publicidad

EU, BID y Univision lanzaron la Idea, destinada a desarrollar emprendimientos latinos

EU, BID y Univision lanzaron la Idea, destinada a desarrollar emprendimientos latinos

La Idea, una iniciativa enfocada a los emprendedores latinos, proveniente del Departamento de Estado de Estados Unidos, el BID junto con Univision, fue lanzada oficialmente.

Los emprendedores tendrán financiamiento para lanzar sus proyectos

WASHINGTON, D. C. " La Idea, una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con Univision, fue lanzada oficialmente este lunes durante un acto realizado en la sede del BID en la capital estadounidense.

La iniciativa empresarial tiene como meta incentivar proyectos de emprendedores hispanos en Estados Unidos, que ayuden a mejorar el entorno económico de la región en cada uno de los países en América Latina y el Caribe.

En el lanzamiento participaron la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton (a través de un mensaje por video), el presidente de la Fundación Kauffman, Carl Schramm, el titular del BID, Luis Alberto Moreno, la subsecretaria de Estado, María Otero, el Presidente de la cadena Univision, César Conde, y el empresario Roy Sosa.

La iniciativa tiene como objetivo que los emprendedores hispanos presenten sus proyectos para recibir, si califican, asistencia financiera y recursos para ponerlos en marcha en sus países de origen.

Los proyectos para la Idea serán recibidos en línea, mediante una convocatoria abierta, y se evaluarán con base en su solvencia financiera, capacidad de gestión, contribución a la equidad, impacto en el desarrollo e impulso a otras pequeñas empresas en su entorno inmediato.

Jurado calificador

El jurado estará integrado por expertos del BID, el gobierno de EU, instituciones de desarrollo, empresarios del sector privado e inversionistas de capital social.

publicidad

Los finalistas tendrán acceso a la asistencia técnica, asesoramiento de creación de capacidad, una amplia gama de opciones de financiamientos como préstamos comerciales, inversiones de capital, mecanismos de garantía y la cobertura de co-inversión, así como seguros contra riesgos políticos. Todos ellos diseñados para crear el entorno propicio necesario para el éxito, fomentar la identificación y ampliar el impacto del desarrollo en América Latina.

El objetivo de este proyecto será captar y canalizar los conocimientos que los migrantes han adquirido en Estados Unidos para luego propagarlos en Latinoamérica: el espíritu emprendedor, el apetito de riesgo, los recursos que promuevan el desarrollo económico, el aumento de oportunidades económicas locales, reducir la vulnerabilidad de las poblaciones a las crisis económicas y la creación de empleo.

Durante el lanzamiento, se informó que este tipo de iniciativa ya se lleva a cabo en 123 países y que en un año se llevan a cabo unos 40,000 eventos, especialmente diseñados para atraer a los emprendedores jóvenes.

Panel

En el evento de presentación de la Idea, se desarrolló un panel del que participaron Luis Alberto Moreno, presidente del BID, María Otero, del Departamento de Estado de EU, y Roy Sosa, presidente de MPower.

Cada uno expuso sus ideas y dio consejos a los emprendedores que puedan participar en este proyecto.

publicidad

Otero resaltó que el desafío es hallar el talento y los innovadores en América Latina para crear empresas que incorporen tecnología y generen empleo.

Moreno, por su parte, dijo que los emprendedores deben aprovechar que América Latina experimentará una tasa de crecimiento tres veces mayor que en EU para el año próximo. “Si vendo tortillas en el sur de Florida, puedo ver cómo invertir en América Latina, teniendo la preparación, la cultura y el idioma. Tenemos que aprovechar  estas oportunidades”.

Roy Sosa, por su parte, aconsejó a los emprendedores que quieran participar de la Idea a tener otra fuente que le asegure el éxito. “No necesitan tanto el capital como los recursos. Necesitan la inspiración. Ese es nuestro reto, el de la inspiración. Si otro puede, yo también puedo”, dijo Sosa.

“Tenemos que soñar en grande”, agregó Sosa. “Todavía nos cuesta soñar en grande. Nos cuesta pensar en conjunto. Estos emprendimientos, estas empresas, no son nuestras, son de la comunidad”.

Otero, por su parte, recordó que durante su trabajo en la organización Acción Internacional, daba acceso a recursos a empresas latinas en Estados Unidos. “Ahora, el estar aquí es como cerrar el círculo ya que estamos apuntando a que empresas latinas de EU se desarrollen en América Latina”.

Moreno reafirmó el tema de la inspiración y añadió que “debemos romper con el mito de que solo pensamos en pequeño”, a la hora de los emprendimientos productivos.

publicidad

Dijo que “debemos replicar el mismo ecosistema de preparación, formación y desarrollo que tenemos aquí en Estados Unidos, en América Latina”. Y compartió su experimento en Perú por medio de un sitio web similar a eBay en China, llamado ‘Ali Baba’. “Más de 1,500 pequeños empresarios peruanos terminaron vendiéndole a China. Imagínense”.

Finalmente, los panelistas, en respuesta a una de las preguntas del público, resaltaron el rol de la mujer empresarial en el desarrollo de estas iniciativas.

¿Eres emprendedor y buscas financiamiento para tu proyecto? Esta iniciativa podría ayudarte a tomar impulso. Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad