publicidad
.

Gran auge de celulares... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Entró en vigor una ley que prohíbe a menores de edad a usar celulares y otro aparatos electrónicos mientras conducen.

Gran auge de celulares...

Gran auge de celulares...

La telefonía celular es una de la que casi nadie puede escapar. Para el año 2007, se espera que en el mundo se vendan mil millones de móviles.

Entró en vigor una ley que prohíbe a menores de edad a usar celulares y...
Entró en vigor una ley que prohíbe a menores de edad a usar celulares y otro aparatos electrónicos mientras conducen.

Un mundo movilizado

La telefonía móvil ha sido una de las nuevas tecnologías que antes y mejor se han insertado en la vida moderna. Una tecnología de la que ya prácticamente nadie puede escapar. Las ventas de teléfonos móviles aumentan cada año y en el próximo 2007 parece que se mantendrá la tendencia.

Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, calcula que se venderán más de mil millones de celulares en todo el mundo durante 2007, lo que supondrá un crecimiento de la industria sobre el 10 por ciento respecto a 2006.

La compañía estima que las ventas globales de teléfonos móviles crecerán por encima del 15 por ciento en Asia, China, Oriente Medio y África, y algo menos del 10 por ciento en Europa y América, según un comunicado difundido por la empresa.

publicidad

Este crecimiento de las ventas permitirá alcanzar la cifra de 3 mil millones de usuarios en 2007, un año antes de lo previsto anteriormente por el fabricante finlandés.

Según el comunicado, uno de los objetivos de Nokia es generalizar las conexiones inalámbricas a internet a través del móvil.

"Teniendo en cuenta que existen unos 850 millones de usuarios de teléfonos Nokia, estamos en posición de conectar más gente a internet que ninguna otra compañía del mundo", dijo el presidente de la empresa, Olli-Pekka Kallasvuo.

Según la empresa de comunicación, este año se venderán en todo el mundo unos 970 millones de celulares, frente a los 800 millones fabricados el pasado 2005.

El gigante finlandés manufactura actualmente uno de cada tres teléfonos móviles que se venden en el mundo y, gracias a los modelos de su Nseries, casi la mitad de los ordenadores multimedia de bolsillo.

Seguimos avanzando...

Fue en el año 1984 cuando se comercializaron los primeros teléfonos móviles. Unos 300 mil usuarios en todo el mundo fueron los pioneros en acceder a un nuevo tipo de telefonía que salía de las casas y las oficinas, la telefonía sin cables.

Veintidós años después la venta de móviles se ha disparado hasta cifras insospechadas. Cifras que han escapado a las previsiones más optimistas de quienes apostaron por esta revolución.

publicidad

Y los servicios que ofrecían los primeros móviles también han evolucionado a un ritmo vertiginoso.

Nadie puede vivir sin celular

Hoy en día podemos acceder a internet desde nuestro terminal, realizar videollamadas, contar con tecnología WAP, Bluetooth... y lo próximo, la banda ancha en el móvil.

El impacto que esta tecnología ha tenido en la vida cotidiana es incalculable.

Las prestaciones que actualmente ofrece la telefonía móvil eran impensables cuando se desarrolló el primer celular y el futuro de esta industria está sujeto a la evolución y a los cambios constantes.

Si se cumplen las previsiones calculadas por Nokia, en el próximo año mil millones más de terminales circularán por todo el mundo, haciendo del planeta un mundo más global y en permanente comunicación.

240 millones en Latinoamérica

Según datos de la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a finales del año 2005 había más de 2 mil millones de usuarios de teléfonos móviles en nuestro Planeta, lo que supone que más de un tercio de los habitantes de la Tierra utiliza este tipo de teléfono.

De ellos, el 40 por ciento están en Asia. En lo que se refiere a  internet, en Latinoamérica y el Caribe había, a finales de 2005, 89.13 millones de conexiones a la red.

Concretamente las cifras que ofrecía la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo eran de  2,171 millones de usuarios de telefonía móvil a finales de 2005.

publicidad

"El teléfono móvil es la única herramienta de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que cuenta con más usuarios en el mundo en desarrollo que en el industrializado", aseguró  la responsable de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y de negocio electrónico de la UNCTAD, Genevieve Feraud.

La experta ha comentado también en Ginebra (Suiza) que de los 2,171 millones, casi 240 millones estaban en Latinoamérica, 134.9 en Africa y 809.9 millones en los países industrializados.

