publicidad
.

Hispanas, madres y empresarias logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

empresaria hispana

Hispanas, madres y empresarias

Hispanas, madres y empresarias

Un número cada vez mayor de latinas están optando por crear sus propias compañías como una fórmula para no descuidar a su familia.

empresaria hispana
empresaria hispana

Aprenden la fórmula para el éxito

MIAMI, Florida - Trabajar y ser el engranaje de la familia al mismo tiempo siempre ha sido un asunto complicado para las mujeres, pero aún así su presencia aumenta en el mundo de los negocios y las hispanas son un ejemplo de ello.

Ruby Ortíz, coordinadora del programa de gerencia de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo que un número cada vez mayor de latinas están optando por crear sus propias compañías, en parte, como una fórmula para no descuidar a su familia.

"Las hispanas somos muy emprendedoras y por ser el corazón de la familia, muchas veces tener nuestra empresa es la solución para ganar dinero y no abandonar la familia, aunque trabajemos el doble", comentó la consultora de negocios de origen guatemalteco.

publicidad

Ortíz, quien participa en el foro de conmemoración al "Mes de la Mujer" organizado por el grupo editorial El Venezolano, ha observado una "gran tendencia" entre las hispanas a tener sus propias empresas y en áreas que antes eran sólo del dominio de los hombres.

Y las cifras lo confirman: Entre 1997 y 2006 se registró un aumento de 121.3 por ciento en el número de compañías donde las latinas poseían el 51 por ciento o más, según cifras divulgadas recientemente por el Centro de Investigación de Negocios de Mujeres.

Cerca de las 745,246 compañías propiedad de mujeres hispanas generaron $46 mil millones de dólares en ventas y emplearon a 277,683 personas el año pasado.

"En la actualidad no sólo están en los sectores tradicionales como firmas relacionadas con la belleza y servicios, también en la venta de repuestos para aviones. Algunas, incluso, son propietarias de talleres de mecánica", apuntó la asesora de negocios.

Las latinas se inician en el mundo empresarial con pequeñas y medianas compañías, aunque "la mayoría que he visto piensa en grande, pero carece del capital necesario para comenzar a gran escala".

Cuando deciden crear sus firmas siguen los pasos adecuados: se trazan un plan de negocio y otro de comercialización, luego acceden, poco a poco, a préstamos y ayudas de socios capitalistas hasta que concretan sus objetivos empresariales.

publicidad

"Es un proceso algo lento, pero más seguro", afirmó Ortíz, quien es presidente de Ruby Ortíz International, una consultoría empresarial.

Entran a áreas no tradicionales

En ruta hacia los negocios, las hispanas, además de su espíritu emprendedor, buscan constante capacitación porque están dispuestas a aprender todo lo necesario para obtener su triunfo empresarial.

"Cuando dicto seminarios como voluntaria, el 90 por ciento de las veces tengo más hispanas que hombres latinos y en consultoría, ellas son más abierta a las asesorías", comentó.

Sin embargo, en el campo de los cargos ejecutivos la situación de las mujeres en general es diferente.

Explicó que "ser gerente, a veces, es un poco más complicado, no porque carezca de la capacidad, sino que es más difícil que seleccionen a una mujer para ese cargo, en especial en una empresa grande".

Un estudio de la firma Catalyst, de Nueva York, reveló en febrero de este año que persiste la escasez de mujeres en posición de liderazgo en las corporaciones y que el número de empresas con tres o más mujeres en puestos ejecutivos descendió en el 2006.

Ortíz dijo que las mujeres que ocupan cargos de gerentes por lo general están en el área de servicios y en los centros de atención telefónica al clientes (conocidos en inglés como " call centers").

publicidad

La experta también tiene consejos tanto para la empresaria como la gerente: ampliar sus contactos de negocios, mantener la motivación y tratar de ser un ejemplo con su liderazgo.

"Las hispanas en este aspecto fallamos un poco, he visto que cuando llegamos a un lugar y no conocemos a nadie nos da miedo, por lo que asistimos a los eventos con una amiga o amigo, lo que nos limita a hacer nuevos contactos, tan esenciales para los negocios", precisó.

El foro cuenta también con la participación de Carolina Sivoli, directora de la Cámara de Comercio Venezolano-Americana de Miami, quien disertará sobre "La mujer protagonista del sueño americano" y Katia Castellanos, de la policía de Coral Gables que hablará en torno a "La mujer y la violencia doméstica".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jackson Follman sobre su amputación: ''Prefiero la vida que la pierna''
El doctor que atendió al arquero del Chapecoense dijo que el jugador está consciente de la pierna que perdió debido al accidente.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Opinión de experto: “El pase a la final de Tigres es merecido, pero deslucido”
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.