publicidad
.

Guatemalteca gana premio nacional por sus técnicas de cultivo de plantas...

Guatemalteca gana premio nacional por sus técnicas de cultivo de plantas

Guatemalteca gana premio nacional por sus técnicas de cultivo de plantas

Una mujer guatemalteca es distinguida como "la mejor cultivadora de EU" al recibir el premio "Greenhouse".

Cultiva por naturaleza

CAROLINA DEL SUR- Una guatemalteca ha sido reconocida como la "mejor floricultora" del país por sus innovadoras técnicas para prevenir enfermedades y plagas que atacan a las plantas de invernaderos.

Oriunda de Ciudad de  Guatemala, Regina Coronado, de 48 años, se ha convertido en la primera sembradora en ganar el prestigioso premio, otorgado por la revista especialista de la industria Greenhouse.

"Me tomó por sorpresa", afirmó Coronado, quien es la cultivadora principal de Stacy's Greenhouses, considerada la productora de plantas perenne más grande de la nación, localizada en el condado York, en el norte de Carolina del Sur.

El vivero es una granja de 120 hectáreas, con más de 450 empleados, la mayoría latinos, que producen anualmente 15 millones de diferentes tipos de flores y plantas a distribuirse en tiendas como Lowe's, The Home Depot y Walmart.

"Mi éxito en parte se lo debo al equipo de trabajo de hispanos. Son un gran apoyo. Mi pasión es cultivar flores y plantas. Es un gusto ver cómo salen de la granja a otros lugares. Eso me motiva a seguir superándome", apuntó la guatemalteca.

Según Tim Brindley, presidente de Stacy's Greenhouses, Coronado es "una gran líder", que toma el tiempo para enseñar a otros cómo mejorar sus labores y un ejemplo de que si se trabaja duro se puede alcanzar el éxito.

publicidad

"Nos ha ayudado a mejorar la calidad, producción, el número de flores por planta, el tiempo de sembrado que nos ahora tiempo y dinero. Ella encuentra el problema antes que suceda. Es una cultivadora por naturaleza", señaló Brindley.

Coronado no proviene de una familia de agricultores y aunque su abuelo tenía una finca cafetera en Guatemala, se crió en la ciudad y en ocasiones ayudaba a su abuela a regar violetas africanas lugar donde cree desarrolló su pasión por la naturaleza.

"Estaba supuesta a estudiar abogacía pero la violencia hacia los abogados no lo permitió. Luego me decidí por ingeniería de sistemas y la estudié durante tres años hasta que un día le dije a mi padre que no me gustaba el encierro y me cambié a agronomía", apuntó.

Vocación que crece

Regina Coronado concluyó la carrera en cuatro años y recibió el reconocimiento como la mejor estudiante, a pesar de que trabajaba durante la semana en los laboratorios de su universidad y los fines de semana dando clases particulares a niños de familias pudientes.

En 1991 llegó su primera oportunidad de emigrar a Estados Unidos a trabajar en un invernadero de rosas cerca de Tampa (Florida), donde aprendió sobre finanzas, a regar, sembrar, y todo lo relacionado con el negocio.

Luego salieron otras ofertas de trabajo en invernaderos más grandes para supervisar más casas de cultivos además del manejo de pesticidas.

publicidad

Dos años después se trasladó a México, en un rancho de cultivo de especies de comida como cilantro, tomatillos, yerba buena, entre otros. La experiencia duró tres años de arduo trabajo y aprendizaje.

"Casi me asaltan cuando llevaba el dinero de la nómina para pagar a los empleados. Tuve suficiente y regresé a Guatemala", explicó.

Muestra de perseverancia

Otra nueva oferta se presentó en Texas, en un invernadero de vegetales y aunque aprendió mucho, en 1998 tuvo la oferta de trabajo en un invernadero en el estado de Georgia, uno muy moderno donde era la única hispana.

Tres años después conoció al dueño de Stacey's, quien quedó impresionado con su trabajo.

Aunque no tenía experiencia en cultivo de plantas perennes, aceptó el reto y comenzó su labor en Stacy's, que la ha llevado a ser la mejor cultivadora que la empresa ha tenido.

"Tengo una libreta desde que comencé aquí con anotaciones de todo lo que pasa con las plantas. Todos los días salgo a recorrer el campo y conversar con los empleados. Poco a poco fueron asignándome más casas y responsabilidades", añadió.

En el futuro, Coronado dice que le gustaría regresar a Guatemala para devolver a su país los conocimientos adquiridos y aunque le gustaría retirarse de los campos, su objetivo es enseñar a las siguientes generaciones el cultivo y amor por las plantas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.