publicidad

Fruta exótica promete mejorar la agricultura de Puerto Rico

Fruta exótica promete mejorar la agricultura de Puerto Rico

El rambután, una fruta exótica originaria de Malasia, se cultiva en Puerto Rico y podría convertirse en gran fuente de ingresos.

Gran solución

SAN JUAN - El rambután, una fruta exótica originaria de Malasia, se cultiva en Puerto Rico y podría convertirse en una buena fuente de ingresos para los agricultores.

El Gobierno federal inició hace 10 años en Puerto Rico un estudio sobre las variedades del rambután en la Estación Experimental de Agricultura Tropical localizada en Mayagüez, al oeste de Puerto Rico.

La idea de cultivar rambután surgió por la caída de la agricultura en el área central de la isla, explicó el investigador Ricardo Goenaga, Director de la Estación Experimental de Agricultura Tropical a cargo del proyecto.

El investigador señaló que a medida que la caña de azúcar fue desapareciendo del área montañosa y moviéndose al llano, quedaron esos terrenos disponibles, donde el agricultor apenas tiene alternativas de cultivo. "Pensamos que el cultivo del rambután podría ser una de esas alternativas para los agricultores", agregó.

"Entendemos que es un cultivo muy rentable y que se presta para la exportación. Si lográramos exportar esta fruta hacia la costa este de Estados Unidos, donde hay una población de origen asiático que gusta mucho de este cultivo, entonces sería todavía más rentable", aseguró Goenaga quien agregó que la fruta no se cultiva en Estados Unidos, sólo en Hawaii y Puerto Rico debido a sus climas tropicales.

publicidad

Ventaja de la desventaja

"Por ser una fruta perecedera, se hace muy difícil traerla de Malasia y que llegue de manera fresca al mercado. Por tanto, la producción en Puerto Rico aseguraría prácticamente el que la fruta llegue en su forma más fresca a diferentes mercados de Estados Unidos", explicó el investigador.

Esta peculiaridad permitiría la creación de un mercado sustentable en la isla, según Goenaga. "Tenemos una población asiática y una población hispana grande en Estados Unidos que muy raras veces tiene la oportunidad de consumir este fruto fresco. Al producir, ya le estaríamos proveyendo esta fruta".

El rambután es una fruta pequeña de pulpa dulce parecida a la uva. Es muy atractiva por su corteza roja de espinas suaves.

"El mercado del rambután en Puerto Rico en estos momentos es excelente. Se está vendiendo muy bien la fruta. Si logramos exportarla, definitivamente, es un mercado grande que podría traer una inyección económica bastante grande hacia la economía de Puerto Rico", aseguró Goenaga.

Actualmente, se cultiva en los pueblos de Isabela, Corozal, Adjuntas y otras ciudades.

Gran aceptación

"Es una fruta que pensamos podría tener mucha aceptación y que se adaptaría a nuestra agricultura, nuestras condiciones de suelo y clima. Así lo ha demostrado en los trabajos que hemos hecho de investigación a través de los años", explicó.

publicidad

El estudio se encuentra en su etapa final de recolección y análisis de datos sobre la calidad del fruto, la resistencia a enfermedades e insectos y la producción. Próximamente, se ofrecerán recomendaciones a todos aquellos agricultores que interesen producir la fruta.

Para Goenaga, la fruta tiene muchas posibilidades por su agradable sabor y la acogida por todo tipo de público, incluyendo los menores de edad. "A los niños les gusta solamente de mirarla, se sienten atraídos. Ha tenido mucha aceptación en los niños, lo que de por sí es una ventaja porque hoy día ya no están muy acostumbrados al consumo de frutas", añadió.

El rambután se consume fresco y en otros productos como la jalea y la fruta enlatada.

Este fruto también se cultiva en América Central, donde se le conoce por el nombre mamón chino. Otros países que cosechan el rambután son Ecuador, Australia, Indonesia, India y Tailandia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad