publicidad

Empresa con sabor latino

Empresa con sabor latino

Pollo Campero, una empresa de origen guatemalteco, está expandiéndose entre los latinos y el mercado anglosajón.

Éxito arrasador

LOS ÁNGELES - Pollo Campero, una empresa de origen guatemalteco que luego de cubrir el mercado centroamericano entró a México y posteriormente a Estados Unidos, está expandiéndose no sólo entre los latinos sino también en el mercado anglosajón.

La empresa decidió apostar por el mercado estadounidense a través de franquicias y la primera "la otorgamos a un grupo de empresarios de Los Ángeles", explicó Roberto Denegri, presidente de la compañía, al explicar por qué cerca de la mitad de los 40 restaurantes de Pollo Campero en Estados Unidos se encuentran en el área de L.A.

Fue por esta razón que se creó ADIR Restaurants que es "el único franquiciatario nuestro que tiene una franquicia maestra", anotó Denegri, quien dijo que por medio de este tipo de acuerdo, "ellos tienen derecho a otorgar franquicias".

"Lo primero que buscábamos era el consumidor centroamericano, que es nuestro mercado objetivo, pero nos dimos cuenta que tenemos un mercado mucho más grande. Hoy estamos abriendo restaurantes en mercados donde no tenemos al consumidor centroamericano que es el que más nos conoce, y sin embargo nos está yendo estupendamente bien", aseguró Denigris.

Hasta en Walt-Mart

Y en ese proceso de crecimiento, la empresa recientemente inició una nueva alianza con la cadena gigante de almacenes Walt-Mart.

publicidad

Según el directivo, Pollo Campero está vendiendo sus productos a través de Walt-Mart en mercados como Dallas, lo que crea no sólo una importante expansión del mercado sino un nuevo reto para la compañía.

"Debemos aprender a manejar nuestro producto en otras condiciones. Allí no tenemos los grandes flujos de gente a medio día y en la tarde, sino más bien un 'goteo' de clientela y por lo tanto debemos adaptar nuestra producción a esas nuevas circunstancias", señaló al tiempo que dijo que la nueva alianza también está llevando a la empresa a crear desayunos, que antes no ofrecían.

También recientemente iniciaron la venta del pollo asado y existen conversaciones muy adelantadas para abrir, al menos, un restaurante dentro de las instalaciones de un Walt-Mart en el sur de California.

"Posiblemente sea a principios del próximo año, en el Valle Central, en Paso Robles", anunció José Cofiño, presidente de ADIR, para quien la comunidad se beneficia de diferentes formas con la presencia de los restaurantes de Pollo Campero.

Salarios competitivos

Cofiño detalló que los empleados reciben salarios competitivos y beneficios de salud incluso si trabajan medio tiempo. También tienen un acuerdo con la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, en inglés) que permite que sus empleados compren pases anuales para transporte público, por "cerca del 20 por ciento del valor normal".

publicidad

"Con esto estamos ayudando a nuestros empleados a reducir en forma importante los altos costos del transporte en California", dijo el presidente de ADIR.

Y es que para la empresa y sus franquicias, los costos de los empleados "no son vistos como un gasto sino como una inversión" aseguró Cofiño, quien puso como ejemplo que muchos de los empleados de California se benefician de cursos de inglés.

"Cuando abrimos restaurante en California, la gente se puso en fila siete horas" comentó, al referirse al interés por trabajar con Pollo Campero y señaló que el índice de rotación de personal de la empresas en 2007, fue de cerca del 40 por ciento cuando el mercado "tiene índices de más del 120 y hasta 140 por ciento".

El secreto es su sabor

Esa filosofía de respeto y valoración al empleado junto con un "excelente producto, de excelente sabor" están abriendo nuevos mercados hasta ahora insospechados, afirmó el presidente de Pollo Campero.

Denigris explicó que el "secreto" para el éxito que esta empresa latina está teniendo no sólo en Estados Unios sino en el mundo -recientemente abrió un restaurante en China-, y destacó la guía de su director ejecutivo, "nuestro gran estratega Juan José Gutiérrez".

"Nadie tiene nuestro producto con ese sabor. Eso, con mucho trabajo y mucho esfuerzo por hacer las cosas correctamente, con mucho respeto y un manejo de los valores humanos al más alto nivel", resumió, para agregar "una especie de fanatismo, una obsesión, para que nuestros productos estén siempre el 100 por ciento", finalizó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad