publicidad
Empresas, la ética como motor de futuro

Empresas, la ética como motor

Empresas, la ética como motor

Las empresas son las grandes promotoras de un mundo mejor. El Instituto Ethos en Brasil es uno de los impulsores del compromiso con la sociedad.

Empresas, la ética como motor de futuro
Empresas, la ética como motor de futuro

Transparencia y confianza

Cuando la Asamblea General de la ONU en el año 2000 estableció los ocho objetivos del milenio para 2015 contaba con que gobiernos y ciudadanos se marcaran compromisos para vivir en un mundo mejor. Pero las empresas también son las grandes promotoras de este empeño. El Instituto Ethos en Brasil es uno de los impulsores para que las compañías refuercen su compromiso con la sociedad.

Ricardo Young, presidente del Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social  de Brasil y Consejero del Global Reporting Imitativa (GTI), afirma en una entrevista que "la responsabilidad Social Empresarial es una gran oportunidad en un mundo donde todo cambia y lo que permanece son las relaciones de calidad".

El Instituto Ethos es una organización no gubernamental brasileña creada para movilizar, sensibilizar y ayudar a las empresas a dirigir sus negocios de manera socialmente responsable.

publicidad

Ethos, con esta propuesta, se ha convertido en un referente empresarial mundial en su área de trabajo.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrentan las empresas en el siglo XXI?: El cambio en el patrón de civilizaciones que vivimos en este comienzo de siglo y finales del s. XX.

El aumento de producción y el aumento de consumo que han sido vistos como sinónimo de desarrollo están siendo cuestionados como motor de crecimiento económico.

Esto ha motivado a las empresas a modificar su patrón de gestión y analizar el impacto en todos los ámbitos del producto que fabrican y así provocar una relación de confianza con los gobiernos, con la sociedad y con la naturaleza.

La transparencia genera confianza. Las empresas tienen que minimizar su impacto en el medio ambiente.

Entre los Objetivos del Milenio marcados por 189 países que constituyen la asamblea de la ONU se encuentran: reducir a la mitad para 2015 los índices de pobreza extrema y el hambre; lograr que los niños alcancen la enseñanza primaria;  promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad en niños de 5 años; mejorar la salud materna;  combatir el VIH, paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la alianza mundial para el desarrollo.

Los protocolos éticos

Según palabras de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, los Objetivos del Milenio los debe alcanzar cada país a través de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos y el pueblo.

publicidad

¿Qué papel juegan las empresas en conseguirlo?: Los problemas mundiales son también de las empresas.

Él percibió que las multinacionales se estaban convirtiendo en una fuerza supranacional emergente: Las mejores empresas del mundo facturan más que el PIB de muchos países que forman parte de Naciones Unidas, con lo que eso significa de movimiento de capitales e inversión.

Utilizó esta circunstancia para que las empresas pudieran, a través del Pacto Mundial de Naciones Unidas que marca conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción,  establecer unos protocolos éticos mínimos.

¿Las empresas adoptan esa política de una manera objetiva o porque se favorecen con ella?: Los objetivos del milenio no pueden lograrlos los gobiernos en solitario.

Es evidente que las empresas se mueven teniendo en cuenta las circunstancias del mercado, pero saben también que tienen que tener al consumidor a su lado, de ahí que vean la transparencia como un elemento positivo para establecer lazos de confianza.

Y en ese desarrollo, las compañías se dan cuenta de que aplicando la responsabilidad social comienzan a surgir nuevos productos de negocio, que es lo que acaba siendo más positivo para ellos.

La Responsabilidad Social

¿La responsabilidad social corporativa se está convirtiendo en una oportunidad de negocio?: Para las empresas sí, porque actuando y dedicando esfuerzos a la responsabilidad social se han dado cuenta de que se abrían para ella nuevos mercados.

publicidad

Es presidente de Ethos, ¿de qué manera induce su organización a las empresas para que desarrollen su Responsabilidad Social Empresarial?: Las empresas son agentes de transformación social, tienen capacidad para acelerar políticas públicas que favorezcan a distintos sectores de la sociedad, Ethos les hace ver cómo poner en práctica estas iniciativas.

Esfuerzos insuficientes

¿Qué empresas destacarían por ese esfuerzo?: La actividad de las empresas españolas tiene un gran impacto en América Latina. Repsol o el Banco de Santander han marcado una línea a seguir en el campo de la responsabilidad social corporativa con los proyectos que están desarrollando en Latinoamérica.

Las compañías nunca, hasta ahora, habían experimentado un cambio tan radical como ejemplo de compromiso. Las europeas se destacan especialmente por esta razón, frente a las norteamericanas, aunque entre estas últimas hay que destacar por su trabajo a Walmark o General Electric.

El sector de la energía es el que más y mejor se ha movilizado y sin embargo, el del automóvil es el más rezagado.

¿El perfil demográfico de América Latina le beneficia para aumentar su crecimiento económico?: La densidad demográfica en América Latina no es muy alta, se concentra en algunos núcleos, pero no es significativa. Además se convive sin radicalismos.

publicidad

Nuestro principal objetivo es convencer a los gobiernos de la necesidad de establecer un desarrollo sostenible, porque tanto la sociedad como las empresas están comprometidas.

No se puede desarrollar el mismo patrón en América Latina que en China o en India, donde el medio ambiente está en peligro.

Tal y como pretende el Foro de Reputación Corporativa, organismo integrado por 11 empresa españolas para divulgar conocimiento sobre la reputación corporativa- ¿se conseguirá 'Un mundo mejor para Joana'?

Soy optimista, pero aún la actividad es insuficiente para el desafío que se plantea. No es fácil revertir el cambio climático. Sucederán muchas negativas antes de percibir las positivas.

El mundo está en juego y es el ser humano quien lo destruye. La humanidad está comprometida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad