publicidad
.

Industria del cangrejo en EU se sostiene con trabajadoras mexicanas logo...

Industria del cangrejo en EU se sostiene con trabajadoras mexicanas

Cientos de mujeres mexicanas llegan cada año a Estados Unidos para sostener el negocio del cangrejo en el país.

Industria del cangrejo en EU se sostiene con trabajadoras mexicanas f9a3...

Sienten temor

publicidad

WASHINGTON, D.C. - Con un cuchillo, Verónica Ramírez rasga el grueso caparazón de un cangrejo de Maryland, para obtener su carne. Esta es la quinta temporada que deja a su familia para unirse a los cientos de mujeres mexicanas que vienen cada año a Estados Unidos a recolectar jaiba.


"Hoy saqué 18 libras (8.2 kilos) de carne", aseguró Ramírez, lo que representa $45, pues gana $2.50 por libra. Esta mujer de 37 años llegó con una visa de trabajador temporal, al igual que las otras mexicanas.

Estas mujeres temen ahora que su fuente de trabajo esté en peligro a causa de un reporte publicado la semana pasada por la facultad de derecho de la American University de Washington y el Centro de los Derechos del Migrante.

El estudio, que encuestó a 43 mujeres, asegura que las recolectoras de cangrejo viven y trabajan en condiciones extremas y que le arrebatan el empleo a trabajadores estadounidenses.

Durante el lanzamiento del reporte, Elisa Martínez contó que en el año 2000 vino pues un contratista le había prometido "trabajo y una casa bonita".

Condiciones precarias

"Cuando llegamos, la realidad era diferente. Yo y otras siete personas vivíamos en un pequeño remolque", dijo Martínez.

"Había ratas y cucarachas en la cocina. No teníamos máquina para lavar la ropa", añadió.

Como sus colegas, ella era remunerada por libra de carne de cangrejo recolectada, pero como la cosecha es impredecible, pasaba semanas enteras sin trabajo ni paga, por lo que no podía enviar dinero a sus familias en México.

"Venimos aquí porque no hay trabajo en México. Lo único que queremos es dar a nuestras familias una vida mejor", dijo Martínez, conmovida.

¿Les quitan el empleo?

Otra preocupación plasmada en el reporte es que las mexicanas quitan el empleo a las estadounidenses.

"Los trabajadores negros estaban antes en la industria del cangrejo y ahora están siendo reemplazados" por extranjeros, aseguró Eddie Acosta de la central sindical estadounidense AFL-CIO.

Esto es totalmente falso, afirmó por su parte Jay Newcomb, gerente de la planta de procesamiento en la que trabaja Verónica Ramírez.

"En los años 90, hubo un momento en el que tenía 200 celemines (7 metros cúbicos) de cangrejo y sólo dos recolectores estadounidenses se presentaron a trabajar, sólo dos", dijo Newcomb.

publicidad

Reclutan mexicanas


Newcomb trae trabajadoras mexicanas cada año desde 1990, cuatro años después de que se lanzara el programa de visas de trabajadores temporales.

"En 2007, un 56 por ciento de las compañías de mariscos de Maryland dependían del trabajo de los empleados temporales, para procesar 82 por ciento de la cosecha de jaiba", explica el reporte.

Si los trabajadores temporales dejaran de venir, la industria del cangrejo perdería 9,5 millones de dólares de ingresos directos, según el mismo reporte.

Newcomb estuvo de acuerdo con el hecho de que la industria del cangrejo se hundiría sin los trabajadores extranjeros, pero rechazó el reporte considerándolo "parcial".

"Si las condiciones son tan terribles como dicen, ¿por qué las mismas mujeres regresan una y otra vez desde hace 15 años?", dijo Newcomb.

Abusos patronales

Como la industria del cangrejo de Maryland se localiza en comunidades remotas, los patrones dan alojamiento a los recolectores de jaiba.

Verónica Ramírez comparte con sus compañeras de trabajo una habitación limpia y bien equipada en el segundo piso de la fábrica que las emplea, y pagan una renta de 6 dólares diarios, pero únicamente los días en que trabajan.

Los que se oponen al programa de trabajadores temporales dicen que el proyecto está lleno de lagunas jurídicas, lo que permite abusos de los patrones.

Ramírez está muy preocupada de que el reporte signifique el fin del programa para los trabajadores temporales. "Es un trabajo duro pero no quiero perderlo", dijo, mientras marca tarjeta a su hora de salida de la planta.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.