aventajada estudiante de secundaria, sabía que podría desarrollar un sistema fonético que enseñaría a los trabajadores hispanohablantes a hablar inglés en el trabajo en cuestión de segundos.

publicidad

Si su idea funcionaba, los trabajadores de nivel básico se integrarían  mejor a la fuerza laboral de EU, mejorando así la productividad total, y ella ganaría lo suficiente como para pagar sus estudios en UCSD (University of California - San Diego).

El objetivo era que las cosas fueran simples. El mínimo necesario para comunicar un pensamiento es tan solo unas pocas palabras o frases. Pero era vital saber qué palabras serían las mejores a tal fin. Entonces, con el adecuado equivalente fonético, el hispanohablante podría hablar inglés sin tener conocimiento previo del idioma.

Trabajando con su madre, eligieron, investigaron, y luego listaron miles de palabras y términos específicos de la construcción, mantenimiento hogareño, paisajismo, jardinería, quehaceres domésticos, servicio alimenticio y cuestiones básicas de negocios.

Cuando terminaron la lista, con gran esmero, desarrollaron los equivalentes fonéticos para cada entrada. Por ejemplo:

  Tengo una licencia de manejo

  I have a driver's license.

  "ai jav a DRAI-vers LAI-sens"

  Puedo trabajar los fines de semana

  I can work weekends.

  "ai kan uork UIK-ends"

  Esto es peligroso

  This is dangerous.

  "dis is DEIN-cher-as"

Una vez que expertos en lengua española revisaron el original, se evaluó en el mundo real. Dieron copias a los trabajadores locales que hablaban poco inglés. Los resultados fueron mucho mejores de lo esperado: luego de uno o dos intentos, estos trabajadores estaban realmente hablando inglés.

publicidad

Frase últiles en los negocios

Alentados por sus esfuerzos, crearon un segundo libro que rápidamente muestra a los empleados angloparlantes cómo hablar español en el trabajo.

"En el entorno laboral actual, es imperativo hablar al menos un poco de la lengua. Nuestro libro tiene las palabras y frases clave que pueden hacer que un proyecto marche sin dificultades porque hay menos malentendidos", comenta Sharon, madre de Katie.

Utilizando las técnicas que surgieron del primer libro, las dos listaron las frases laborales más útiles para negocios comunes, las tradujeron al español y luego dieron el equivalente fonético. Por ejemplo:

  Do you have papers to work?

  ¿Tiene papeles para trabajar?

  "tee-EH-neh pah-PEH-les PAH-rah trah-bah-HAR"

  Do you have references?

  ¿Tiene referencias?

  "tee-EH-neh reh-feh-ren-see-AHS"

  Can I pay you with a check?

  ¿Puedo pagarle con un cheque?

  "PWEH-doh pah-GAR-leh kohn oon cheh-KEH"

Los nuevos libros de 208 páginas se llaman "Speak English on the Job" ("Hable Inglés en el Trabajo") y "Speak Spanish on the Job" ("Hable Español en  el Trabajo"). Ya se vendieron miles. El primer cliente fue el Ministerio de Educación del Estado de California, seguido por Nevada, Texas, Florida y Pensilvania.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad