publicidad

Historia del ron caribeño

Historia del ron caribeño

El ron es la bebida nacional de casi todos países caribeños, sin embargo, no todos lo exportan a otras regiones del mundo.

Historia del ron caribeño 0cbdc1e9f96a481a90ffe431409d1023.jpg

Del azúcar al ron

Estudiar el origen del ron implica realizar un seguimiento de la caña de azúcar, su principal ingrediente.

Las plantaciones de caña experimentaron grandes migraciones hasta establecerse en Latinoamérica, tras más de seis siglos de viajes y asentarse de la mano del navegante Cristóbal Colón.

En la actualidad, el ron es una de las bebidas alcohólicas con más personalidad tropical. Saccharum officinarum es la denominación científica y latina de la planta de caña de azúcar, cuyo origen se encuentra en las culturas del sudeste asiático.La agricultura local comenzó a cultivarla para extraer el azúcar entorno al siglo IV antes de Cristo, fecha en la que se hace la primera mención histórica al producto, a través del jefe expedicionario de Alejandro Magno: Nearco.

publicidad

Debido al éxito del ingrediente, su comercio se extendió y, –al igual que la sal, se convirtió en una de las monedas de cambio en toda Asia (incluyendo China) para completar su ruta en el Mar Arábigo.

India, Omán, Irán o Pakistán fueron algunos de los países que se rindieron a sus encantos, aunque el Egipto o la Grecia clásicos sazonaban postres con él, al igual que con la miel.

    

El ron, por su parte, surge del proceso de destilación de esta planta, un método originario del Caribe y más tardío que los trayectos que a la caña aún le tocaban afrontar. 

El azúcar llega a América

En este sentido, Horacio Crespo -de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)- hizo un estudio de la historia del azúcar que detalla el movimiento de este fenómeno y lo situaba en paralelo a las conquistas árabes.

De este modo, llegaría a Egipto en 640, Marruecos en 682, Chipre en 644, Sicilia y Rodas en 655, España en 708, Creta en 823, y Malta en 870.

Aunque el propio autor subraya que ésta, junto a la nuez o la canela, era considerada golosina para los potentados hasta el siglo XIX, en el que su uso se hizo masivo.

Con todo ello, además de Cristóbal Colón, el portugués Enrique el Navegante impulsó su implantación en Sudamérica con la importación de ésta a Brasil. Así que, fueron varios flancos por los que la sacarosa se introdujo en el continente americano.

publicidad

Ron, bebida alegre

Empero, una cosa es el azúcar y su caña, de la familia de las Gramíneas, y otra el ron.

Si las costas de Málaga y Granada (zonas del sur de España) cultivaban ésta durante el siglo VIII antes de Cristo, el clima favorable del Caribe se adueñó de ella, convirtiéndola en un producto exclusivo de América tras su llegada procedente de Europa.

No obstante, su gestación maduró al amparo de las colonias españolas, francesas e inglesas repartidas por las islas caribeñas. Esta idea, –que confirma el consumo tantas veces sugerido por los relatos de las gestas de piratas pendencieros, situaba la elaboración y consumo del ron en Trinidad y Tobago, Barbados o La Española.

De hecho, las denominaciones en los distintos idiomas proceden del término francés 'rumbullion' –que refería un gran tumulto o rugido- y del que, el inglés heredaría 'rum' y el español, ron. No sin antes haber formado parte de la imaginería corsaria: " Kill Davil" ('mata diablo') era su apodo anglosajón.

La Asociación de Estados del Caribe coincide en señalar su génesis en los campos de esclavos, la mayor parte nativos, como potente vigorizador.  Al respecto, existen los registros del misionero dominicano Jean Baptiste Labat, que detallan cómo se sirven ron los indígenas de las islas francesas.

publicidad

Labat era botánico, explorador, etnógrafo, ingeniero y propietario de tierras así que no fue ajeno a esa bebida "fuerte y brutal a partir del guarapo de caña que los alegraba y reponía de sus fatigas", como relata.

Caribeño y tropical

Según esta asociación, los países productores de ron del Gran Caribe son Barbados, Cuba, República Dominicana, Guyana, Haití, Jamaica, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Grenada, Dominica, Guatemala, México, Venezuela, Colombia y Nicaragua.

Con la salvedad de que, si bien todo el Caribe produce ron como una bebida nacional o regional, no todas las naciones lo exportan.

El ron más célebre se encuentra en República Dominicana, Cuba y Puerto Rico (del tipo claro ligero) y Jamaica o Venezuela (más oscuro). También tiene especial trascendencia el ron canario, muy suave a pesar de su graduación.

El ron añejo ha tenido en los últimos años gran éxito comercial a nivel mundial.

Ingrediente de combinados

El ron es una de las bebidas alcohólicas más populares y entre sus posibilidades emergen diversos cócteles o combinados.

  • Daiquiri (ron blanco y jugo de limón)
  • Cuba Libre (ron con cola)
  • Mary Pickford (ron blanco con granadina y jugo de piña)
  • Mojito (ron blanco, jugo de limón, hierbabuena y agua de soda)
  • Mulata (ron añejo, jugo de limón y crema de cacao)
  • Saoco (ron blanco y jugo de coco)
  • Isla de Pinos (ron blanco y jugo de toronja)
  • Presidente (ron blanco, vermouth rojo y granadina).

Todos ellos procedentes de esa sacarosa, que se hallaba disuelta en la savia del tallo de la caña de azúcar y que se extrae mediante evaporación.

publicidad

La planta puede llegar a los cinco metros de altura, por lo que en tiempos pretéritos, se la ha identificado con el bambú.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad