publicidad
empresaria hispana

Hispanas, madres y empresarias

Hispanas, madres y empresarias

Un número cada vez mayor de latinas están optando por crear sus propias compañías como una fórmula para no descuidar a su familia.

empresaria hispana
empresaria hispana

Aprenden la fórmula para el éxito

MIAMI, Florida - Trabajar y ser el engranaje de la familia al mismo tiempo siempre ha sido un asunto complicado para las mujeres, pero aún así su presencia aumenta en el mundo de los negocios y las hispanas son un ejemplo de ello.

Ruby Ortíz, coordinadora del programa de gerencia de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo que un número cada vez mayor de latinas están optando por crear sus propias compañías, en parte, como una fórmula para no descuidar a su familia.

"Las hispanas somos muy emprendedoras y por ser el corazón de la familia, muchas veces tener nuestra empresa es la solución para ganar dinero y no abandonar la familia, aunque trabajemos el doble", comentó la consultora de negocios de origen guatemalteco.

publicidad

Ortíz, quien participa en el foro de conmemoración al "Mes de la Mujer" organizado por el grupo editorial El Venezolano, ha observado una "gran tendencia" entre las hispanas a tener sus propias empresas y en áreas que antes eran sólo del dominio de los hombres.

Y las cifras lo confirman: Entre 1997 y 2006 se registró un aumento de 121.3 por ciento en el número de compañías donde las latinas poseían el 51 por ciento o más, según cifras divulgadas recientemente por el Centro de Investigación de Negocios de Mujeres.

Cerca de las 745,246 compañías propiedad de mujeres hispanas generaron $46 mil millones de dólares en ventas y emplearon a 277,683 personas el año pasado.

"En la actualidad no sólo están en los sectores tradicionales como firmas relacionadas con la belleza y servicios, también en la venta de repuestos para aviones. Algunas, incluso, son propietarias de talleres de mecánica", apuntó la asesora de negocios.

Las latinas se inician en el mundo empresarial con pequeñas y medianas compañías, aunque "la mayoría que he visto piensa en grande, pero carece del capital necesario para comenzar a gran escala".

Cuando deciden crear sus firmas siguen los pasos adecuados: se trazan un plan de negocio y otro de comercialización, luego acceden, poco a poco, a préstamos y ayudas de socios capitalistas hasta que concretan sus objetivos empresariales.

publicidad

"Es un proceso algo lento, pero más seguro", afirmó Ortíz, quien es presidente de Ruby Ortíz International, una consultoría empresarial.

Entran a áreas no tradicionales

En ruta hacia los negocios, las hispanas, además de su espíritu emprendedor, buscan constante capacitación porque están dispuestas a aprender todo lo necesario para obtener su triunfo empresarial.

"Cuando dicto seminarios como voluntaria, el 90 por ciento de las veces tengo más hispanas que hombres latinos y en consultoría, ellas son más abierta a las asesorías", comentó.

Sin embargo, en el campo de los cargos ejecutivos la situación de las mujeres en general es diferente.

Explicó que "ser gerente, a veces, es un poco más complicado, no porque carezca de la capacidad, sino que es más difícil que seleccionen a una mujer para ese cargo, en especial en una empresa grande".

Un estudio de la firma Catalyst, de Nueva York, reveló en febrero de este año que persiste la escasez de mujeres en posición de liderazgo en las corporaciones y que el número de empresas con tres o más mujeres en puestos ejecutivos descendió en el 2006.

Ortíz dijo que las mujeres que ocupan cargos de gerentes por lo general están en el área de servicios y en los centros de atención telefónica al clientes (conocidos en inglés como " call centers").

publicidad

La experta también tiene consejos tanto para la empresaria como la gerente: ampliar sus contactos de negocios, mantener la motivación y tratar de ser un ejemplo con su liderazgo.

"Las hispanas en este aspecto fallamos un poco, he visto que cuando llegamos a un lugar y no conocemos a nadie nos da miedo, por lo que asistimos a los eventos con una amiga o amigo, lo que nos limita a hacer nuevos contactos, tan esenciales para los negocios", precisó.

El foro cuenta también con la participación de Carolina Sivoli, directora de la Cámara de Comercio Venezolano-Americana de Miami, quien disertará sobre "La mujer protagonista del sueño americano" y Katia Castellanos, de la policía de Coral Gables que hablará en torno a "La mujer y la violencia doméstica".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad