publicidad

El tequila conquistó al mundo

El tequila conquistó al mundo

La mayoría de la producción mexicana de tequila de 2007 se destinó para la exportación a Estados Unidos y a la Unión Europea.

El éxito del agave

MÉXICO - La mayoría de la producción mexicana de tequila de 2007 se destinó para la exportación a Estados Unidos y a la Unión Europea, informó el jueves el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

De los 240 millones de litros producidos, 140 millones se vendieron al exterior, mientras del total de exportaciones, cerca del 75 por ciento se destinó a Estados Unidos (unos 105 millones de litros), y aproximadamente el 15 por ciento a la Unión Europea (21 millones de litros).

El tequila, fruto de la destilación de la planta de agave, es una de las bebidas más comunes en México, además de una seña de identidad nacional.

Su presencia en las mesas, junto a la cerveza, otra de las bebidas por las que el país se distingue, ha ralentizado la entrada del vino en el mercado y lo ha dirigido más hacia el segmento gourmet, según los expertos.

Las expectativas de crecimiento de producción de tequila para 2008 son de entre el cinco y el siete por ciento, según fuentes del CRT, aunque en lo que va de año y en comparación con el mismo período de 2007 el alza ha llegado al 13 por ciento.

Por el contrario, de enero a abril las exportaciones han descendido un seis por ciento, aunque se espera que se equilibren en los meses de verano, tradicionalmente los de mayor producción y venta al exterior.

En todos los continentes

El tequila está presente en cerca de un centenar de países, en todos los continentes, y el CRT trabaja ahora para que tenga una mayor penetración en China.

publicidad

"Tequila" es una denominación de origen propiedad del Estado mexicano, que se produce en cinco estados, principalmente en Jalisco (oeste), pero también en puntos de los estados de Guanajuato (centro), Michoacán (sur), Nayarit (oeste) y Tamaulipas (Golfo de México).

La Unesco incluyó en 2006 como Patrimonio Mundial las 34.658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande donde se produce el licor.

La organización destacó entonces los "vastos paisajes de agaves azules, modelados por la cultura de esta planta, utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos 2.000 años para fabricar bebidas fermentadas y textiles".

"Actualmente, la cultura del agave está considerada como un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana", resaltó el organismo internacional.

El consumo de agave en México durante 2007 fue de 230 millones de plantas, el equivalente a 1.05 millones de toneladas.

Del agave se extrae también otra de las bebidas características de México, el mezcal, muy típico del estado sureño de Oaxaca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad