publicidad
.

Industria del cangrejo en EU se sostiene con trabajadoras mexicanas logo...

Industria del cangrejo en EU se sostiene con trabajadoras mexicanas

Industria del cangrejo en EU se sostiene con trabajadoras mexicanas

Cientos de mujeres mexicanas llegan cada año a Estados Unidos para sostener el negocio del cangrejo en el país.

Industria del cangrejo en EU se sostiene con trabajadoras mexicanas f9a3...

Sienten temor

WASHINGTON, D.C. - Con un cuchillo, Verónica Ramírez rasga el grueso caparazón de un cangrejo de Maryland, para obtener su carne. Esta es la quinta temporada que deja a su familia para unirse a los cientos de mujeres mexicanas que vienen cada año a Estados Unidos a recolectar jaiba.

"Hoy saqué 18 libras (8.2 kilos) de carne", aseguró Ramírez, lo que representa $45, pues gana $2.50 por libra. Esta mujer de 37 años llegó con una visa de trabajador temporal, al igual que las otras mexicanas.

Estas mujeres temen ahora que su fuente de trabajo esté en peligro a causa de un reporte publicado la semana pasada por la facultad de derecho de la American University de Washington y el Centro de los Derechos del Migrante.

publicidad

El estudio, que encuestó a 43 mujeres, asegura que las recolectoras de cangrejo viven y trabajan en condiciones extremas y que le arrebatan el empleo a trabajadores estadounidenses.

Durante el lanzamiento del reporte, Elisa Martínez contó que en el año 2000 vino pues un contratista le había prometido "trabajo y una casa bonita".

Condiciones precarias

"Cuando llegamos, la realidad era diferente. Yo y otras siete personas vivíamos en un pequeño remolque", dijo Martínez.

"Había ratas y cucarachas en la cocina. No teníamos máquina para lavar la ropa", añadió.

Como sus colegas, ella era remunerada por libra de carne de cangrejo recolectada, pero como la cosecha es impredecible, pasaba semanas enteras sin trabajo ni paga, por lo que no podía enviar dinero a sus familias en México.

"Venimos aquí porque no hay trabajo en México. Lo único que queremos es dar a nuestras familias una vida mejor", dijo Martínez, conmovida.

¿Les quitan el empleo?

Otra preocupación plasmada en el reporte es que las mexicanas quitan el empleo a las estadounidenses.

"Los trabajadores negros estaban antes en la industria del cangrejo y ahora están siendo reemplazados" por extranjeros, aseguró Eddie Acosta de la central sindical estadounidense AFL-CIO.

Esto es totalmente falso, afirmó por su parte Jay Newcomb, gerente de la planta de procesamiento en la que trabaja Verónica Ramírez.

publicidad

"En los años 90, hubo un momento en el que tenía 200 celemines (7 metros cúbicos) de cangrejo y sólo dos recolectores estadounidenses se presentaron a trabajar, sólo dos", dijo Newcomb.

Reclutan mexicanas

Newcomb trae trabajadoras mexicanas cada año desde 1990, cuatro años después de que se lanzara el programa de visas de trabajadores temporales.

"En 2007, un 56 por ciento de las compañías de mariscos de Maryland dependían del trabajo de los empleados temporales, para procesar 82 por ciento de la cosecha de jaiba", explica el reporte.

Si los trabajadores temporales dejaran de venir, la industria del cangrejo perdería 9,5 millones de dólares de ingresos directos, según el mismo reporte.

Newcomb estuvo de acuerdo con el hecho de que la industria del cangrejo se hundiría sin los trabajadores extranjeros, pero rechazó el reporte considerándolo "parcial".

"Si las condiciones son tan terribles como dicen, ¿por qué las mismas mujeres regresan una y otra vez desde hace 15 años?", dijo Newcomb.

Abusos patronales

Como la industria del cangrejo de Maryland se localiza en comunidades remotas, los patrones dan alojamiento a los recolectores de jaiba.

Verónica Ramírez comparte con sus compañeras de trabajo una habitación limpia y bien equipada en el segundo piso de la fábrica que las emplea, y pagan una renta de 6 dólares diarios, pero únicamente los días en que trabajan.

publicidad

Los que se oponen al programa de trabajadores temporales dicen que el proyecto está lleno de lagunas jurídicas, lo que permite abusos de los patrones.

Ramírez está muy preocupada de que el reporte signifique el fin del programa para los trabajadores temporales. "Es un trabajo duro pero no quiero perderlo", dijo, mientras marca tarjeta a su hora de salida de la planta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.