publicidad

El aguacate de Perú llega por fin al mercado de Estados Unidos

El aguacate de Perú llega por fin al mercado de Estados Unidos

Tras ocho años de negociaciones, el primer cargamento de aguacate peruano ha llegado por fin al mercado de EU.

De Perú a las mesas de EU

NUEVA YORK - La palta peruana, o aguacate, como se conoce en otros países, ha llegado por fin al mercado de Estados Unidos con la entrada del primer cargamento, después de ocho años de trámites entre ambas naciones.

El primer cargamento llegó el pasado viernes al puerto de Filadelfia, donde el embajador de Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso, se reunió con personal de Aduanas, del gobierno y productores peruanos y de la empresa estadounidense Mission, que lo distribuirá en EU.

Las paltas tipo Hass, cultivadas por la empresa peruana Camposol, se mantienen refrigeradas para su transporte a diversos puertos, desde donde llegará a las mesas del consumidor, explicó el embajador Valdivieso.

Un segundo contenedor llegará esta semana al puerto de Los Ángeles, con lo que se introducirán en el mercado de EU un total de 40 toneladas del aguacate que se cultiva en el norte y sur de Perú.

"Estamos muy contentos, ha sido un proceso muy largo y ha creado muchas expectativas en Perú porque este tipo de actividad comercial genera empleos", señaló Valdivieso.

El embajador explicó que, pese a que EU es el primer socio comercial de Perú, el proceso demoró ocho años durante los cuales su país tuvo que cumplir los requisitos sanitarios necesarios para entrar a este mercado -el mayor consumidor de este producto en el mundo- "y probar que no iba a causar un daño económico ya que California es un gran productor de paltas".

publicidad

"Hemos demostrado que cumplimos con las reglas sanitarias, que la cantidad que potencialmente podemos exportar es relativamente pequeña comparada con el mercado estadounidense, pero al mismo tiempo, llega en una época en que otros productores reducen sus exportaciones a EU porque tienen un ciclo agrícola diferente", afirmó.

Mercado del aguacate

Durante los meses de verano, en los que llegará el aguacate peruano, ha habido regularmente un aumento en el precio de ese producto en EU, pero, según Valdivieso, la entrada al mercado de la palta de su país contribuiría a estabilizar los precios.

EU consume unas 600 mil toneladas de aguacate al año, de las cuales, 200 mil son producidas en California y 400 mil son importadas, principalmente de México y Chile.

"Nosotros creemos que podremos suplir a este mercado de unas 18 mil  a 20 mil toneladas, un tres por ciento del consumo total.

"Nuestro principal mercado para este producto es Europa y ahora se nos abre esta posibilidad", afirmó el embajador.

Recordó que EU aprobó finalmente el pasado 4 de enero la entrada del producto peruano, que será distribuido por la empresa Mission, con sede en California, y se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio entre Perú y EU, que entró en vigor el 1 de febrero de 2009.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad