publicidad

Empresarias latinas proponen estrategias para sobresalir en medio de crisis

Empresarias latinas proponen estrategias para sobresalir en medio de crisis

Empresarias latinas confían en los negocios hispanos y proponen estrategias para sobresalir en la crisis.

El valor de la mujer latina

DALLAS - Pese a las leyes estatales que ahuyentaron a los hispanos indocumentados y al comercio en los últimos años, un grupo de empresarias de Georgia propone diversas estrategias para sobresalir en una economía que aún experimenta cierta debilidad.

Según Mónica Maldonado, propietaria de Interprint Communications (una empresa de mercadotecnia y servicios de imprenta en Atlanta, Georgia), desde que fundó su empresa hace más de 20 años experimentó un crecimiento a ritmo acelerado al punto de prestar sus servicios a varias multinacionales del país.

Sin embargo, en los últimos dos años, Maldonado y un buen número de comerciantes hispanos de Georgia han tenido complicaciones para seguir avanzando, principalmente por las leyes antiinmigrantes que han forzado a los hispanos a buscar otros rumbos.

"Muchas empresas que se dirigían a ese mercado, al hispano, han tenido que cerrar sus puertas. Pero creo que las mujeres somos las que podemos sacar adelante a los negocios en esta época de 'vacas flacas' por muchas razones", señaló Maldonado.

"La mujer latina puede realizar varias labores al mismo tiempo, está en nuestros genes. También somos apasionadas pero con compasión porque tenemos valores que pueden ser llevados fácilmente del hogar al negocio", agregó la empresaria colombiana.

Maldonado es una de las miles de mujeres que forman parte del "nuevo boom" empresarial en Estados Unidos.

publicidad

De acuerdo con la Oficina del Censo, el número de negocios hispanos creció de 2002 a 2007 en un 44 por ciento y de cuatro empresas nuevas a nivel general, una es liderada o es de propiedad de una mujer hispana.

Maldonado afirmó que la situación económica, política y social actual ha despertado a la mujer hispana y por eso se están generando ideas y proyectos para "hacer la diferencia", como la creación de la Federación Hispano Americana de Georgia.

"Queremos agrupar a las empresas y guiarlas para que puedan conseguir contratos con el gobierno estatal y federal y con las empresas más importantes del país y del mundo. El enfoque será posicionarlos en el mercado empresarial", subrayó Maldonado.

Presencia hispana a pesar de los obstáculos

Grace Williams, de Puerto Rico, es propietaria de una empresa de contabilidad en Georgia dirigida al mercado hispano y todas las que laboran en su compañía, si excepción, son mujeres.

"A pesar de todos los logros de la mujer empresaria, aún decimos que somos las primeras en esto o aquello. Yo he sido la primera contadora hispana en el Junta de Contabilidad del Estado de Georgia, y te sientes sola, pero estamos creciendo", sostuvo Williams, cuyos clientes ascienden a más de 200.

"En la mayoría de mis clientes varones, hemos logrado que ellos le den confianza a la esposa para que administre el negocio desde el punto de vista contable. Ha sido una batalla, pero las mujeres somos más disciplinadas y los negocios empiezan a crecer cuando tenemos las riendas", añadió.

publicidad

En una época, antes de la crisis, Williams tenía más de 400 clientes y cientos de cuentas por todo el estado y el país. El número empezó a decaer debido a una combinación de la crisis económica y la SB 529, aprobada por el Legislativo de Georgia y que impone restricciones en la prestación de servicios públicos o las posibilidades de empleo para inmigrantes indocumentados desde 2007.

"Es un problema que nos ha atacado a todos, no sólo a los indocumentados sino a los comercios que daban trabajo a hispanos y prestaban servicios a latinos", dijo.

Tanto Williams como Maldonado participaron en la Convención Anual de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos realizada la semana pasada en Dallas (Texas). Para ellas, las relaciones públicas en esta clase de eventos son fundamentales para la supervivencia de sus negocios.

"Queremos seguir creciendo porque no hay límites. Las empresas latinas debemos liderar la economía con el fruto de nuestro esfuerzo porque tenemos la calidad y el empuje para hacerlo. Las cifras son nuestro aliado y nos están dado la razón", culminó Williams.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Georgia, las empresas hispanas en ese estado conforman sólo en 3.6 por ciento de todos los negocios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad