Industria del cangrejo en EU se sostiene con trabajadoras mexicanas

Sufren duras condiciones laborales

Getty Images

Sienten temor

WASHINGTON, D.C. - Con un cuchillo, Verónica Ramírez rasga el grueso caparazón de un cangrejo de Maryland, para obtener su carne. Esta es la quinta temporada que deja a su familia para unirse a los cientos de mujeres mexicanas que vienen cada año a Estados Unidos a recolectar jaiba.


"Hoy saqué 18 libras (8.2 kilos) de carne", aseguró Ramírez, lo que representa $45, pues gana $2.50 por libra. Esta mujer de 37 años llegó con una visa de trabajador temporal, al igual que las otras mexicanas.

Estas mujeres temen ahora que su fuente de trabajo esté en peligro a causa de un reporte publicado la semana pasada por la facultad de derecho de la American University de Washington y el Centro de los Derechos del Migrante.

El estudio, que encuestó a 43 mujeres, asegura que las recolectoras de cangrejo viven y trabajan en condiciones extremas y que le arrebatan el empleo a trabajadores estadounidenses.

Durante el lanzamiento del reporte, Elisa Martínez contó que en el año 2000 vino pues un contratista le había prometido "trabajo y una casa bonita".


Condiciones precarias

"Cuando llegamos, la realidad era diferente. Yo y otras siete personas vivíamos en un pequeño remolque", dijo Martínez.

"Había ratas y cucarachas en la cocina. No teníamos máquina para lavar la ropa", añadió.

Como sus colegas, ella era remunerada por libra de carne de cangrejo recolectada, pero como la cosecha es impredecible, pasaba semanas enteras sin trabajo ni paga, por lo que no podía enviar dinero a sus familias en México.


"Venimos aquí porque no hay trabajo en México. Lo único que queremos es dar a nuestras familias una vida mejor", dijo Martínez, conmovida.

¿Les quitan el empleo?

Otra preocupación plasmada en el reporte es que las mexicanas quitan el empleo a las estadounidenses.

"Los trabajadores negros estaban antes en la industria del cangrejo y ahora están siendo reemplazados" por extranjeros, aseguró Eddie Acosta de la central sindical estadounidense AFL-CIO.


Esto es totalmente falso, afirmó por su parte Jay Newcomb, gerente de la planta de procesamiento en la que trabaja Verónica Ramírez.

"En los años 90, hubo un momento en el que tenía 200 celemines (7 metros cúbicos) de cangrejo y sólo dos recolectores estadounidenses se presentaron a trabajar, sólo dos", dijo Newcomb.

Reclutan mexicanas

Newcomb trae trabajadoras mexicanas cada año desde 1990, cuatro años después de que se lanzara el programa de visas de trabajadores temporales.


"En 2007, un 56 por ciento de las compañías de mariscos de Maryland dependían del trabajo de los empleados temporales, para procesar 82 por ciento de la cosecha de jaiba", explica el reporte.

Si los trabajadores temporales dejaran de venir, la industria del cangrejo perdería 9,5 millones de dólares de ingresos directos, según el mismo reporte.

Newcomb estuvo de acuerdo con el hecho de que la industria del cangrejo se hundiría sin los trabajadores extranjeros, pero rechazó el reporte considerándolo "parcial".

"Si las condiciones son tan terribles como dicen, ¿por qué las mismas mujeres regresan una y otra vez desde hace 15 años?", dijo Newcomb.


Abusos patronales

Como la industria del cangrejo de Maryland se localiza en comunidades remotas, los patrones dan alojamiento a los recolectores de jaiba.

Verónica Ramírez comparte con sus compañeras de trabajo una habitación limpia y bien equipada en el segundo piso de la fábrica que las emplea, y pagan una renta de 6 dólares diarios, pero únicamente los días en que trabajan.

Los que se oponen al programa de trabajadores temporales dicen que el proyecto está lleno de lagunas jurídicas, lo que permite abusos de los patrones.


Ramírez está muy preocupada de que el reporte signifique el fin del programa para los trabajadores temporales. "Es un trabajo duro pero no quiero perderlo", dijo, mientras marca tarjeta a su hora de salida de la planta.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Las siete cualidades del emprendedor

La habilidad para tolerar el riesgo y la tenacidad resultan fundamentales para encabezar una compañía exitosa.

Inmigrantes: No hablan inglés y son exitosos

Un pequeño número de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos se han convertido en personas prósperas a pesar de hablar poco o nada de inglés.

¿Autoempleado o dueño de tu negocio?

Muchos se consideran exitosos. Sin embargo, deben distinguir si su independencia es real o más bien son autoempleados.

El negocio de los 'gourmet food trucks'

Gracias al interés por la gastronomía de calidad y las redes sociales ha surgido una nueva pequeña industria, los gourmet food trucks.

10 razones para formar tu propia empresa

De acuerdo con The Wall Street Journal, existen 10 razones para que un trabajador decida crear su propia empresa.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.