publicidad

Hispanas se lanzan a negociar

Hispanas se lanzan a negociar

Las mujeres hispanas de EU han perdido el miedo al mundo de los negocios y cada vez más tienen una empresa propia.

Son independientes

Las mujeres hispanas de Estados Unidos han perdido el miedo al mundo de los negocios y cada vez son más las que buscan la independencia económica a través de sus propias empresas.

Según cifras del Centro de Investigación de Negocios de Mujeres, desde 1997 a 2004 la cantidad de negocios propiedad de mujeres latinas aumentó un 64 por ciento (553,618 empresas) y sus ingresos crecieron más del 62 por ciento hasta los $44,400 millones.

"Las mujeres se sienten más cómodas manejando sus propios negocios en lugar de trabajar para otros y así tienen tiempo para atender a sus familias", explicó Theresa Ynzunza, presidenta nacional y cofundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Latinas de Negocios (NLBWA, por sus siglas en inglés).

"Pero muchas mujeres que inician un negocio no tienen los conocimientos de como hacerlo y necesitan un empuje, necesitan incentivos", añadió la empresaria.

Para elevar el nivel empresarial de sus asociadas o de mujeres que planean iniciar su propio negocio, la NLBWA dispone de dos programas de entrenamiento empresarial: Emerging Latina (Latina emergente) y Latina Financial (Latina en las finanzas).

Latina Emergente es un programa intensivo para quienes buscan aprender cómo iniciar un nuevo negocio o cómo lograr el crecimiento de un negocio existente.

Consiste en clases de cuatro horas una vez por semana durante ocho semanas y una sesión de ocho horas dedicada a la práctica de ejecutar un plan estratégico.

publicidad

El contenido de los cursos, que son impartidos por expertos, incluye desde la elaboración de un plan de negocios, la identificación y diferenciación de la competencia, estrategias de mercadeo y ventas, licencias y permisos, hasta las finanzas personales y del negocio.

Latinas en las finanzas

"Muchas nuevas empresarias quieren vivir desde el principio de las finanzas del negocio, lo cual no es muy conveniente. Hay que aprender a separar ambas", dijo Ynzunza.

El programa es interactivo y se solicita a las participantes que se comprometan durante tres meses.

Latina en las finanzas es un programa de educación financiera diseñado para que las mujeres de negocios obtengan su independencia financiera.

El programa se efectúa una vez al mes durante seis meses. Se cubren temas financieros y algunos aspectos de inversión en la bolsa de valores y otros mercados financieros.

Quienes se inscriben en este programa deben comprometerse a seguirlo durante seis meses mínimo.

Ambos programas han atraído no sólo a mujeres sino a hombres a recibir los cursos y formar parte de la organización.

Cursos para ser líder

También se ofrecen cursos de desarrollo de líderes, oportunidades de recibir asesoría directa de empresarios con experiencia y reuniones para socializar y establecer contacto con profesionales y empresarios locales, nacionales e internacionales.

La NLBWA fue fundada en Los Ángeles por once mujeres empresarias y profesionales en julio del 2004 y poco a poco se va convirtiendo en una entidad nacional. La organización está asociada a la Cámara de Comercio Hispana de California.

publicidad

En diciembre de 2007 se unió la sede de Atlanta (Georgia) a los cinco ya existentes en el sur de California.

El círculo crece

La junta directiva de la asociación trabaja para agregar otras asociaciones de Texas, Florida, Utah y Chicago.

California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona, Illinois, Nueva Jersey, Massachusetts, Nuevo México y Colorado son los 10 estados donde hay más negocios propiedad de mujeres latinas, según cifras del 2002 del Centro de Políticas para Mujeres.

"La meta es agregar dos nuevos capítulos cada año", comentó Ynzunza, quien fue inspirada por otras mujeres y hombres empresarios para promover y apoyar el desarrollo del segmento de más rápido crecimiento empresarial en Estados Unidos, el de las latinas.

Ynzunza añadió que ha notado un crecimiento en la propiedad de negocios por la primera generación de inmigrantes que hablan poco inglés. Por ello la asociación de mujeres se prepara para lanzar su sitio web en español.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad