publicidad

Guerra de los portátiles

Guerra de los portátiles

En Estados Unidos se ha desatado la guerra de precios y los fabricantes venden estos aparatos por menos de $300.

Software libre

¿No tienes una laptop? Pues será porque no quiere o no vive en Estados Unidos, donde se ha desatado la guerra de precios y los fabricantes están vendiendo estos aparatos por menos de $300.

La caída de precios de los componentes y la popularización de sistemas operativos como Linux y de las aplicaciones basadas en la red han reducido los costes de producción y han permitido rebajar los precios de los portátiles más sencillos.

El secreto está en que los productores se ahorran el pago de licencias de software: frente a los costosos programas de Microsoft, Linux es un sistema operativo gratuito que, encima, usted puede adaptar a sus necesidades si tiene conocimientos de programación.

Algo similar ocurre con otros programas como la plataforma Openoffice.org y con las aplicaciones basadas en la red.

Estas aplicaciones, como el procesador de textos Google Docs del buscador Google, siempre están disponible en Internet por lo que no hay que descargarlas y no cuestan nada porque se financian con publicidad.

Para las tareas básicas

Estos portátiles de bajo coste son sencillos y usted no encontrará en ellos las herramientas de un Mac, pero bastan y sobran para realizar tareas simples como navegar en la red, escribir documentos o hacer llamadas utilizando telefonía por Internet.

Así es, por ejemplo, el portátil de la firma estadounidense Everex, que aparecerá el próximo año y costará algo menos de $300.

publicidad

El portátil funcionará con el sistema operativo GOS basado en Linux, ofrecerá acceso directo a portales como la red social en Internet Facebook y diversas aplicaciones de Google basadas en la red.

La misma empresa anunció la pasada semana el lanzamiento de un ordenador de sobremesa por sólo $199 que también utiliza una versión de Linux e incluye conexiones directas con el procesador de textos Google Docs.

Un mercado en expansión

También con Linux funciona el popular portátil Eee de la firma taiwanesa Asus, a la venta en Estados Unidos por $400 y que ha recibido muy buenas críticas de los expertos en este país.

El Eee es un portátil pequeño de aspecto similar al Mac de Apple y que permite realizar tareas simples como escribir y guardar textos, llamar por teléfono con programas de telefonía por Internet o navegar por la red.

Otra opción para los que quieran un portátil barato y, de paso, contribuir con una buena causa, es el XO de la ONG "Un Portátil por Niño" (OLPC en sus siglas en inglés), conocido como "el portátil de los $100" aunque ha terminado costando el doble.

El ordenador, que empezó ya a producirse en masa en una fábrica China, fue diseñado inicialmente para venderlo a gobiernos y fundaciones, pero la ONG permite a los particulares de Estados Unidos adquirir dos portátiles por $399 si donan uno de ellos.

publicidad

Los expertos opinan que el mercado de los ordenadores de bajo coste está en expansión y que la competencia entre empresas podría reducir aún más los precios.

En primer lugar, no todo el mundo puede gastarse mil dólares en un elegante Mac y otros muchos pueden, pero prefieren adquirir un ordenador ligero y barato para llevarlo a todas parte y realizar tareas sencillas como navegar en la red.

Así que si está usted pensando en adquirir un portátil espere, porque el regalo perfecto para estas Navidades podría salirle todavía más barato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad