publicidad

Industria del cangrejo en EU se sostiene con trabajadoras mexicanas

Industria del cangrejo en EU se sostiene con trabajadoras mexicanas

Cientos de mujeres mexicanas llegan cada año a Estados Unidos para sostener el negocio del cangrejo en el país.

Industria del cangrejo en EU se sostiene con trabajadoras mexicanas f9a3...

Sienten temor

WASHINGTON, D.C. - Con un cuchillo, Verónica Ramírez rasga el grueso caparazón de un cangrejo de Maryland, para obtener su carne. Esta es la quinta temporada que deja a su familia para unirse a los cientos de mujeres mexicanas que vienen cada año a Estados Unidos a recolectar jaiba.

"Hoy saqué 18 libras (8.2 kilos) de carne", aseguró Ramírez, lo que representa $45, pues gana $2.50 por libra. Esta mujer de 37 años llegó con una visa de trabajador temporal, al igual que las otras mexicanas.

Estas mujeres temen ahora que su fuente de trabajo esté en peligro a causa de un reporte publicado la semana pasada por la facultad de derecho de la American University de Washington y el Centro de los Derechos del Migrante.

publicidad

El estudio, que encuestó a 43 mujeres, asegura que las recolectoras de cangrejo viven y trabajan en condiciones extremas y que le arrebatan el empleo a trabajadores estadounidenses.

Durante el lanzamiento del reporte, Elisa Martínez contó que en el año 2000 vino pues un contratista le había prometido "trabajo y una casa bonita".

Condiciones precarias

"Cuando llegamos, la realidad era diferente. Yo y otras siete personas vivíamos en un pequeño remolque", dijo Martínez.

"Había ratas y cucarachas en la cocina. No teníamos máquina para lavar la ropa", añadió.

Como sus colegas, ella era remunerada por libra de carne de cangrejo recolectada, pero como la cosecha es impredecible, pasaba semanas enteras sin trabajo ni paga, por lo que no podía enviar dinero a sus familias en México.

"Venimos aquí porque no hay trabajo en México. Lo único que queremos es dar a nuestras familias una vida mejor", dijo Martínez, conmovida.

¿Les quitan el empleo?

Otra preocupación plasmada en el reporte es que las mexicanas quitan el empleo a las estadounidenses.

"Los trabajadores negros estaban antes en la industria del cangrejo y ahora están siendo reemplazados" por extranjeros, aseguró Eddie Acosta de la central sindical estadounidense AFL-CIO.

Esto es totalmente falso, afirmó por su parte Jay Newcomb, gerente de la planta de procesamiento en la que trabaja Verónica Ramírez.

publicidad

"En los años 90, hubo un momento en el que tenía 200 celemines (7 metros cúbicos) de cangrejo y sólo dos recolectores estadounidenses se presentaron a trabajar, sólo dos", dijo Newcomb.

Reclutan mexicanas

Newcomb trae trabajadoras mexicanas cada año desde 1990, cuatro años después de que se lanzara el programa de visas de trabajadores temporales.

"En 2007, un 56 por ciento de las compañías de mariscos de Maryland dependían del trabajo de los empleados temporales, para procesar 82 por ciento de la cosecha de jaiba", explica el reporte.

Si los trabajadores temporales dejaran de venir, la industria del cangrejo perdería 9,5 millones de dólares de ingresos directos, según el mismo reporte.

Newcomb estuvo de acuerdo con el hecho de que la industria del cangrejo se hundiría sin los trabajadores extranjeros, pero rechazó el reporte considerándolo "parcial".

"Si las condiciones son tan terribles como dicen, ¿por qué las mismas mujeres regresan una y otra vez desde hace 15 años?", dijo Newcomb.

Abusos patronales

Como la industria del cangrejo de Maryland se localiza en comunidades remotas, los patrones dan alojamiento a los recolectores de jaiba.

Verónica Ramírez comparte con sus compañeras de trabajo una habitación limpia y bien equipada en el segundo piso de la fábrica que las emplea, y pagan una renta de 6 dólares diarios, pero únicamente los días en que trabajan.

publicidad

Los que se oponen al programa de trabajadores temporales dicen que el proyecto está lleno de lagunas jurídicas, lo que permite abusos de los patrones.

Ramírez está muy preocupada de que el reporte signifique el fin del programa para los trabajadores temporales. "Es un trabajo duro pero no quiero perderlo", dijo, mientras marca tarjeta a su hora de salida de la planta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad