publicidad
.

El mercado de las pulgas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El mercado de las pulgas de Buenos Aires

El mercado de las pulgas

El mercado de las pulgas

El que busca encuentra en el mayor mercado de pulgas de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Colegiales.

El mercado de las pulgas de Buenos Aires
El mercado de las pulgas de Buenos Aires

Todo un viaje al pasado

El que busca encuentra. Es la frase más repetida en el mayor mercado de pulgas de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Colegiales. Una feria de curiosidades donde se puede comprar a precios muy moderados objetos insólitos y antigüedades que en otros países salen mucho más caras.

Funciona de martes a domingo en el Mercado de Dorrego. Un paseo por esta feria es un viaje al pasado y una alternativa al tradicional circuito de anticuarios del turístico barrio de San Telmo o de las zonas elegantes de la ciudad.

El que busque diversidad y disfrute peleando los precios debe venir a este pintoresco galpón donde se suceden los puestos atiborrados de objetos.

Los vendedores están casi siempre dispuestos a explicar con detalle la historia que se esconde detrás de antiguos juguetes, lámparas arte-decó, vajillas de porcelana y loza, libros y montones de cachivaches.

publicidad

El desorden impera en cada uno de los puestos, con lo que es recomendable mirar con paciencia y no dejarse abrumar por el amontonamiento de mercancías que no tienen relación alguna entre sí.

En un mismo local puede cohabitar un caballo balancín de madera que quizá llegó a Buenos Aires en algún barco de inmigrantes, varios pares de zapatos de los años sesenta en perfecto estado y una vajilla de la más fina porcelana.

El sombrero del piano

María es dueña de un puesto repleto de adornos y cristalería. Las poncheras que vende tienen bastante éxito entre los extranjeros, así como los sifones de vidrio coloreados de entre 35 y 80 pesos argentinos ($11 y $25 dólares).

"Los turistas jóvenes se los llevan de adorno, porque les gustan las cosas antiguas que en Europa cuestan más caras o directamente no se encuentran", afirma la vendedora.

Rocco tiene un local que ofrece lámparas y sillones del estilo de los años 70. Parte de lo que vende son piezas originales fabricadas en países como Alemania, y también hay reproducciones que fueron hechas a mano en Argentina, en una serie limitada.

Las sillas con forma de huevo destacan entre la mercancía, así como un tocadiscos fabricado en este país sudamericano en los años setenta.

"Los sillones salen unos 1,200 pesos (unos $400 dólares); en Europa te los cobrarían por 2,600 euros", asegura.

publicidad

Aparecen recuerdos centenarios

Uno de los personajes más famosos del Mercado de Pulgas es Tony (Antonio Valiente), un anciano que fue uno de los puesteros que primero se instaló en esta feria.

Se enorgullece de haber desarmado un piano de 150 años y con un valor de varios miles de dólares para hacer con sus teclas un sombrero que agregó a su apreciada colección.

Los sombreros que fabricó se exhiben con chalecos y cuadros diseñados con miles de insólitas piezas que fue recolectando en los últimos 20 años.

En "El viejo secreter", Mario vende antigüedades. Hay algunos muebles que viajeros argentinos adinerados compraron en el siglo XIX o XX en Europa y luego trajeron en barco. Pasaron de generación en generación hasta que la necesidad económica o la falta de espacio obligaron a algún familiar a desprenderse de ellos.

En el local se muestran además finas arañas, cómodas, mesas de luz, escritorios y espejos esmerilados.

En un puesto cercano, otro vendedor muestra orgulloso un farol que hace más de cien años pendía del palo mayor de un barco pesquero, y una lámpara que pudo haber iluminado perfectamente alguna plaza pública de Buenos Aires.

Al Mercado de las Pulgas también se pueden llevar muebles para su restauración. Carpinteros y ebanistas trabajan con sus herramientas en los puestos donde tienen a la venta sus mercancías.

publicidad

Los puesteros explican que a los visitantes les cuesta extraerse al magnetismo que despide este peculiar bazar, y terminan comprando. "Algo, lo que sea", para llevarlo de recuerdo, explican.

Suelen ser cosas manejables, decorativas: un juego de té, una lámpara de lectura, un cenicero de fino cristal, un jarrón oriental o un antiguo disco de vinilo.

También reparan objetos

Otros clientes habituales del Mercado de Dorrego son los diseñadores y las productoras de cine o publicidad que necesitan alquilar objetos y armar decorados para sus filmaciones.

También acuden exportadores que compran antigüedades y las venden a anticuarios del otro lado del Atlántico a un mayor precio.

En el mercado se pueden encontrar objetos a los que a primera vista es difícil encontrar un destino práctico, aunque todos lo tienen.

Hay lavatorios ingleses, rejas de hierro, antiguas vitrinas de farmacia, máquinas de escribir, sillones Thonet, bancos de colegio,  libros, platería, instrumentos musicales, manteles, sábanas y juguetes antiguos.

Recuerdos centenarios

Piezas similares a las expuestas quizá se perdieron en las guerras ocurridas en el siglo pasado en Europa y otras partes del mundo.

La feria se nutre de recuerdos materiales acumulados por la burguesía argentina, que decidió cambiarlos con la llegada de la fiebre del consumo, explican los dueños de los puestos.

Estos muebles o adornos esconden historias de familias. Muchos fueron tesoros muy apreciados, que con el tiempo han encontrado otro destino.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.