publicidad

Gastronomía mexicana imparable

Gastronomía mexicana imparable

Los olores y sabores de la gastronomía mexicana han crecido en Estados Unidos a la par que la inmigración.

Unos 300 mil dueños mexicanos

Los olores y sabores de la gastronomía mexicana han crecido en Estados Unidos a la par que la inmigración, hasta el punto de que se estima que hay 300 mil establecimientos en este país entre pequeños puestos de taquerías y restaurantes.

La Asociación Nacional de Restaurantes ha colocado la cifra en 90 mil en territorio estadounidense, de los cuales 16 mil pertenecen a dueños mexicanos o de origen mexicano.

El número puede ascender, sin embargo, a 300 mil si se incluye desde pequeños establecimientos a diversos restaurantes que no están registrados en la Asociación, según señaló Blanca Villarello, coordinadora general de promoción comercial y fomento a las exportaciones del Departamento de Agricultura de México.

Villarello indicó además que el gobierno mexicano busca llegar a cada uno de ellos e incluirlos en la guía de restaurantes mexicanos de Estados Unidos y Canadá, lanzada en Nueva York, en un esfuerzo junto a los dueños de restaurantes.

"Poco a poco, se irán identificando los restaurantes auténticamente mexicanos, clasificándolos por estado, precio y tipo de comida. Obviamente esta guía tendría que ser mucho más grande", explicó.

La funcionaria viajó a Nueva York para un evento donde además se reconoció a veinte restaurantes de esta ciudad y Boston, y en el que el reconocido chef mexicano Roberto Santibañez confeccionó un menú que fue un viaje por la gastronomía de ese país, desde la época prehispánica al México moderno.

publicidad

"Entre nuestros paisanos se habla de muchos más, de hasta 300 mil, si incluimos fonditas y taquerías, y queremos ir a ellos y darles un premio por el esfuerzo que están haciendo por promover la cultura mexicana", agregó Villarello, quien destacó que gastronomía es "sinónimo de cultura".

Productos de calidad

El auge de la gastronomía mexicana -que incluye por primera vez un restaurante de comida prehispánica en California- dice dos cosas: "El trabajo tan maravilloso que han hecho los mexicanos aquí desde que abren sus fondas por presentar lo que es propio de México y el esfuerzo de los productores de México por exportar productos de calidad".

"Hay una nueva corriente de gastronomía mexicana, que está llegando a niveles que antes no tenía. Antes pensar en comida mexicana era pensar en burritos en la esquina por seis dólares. Por su variedad, la comida mexicana está a la altura de la francesa y la italiana", argumentó.

Opinó que este auge va acompañado del crecimiento de la inmigración.

"Hay un movimiento muy importante de comida que es lo que se conoce como tex-mex y gracias a eso la gente conoce las salsas y el guacamole", indicó.

Se ganaron al público anglosajon

"Una vez que estos productos han encontrado el gusto en la población anglosajona o la población no hispana, entonces podemos ir introduciendo más sabores más peculiares de México", que están llegando a restaurantes a través del centro de distribución de alimentos para restaurantes que el gobierno mexicano estableció en el Bronx, explicó.

publicidad

Por su parte, el cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán, señaló con satisfacción que la gastronomía mexicana se ha convertido en un vehículo que muestra a las comunidades en Estados Unidos y al mercado en general, las riquezas, los sabores y texturas de una cocina que se ha convertido en un estandarte de lo que es mexicano.

Igualmente opinó que el auge de los restaurantes ha ido a la par con el crecimiento de esta comunidad.

"Es muy curioso como las especies mexicanas, la comida, va agarrando carta en este mercado. Para el gobierno mexicano es muy alentador ver esta explosión mexicana a través de la cocina y también nos invita a usar esa gastronomía como una herramienta diplomática", señaló Beltrán.

Los agroalimentos conquistan

El gobierno mexicano también ha visto con beneplácito el crecimiento de las exportaciones de agroalimentos, que desde la firma del Tratado de Libre Comercio se triplicaron, de $5 mil millones en 1996 a $15 mil millones y se dividen en tres grupos: frutas y legumbres, bebidas alcohólicas y alimentos procesados.

Por mucho tiempo, las bebidas alcohólicas fueron la principal exportación a Estados Unidos -cervezas y tequila- pero ahora, el 30 por ciento de la balanza comercial de agroalimentos es de frutas y verduras y entre el 15 y 18 por ciento de bebidas alcohólicas, señaló.

publicidad

Destacó que lo que más que se exporta son productos de uso corriente en las cocinas estadounidenses como tomates, calabacines y otras legumbres, presentes en restaurantes, hogares mexicanos y de otros latinos e incluso en anglosajones "que ni siquiera se dan cuenta de que son mexicanos".

México es también el principal exportador a Estados Unidos de melones, de sandías y aguacates, que mayormente se producen en el norte de México por el clima y condiciones que se requieren para el mercado de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad