publicidad

Guayabas mexicanas vuelven a EU tras 70 años de prohibición

Guayabas mexicanas vuelven a EU tras 70 años de prohibición

El Departamento de Agricultura dio visto bueno para que la guayaba mexicana vuelva a EU tras 70 años de prohibición.

El retorno de la guayaba

NUEVA YORK - El Departamento de Agricultura de EU ha dado su visto bueno para que la guayaba mexicana regrese al mercado de este país tras 20 años de intensas negociaciones, anunció hoy la Asociación de Productores y Empacadores Productores de Guayaba de México.

La exportación de esta fruta fresca desde México estuvo prohibida durante 70 años luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense objetara razones sanitarias, aunque algunos mexicanos la traían ilegalmente para venderla en bodegas, señaló Mónica Moreno Arellano, portavoz de los productores de guayaba.

"Esta es una excelente noticia y la queremos gritar a los cuatro vientos", señaló en conferencia de prensa en la sede del consulado en Nueva York, acompañada por el cónsul Rubén Beltrán.

Moreno Arellano destacó que el acuerdo se logró por la colaboración de los gobiernos de México, de EU los productores que por muchos años trabajaron en un proyecto sólido, a largo plazo, que permitiera a la comunidad mexicana tener un producto, del cual sólo podían disfrutar congelado o enlatado, ya que hace años se exporta a este mercado en esas dos formas.

De acuerdo con la portavoz de los productores, las autoridades de EU sacaron la guayaba mexicana de este mercado, preocupados de que la mosca de las frutas -insectos-plagas que afectan prácticamente a todos los cultivos frutales en el mundo y que puede provocar su desaparición- dañara cultivos en este país.

publicidad

Dos décadas de esfuerzos

No fue hasta hace 20 años que el gobierno mexicano y productores incrementaron los esfuerzos para cumplir con los requisitos para su exportación, lo que incluye un proceso de irradiación (destruye bacterias nocivas para evitar enfermedades alimentarias que no se pueden obtener por otros medios) y la presencia de personal del Departamento de Agricultura de EU en los campos de cultivo de la fruta.

Los inspectores deben certificar que la fruta ha cumplido con los requisitos de cultivo e irradiación para su entrada a EU, y finalmente, el pasado 14 de octubre se notificó a México la decisión de expedir los permisos, aunque por los próximos cinco años deben demostrar que no hay riesgos de plagas.

Según Moreno Arellano, debido a que los productores se habían estado preparando para ese momento, durante los 20 años de negociaciones, estuvieron listos de inmediato para enviar el primer cargamento de 1,080 cajas, que llegó a EU el pasado 20 de noviembre, a tiempo para la época navideña en que esta comunidad prepara su tradicional ponche con la guayaba.

"Queremos que sepan que ya estamos aquí" afirmó complacida Moreno Arellano, quien aseguró que "no queremos ser una competencia" para los estadounidenses.

"Esta es una guayaba diferente y no tiene competencia con la que se produce aquí porque tiene un sabor muy diferente. No queremos quitarle el mercado a nadie", afirmó y explicó que están empezando a exportarla a España.

publicidad

Fruta certificada

La fruta, de la variedad "media china", se exportará por ahora a Texas, Illinois, California y Nueva York, con grandes concentraciones de emigrantes mexicanos, explicó y agregó que para mayo esperan estar exportando cien toneladas.

La fruta se venderá a un coste de $5 la libra en EU, donde cuentan con tres distribuidores para el producto, que puede conseguirse en algunas bodegas.

En México, donde hay 56 mil productores de la guayaba, la fruta se siembra en 22 estados del país, -que en conjunto producen 250 mil toneladas al año- pero los principales son Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas, que representan el 89 por ciento de lo que se cosecha.

"El único requisito que tienen que pasar (para entrar a EU) es que sea en embarques comerciales, que hayan pasado por un proceso de irradiación y que tengan la certificación del Departamento de Agricultura de EU", indicó la portavoz, quien señaló además que esperan que la exportación de este producto aumente los empleos en su país.

Por su parte, el cónsul Beltrán destacó que esta es una "noticia especial" y que espera que "las barreras proteccionistas" del gobierno estadounidense "finalmente se caigan" para que no vuelvan a impedir la entrada de productos a este mercado.

Recordó que lo mismo ocurrió con el aguacate mexicano procedente de Michoacán, que por décadas estuvo prohibido en California, Florida y Hawai, que alegaban razones fitosanitarias, hasta que en febrero de 2007 se levantó la prohibición.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad