publicidad

Hoy novedad, mañana negocio

Hoy novedad, mañana negocio

Algunas realidades hace una década sonaban a ciencia ficción, pero ahora podrían ser los negocios del futuro.

Vender en otra dimensión

El ciberespacio se ha convertido en un universo paralelo donde uno puede convertir su dinero real en bienes virtuales -ropa, propiedades, poderes guerreros...-. Gracias a los avances de la genómica se ha logrado crear el primer corazón bioartificial a partir de células madre, en la Universidad de Minnesota.

Todo esto, hace una década, sonaba a ciencia ficción. Pero así como algunos oficios han comenzado a desaparecer, otras novedades se convertirán en los negocios del futuro.

Saltar al cibermundo en forma de un avatar (representación en 3D de nosotros mismos) suena a simple juego. Y por ahora lo es. Millones de participantes de todo el mundo pasan horas inmersos en los llamados MMOG, traducidos como Juegos Multijugador Masivos en línea, en sitios como World of Warcraft, Second Life, Final Fantasy, Haboo Hotel y otros.

Estos programas en línea, donde uno puede conocer gente, participar en juegos de rol, surcar los mares como pirata,o hasta estudiar una carrera, permiten al jugador decidir su destino a medida que consiguen bienes virtuales como armas, oro o un look nuevo.

Pertenecer a estas realidades alternas se está convirtiendo en una necesidad para algunas empresas. Grandes firmas como Sony, Adidas, Nissan, y muchas más han abierto tiendas y promocionan sus productos en Second Life y no son pocos los usuarios que pagan por vestir, fortalecer, divertir y enriquecer a sus avatares. Y lo hacen con dinero real.

publicidad

De acuerdo con IGE, empresa especializada en vender bienes virtuales, se prevé que este mercado supere ganancias de más de $7 mil millones para el año 2009.

"Los jugadores ven en este mercado secundario (virtual) una experiencia excitante. La conexión entre la economía virtual y la real es el comienzo de la siguiente generación de entretenimiento que está basada en el comercio y el mando", explica la empresa IGE en su sitio oficial.

Turismo fuera de este mundo

Es indiscutible que la tecnología ha simplificado el trabajo humano dejando al hombre más tiempo libre, por lo que en un futuro es posible que las personas busquen ir más allá del Coliseo de Roma, la Torre Eiffel o las pirámides de Egipto para probar viajes fuera de serie.

Como muestra de unas vacaciones realmente diferentes imagina tener una experiencia espacial. La agencia Space Adventures es la pionera en turismo espacial que ofrece paseos alrededor de la tierra por $102 mil, vuelos en grupo con gravidad cero por $59 por persona, o viajar a la luna por $100 millones.

Vendiendo vida

Volviendo al mundo real, la medicina también ha traído a la luz importantes descubrimientos que hace unos años nadie imaginaba. Desde el almacenamiento de la sangre de cordón umbilical hasta la posible existencia de bancos de órganos sin donantes, el negocio de la salud siempre será uno de los más solicitados.

publicidad

De hecho, los bancos de cordón umbilical ya están abiertos. Con el fin de tratar diversas enfermedades de la sangre y de tipo genético llegan a cobrar más de $2 mil por preservar congeladas las células madre de un recién nacido, más el costo anual del almacenamiento, que cuesta unos $125, según ViaCord, banco de sangre de cordón en Estados Unidos.

Por otro lado, el anuncio sobre el primer corazón bioartificial creado a partir de un corazón de ratón muerto al que le inyectaron células madre cardiacas, dado a conocer por la revista Nature Medicine, de la Universidad de Minnesota, podría generar opiniones encontradas.

De acuerdo con el diario español El País, "el objetivo sería poder desarrollar vasos sanguíneos u órganos completos, listos para trasplante, que se generarían a partir de las células del propio paciente", explicó Doris Taylor, autora principal del trabajo y directora del Centro de Reparación Cardiaca de la Universidad de Minnesota.

Muchos ya cuestionan si en un futuro cercano el transplante de un órgano será un negocio más en el ámbito médico y cuál sería el alcance y repercusiones de estos avances.

Alimento: orgánico o transgénico

Y si de polémica se trata, otro de los grandes protagonistas del futuro será el alimento. Algunos optarán por las bondades de la ingeniería genética para producir nuevos productos alimenticios, mientras otros abrirán la puerta de los negocios a la comida orgánica.

publicidad

Y para muestra está la exitosa cadena estadounidense Whole Foods, que dio a conocer en un comunicado que sus ventas a finales de 2007 crecieron un 24.7 por ciento, a aproximadamente $1.7 mil millones.

Así que antes de abrir un negocio no estaría de más que investigues y te pongas a pensar si en una década seguirá siendo rentable.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad