publicidad
.

Empresas con corazón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Empresas con corazón

Empresas con corazón

Grandes compañías impulsan obras sociales", ayudan a los pobres y financian programas de cuidado del medio ambiente.

Empresas con corazón 2f002f3fb8614ce1a85e5fab1d51dcef.jpg

Responsabilidad social, más que moda

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el mundo se ha sumergido en un acelerado proceso de globalización que ha causado el crecimiento del poder e importancia de las empresas multinacionales, al nivel incluso del poder económico y político de los Estados.

En este complicado contexto histórico podemos plantearnos algo tan poético y probablemente tan ingenuo como hablar de una economía más humana. ¿Tiene corazón la economía? ¿Tienen corazón sus grandes actores las empresas? Podemos afirmar que sí. Una economía con corazón o desde el corazón, hoy, tiene un nombre propio, lo podemos denominar Responsabilidad Social Empresarial (RSE). También se la conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o simplemente Responsabilidad Corporativa (RC).

publicidad

Debatir, estudiar y aplicar la RSE está de moda. Las empresas y el mundo académico se han volcado en su estudio y desarrollo. Pero, ciertamente, es más que una moda.

Interés internacional

La Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y otras diversas e importantes organizaciones internacionales son conscientes de la importancia de la RSE. Así, se están promoviendo importantes iniciativas como el Global Compact auspiciada por la Organización de Naciones Unidas o el "Libro Verde" sobre la RSE, redactado por la Unión Europea.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo ha publicado recientemente un informe acerca de la aplicación de las políticas de RSE por parte de las Pymes en Latinoamérica.

En la actualidad las empresas muestran su lado humano, sobre todo, con un gran desarrollo de la acción social.

Importantes políticos y empresarios, como B. Clinton, G. Soros y B. Gates, entre otros, apoyan y promueven el estudio y la implementación de políticas de RSE. A título personal promueven, asimismo, la filantropía. La RSE y la filantropía se entremezclan en muchas ocasiones.

Slim, filántropo

En Latinoamérica, el empresario mexicano Carlos Slim, según la revista estadounidense Fortune, el hombre más rico del mundo, es también uno de los más destacados filántropos del mundo.

En su página web se afirma que "apoya el equipamiento de escuelas rurales, y cubrió las fianzas para que 50 mil personas salieran de prisión, ya que no podían cubrir sus fianzas por sí mismos. Tiene listas inversiones por cuatro billones de dólares para promover la educación y la salud, y mayores desafíos.

publicidad

Puede resultar sorprendente, pero en la actualidad existen numerosas empresas que construyen escuelas en la selva amazónica, colaboran con todo tipo de organizaciones no gubernamentales, proporcionan servicios gratuitos, restauran el patrimonio artístico, organizan exposiciones de arte o restauran la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Utopía o realidad

Como resultado de esta práctica empresarial el ciudadano tiene la impresión de que las empresas se han "humanizado".

Históricamente, como sabemos, han sido instituciones como las fundaciones, las cajas de ahorro, las organizaciones de caridad adscritas a la Iglesia, las principales impulsores de las "obras sociales". En la actualidad es la empresa la que asume con un creciente protagonismo la acción social.

¿Cuál es la reacción del ciudadano? El ciudadano acoge con sentimientos contradictorios las políticas de RSE más visibles. No podemos olvidar que, desde ciertos sectores sociales, se ha visto con reticencia y desconfianza la actividad empresarial, a la que se le criticaba su afán desmedido de lucro.

Sociedad desconfiada

El ciudadano, como es comprensible, en una cuestión tan poco precisa como ésta, no tiene una opinión clara y formada acerca de este fenómeno, y reacciona de diferentes maneras. Quizá su primera reacción sea de sorpresa. Unos muestran su desconfianza y escepticismo. Otros la contemplan con simpatía y complicidad.

publicidad

Algunos la exigen y demandan como un derecho subjetivo de nueva creación. En última instancia, prevalece una mentalidad utilitarista o incluso cínica, que reconoce los beneficios aportados a la sociedad, y en su caso a su propia persona, por estas políticas.

Influencia de la RSE

Ciertamente estamos ante una nueva política empresarial, un nuevo fenómeno de fashion management, para los más críticos, que sigue siendo de aplicación muy minoritaria y concentrada en las grandes empresas.

Toda la agitación intelectual existente en el mundo empresarial acerca de este nuevo paradigma empresarial como lo califican sus más ardientes defensores aún no ha calado en la ciudadanía. Es más, la propia empresa carece de una política clara y definida de comunicación de estas políticas.

No resulta sencillo, desde luego, convencer a la ciudadanía de la realización filantrópica de gastos millonarios.

Hemos de precisar, asimismo, que contrariamente a la percepción dominante, la política de RSE no se limita a las acciones sociales, sino que aspira a impregnar la estrategia general de la empresa. Estamos en presencia de unas nuevas prioridades.

Se pretende considerar a la empresa como una institución involucrada con la sociedad, que trasciende su función básica de mero productor o prestador de servicios.

¿Qué es en realidad la RSE?

publicidad

De forma esquemática podemos afirmar que existen diferentes posturas ideológicas o doctrinales claramente diferenciadas respecto a lo que entendemos habitualmente por RSE, básicamente se agruparían así:

1- Una postura doctrinal que con matices niega la existencia de la RSE. Su figura más representativa es la del promotor de la Escuela de Chicago y Premio Nobel de economía Milton Friedman.

2-  Una postura doctrinal de carácter utilitarista, que considera a la RSE incluida en el ámbito de las actividades de marketing. Estaríamos en presencia de una herramienta publicitaria más, denominada marketing social.

3- Una "sensibilidad social" de carácter filantrópico y paternalista. Para esta corriente de pensamiento la empresa, aun no siendo su función, puede colaborar en la ayuda a diversas necesidades sociales.

4- Una postura doctrinal que fundamenta la RSE en criterios morales, sociales o políticos. Que incide en el concepto de responsabilidad, como una exigencia social y cuasi jurídica.

Una definición posible

Como podemos imaginar no resulta sencillo lograr una definición de qué es y cuál es el alcance del concepto de RSE a la vista de posturas tan diferentes.

No obstante y viendo cuál es la práctica más habitual en las empresas nos podemos arriesgar a proponer una definición simple de este concepto afirmando que la RSE es aquella política empresarial que toma en cuenta en todas sus operaciones las demandas y preocupaciones de sus grupos de interés y el respeto y defensa del medio ambiente.

publicidad

Esta forma de actuar supera lógicamente la exigida por la ley y tiene un carácter voluntario.

En fin, seamos optimistas y veamos en estas políticas auténticas una herramienta que tengan por objetivo "humanizar la globalización". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.