El total de los usuarios de los países en desarrollo, incluidos Africa y Latinoamérica es de  1,174 millones.

Su presencia en Latinoamérica

Además, el ritmo de crecimiento no se detiene y sólo en 2005 el número de usuarios aumentó el 23.5 por ciento, un ritmo muy similar al de los cuatro últimos ejercicios, en los que nunca ha bajado del 20 por ciento, según los datos de la UNCTAD.

Con ese fuerte ritmo de expansión de la telefonía móvil, la penetración mundial ya es del 33.6 por ciento, frente al 27.5 por ciento de 2004, el 22.4 por ciento de 2003, el 18.7 de 2002 y el 15.6 por ciento de 2001.

Además, duplica a la penetración mundial de internet, que es del 15.6 por ciento.

Los lugares en que hay más de un móvil activo por persona son, según la UNCTAD: Lituania (donde la penetración asciende al 127 por ciento), Italia (123), Hong Kong -China- (122), la República Checa y Macao -China- (115), Israel (113), Portugal (109), Estonia (108), Islandia, Bahrein y Noruega (103), Irlanda y Singapur (101) y Dinamarca y Emiratos Arabes (100).

publicidad

Mientras que en Europa la UNCTAD no tiene datos de que en algún país haya menos de 8 de cada 10 habitantes con teléfono móvil, en Canadá la media es de "sólo" 5 de cada 10 y en Estados Unidos de 6.7.

En Latinoamérica son 4.18 de cada 10 los habitantes y en Africa 1.4, aunque hay países de ese continente como Argelia, Botsuana, Gabón, Mauricio, Sudáfrica y Túnez donde la penetración supera el 40 por ciento.

En el continente africano -donde el 88 por ciento de los teléfonos son de prepago- es donde se registró el mayor incremento en el número de usuarios en el último año.

Sin embargo, en términos absolutos la zona geográfica en que más gente hay que use móvil es Asia, al concentrar al 40 por ciento del total.

Los países con menor número de móviles por habitante de Asia de los que la UNCTAD tiene datos son Nepal, donde menos de uno de cada 100 es usuario (0.9), Afganistán (4.8), Bangladesh (6.3), la India (6.9), Camboya (7.5), Pakistán (8.3) y Yemen (9.5), aunque hay ocho Estados de los que no dispone de información.

Otros países del mundo con índices de penetración muy bajos son Papúa Nueva Guinea (0.4), Cuba (1.2), Uzbekistán (2.7) o Tayikistán (3.1).

Según investigaciones privadas citadas por la UNCTAD al final de 2006 podría haber en el mundo más de 2,600 millones de usuarios de telefonía móvil.

publicidad

El mundo de la internet

En cuanto a conexiones a internet se refiere, en Latinoamérica y el Caribe había 89.13 millones al final del año pasado, lo que supone un aumento del 39.3 por ciento respecto a 2004, el mayor incremento registrado en los últimos cuatro años, según (UNCTAD).

A pesar del avance de internet en la región, aún se mantienen grandes desequilibrios por países, de forma que solo Brasil y México aglutinan el 60 por ciento de todos los usuarios de Latinoamérica y el Caribe.

Entre las economías con mayor número de internautas por cada 100 habitantes se encuentran Bermudas (con 65.4 usuarios), Barbados (59.4), Antigua y Barbuda (35.6), Bahamas (31.9), Dominica (32.9), Martinica (32.8), Costa Rica (25.4) y Guayana (21.3).

De los grandes países de la región, el que tiene una mayor penetración de internet es Brasil, con el 19.5 por ciento de la población con acceso, seguido de Uruguay (19.3), Argentina (17.7), México (17.4), Perú (16.4) y Venezuela (12.4).

Entre los más bajos de la región se encuentran Cuba (1.7), Nicaragua (2.6), Paraguay (3.2), Honduras (3.6), Ecuador (4.7), Bolivia (5.2), Panamá (6.4), Haití (7), Surinam (7.1), Guatemala (7.9) y El Salvador (9.3).

En Chile, la penetración de las conexiones de banda ancha es del 4.3, en Argentina y México del 2.2, en Brasil y Uruguay del 1.8, en Venezuela del 1.3, en Perú del 1.2, en Colombia y República Dominicana del 0.7, en El Salvador del 0.6, en Panamá del 0.5, en Ecuador y Nicaragua del 0.2 y en Bolivia y Paraguay del 0.1.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.