publicidad

Disney vende Miramax a grupo inversionista por $660 millones

Disney vende Miramax a grupo inversionista por $660 millones

Disney ha decidido vender su filmoteca asociada Miramax en un trato millonario de más de $660 millones.

Disney vende Miramax a grupo inversionista por $660 millones 56c00677f4c...

Cuestión de estrategia

LOS ANGELES - Walt Disney Co. anunció que accedió a vender Miramax Films a un grupo de inversionistas por unos $660 millones, poniendo fin a una asociación de 17 años con el estudio y a un proceso de licitación de seis meses.

La filmoteca de Miramax, con numerosos premios Oscar, tiene más de 700 títulos, incluyendo películas prestigiosas como My Left Foot (1989), Pulp Fiction" (1994) y Good Will Hunting (1997).

Pero Disney había buscado vender Miramax en una reestructuración del estudio debido a que ya no cuadraba con sus otras unidades como Pixar y Marvel de orientación familiar.

"Aunque estamos muy orgullosos de los muchos logros de Miramax, nuestra estrategia actual para Walt Disney Studios es concentrarnos en el desarrollo de grandes películas con los sellos Disney, Pixar y Marvel", dijo el presidente y director general de Disney, Robert Iger, en una declaración. "Estamos encantados de haber hallado un hogar para la marca Miramax y su filmoteca tan altamente considerada".

publicidad

La empresa de entretenimiento firmó un acuerdo con Filmyard Holding, un grupo de inversionistas dirigido por el magnate de la construcción Ronald Tutor. Otros inversionistas son Colony Capital LLC, grupo inmobiliario, y su director general Tom Barrack.

Pese a sus éxitos en el pasado, Miramax también enfrenta desafíos. Este año Disney dejó de invertir en sus nuevos proyectos y despidió a buena parte de su personal en una campaña de reducción de costos y reorganización bajo la dirección del nuevo director del estudio, Rich Ross.

Nuevos retos

Miramax fue fundada en 1979 por Harvey y Bob Weinstein, que le dieron el nombre en homenaje a sus padres, Miriam y Max. La vendieron a Disney por $80 millones en 1993 y los hermanos se quedaron como directores.

Pero el dúo se alejó en el 2005 para fundar The Weinstein Co. después de años de relaciones tumultuosas con Disney y una disputa pública por el documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11 del 2004, que Disney se negó a distribuir.

El reciente intento de The Weinstein por comprar Miramax con el respaldo financiero del magnate de supermercados Ron Burkle concluyó después que el empresario redujo su oferta de $625 millones a $565 millones.

Si las agencias del Gobierno estadounidense que deben estudiar la transacción a los inversionistas la aprueban, se espera que el trato quede cerrado entre el 10 de septiembre y fin de año.

publicidad

Para salir del período de sequía creativa en su negocio cinematográfico, disminución de las audiencias en los cines y caídas de ventas de los DVD, Disney se ha enfocado en la adquisición de otras empresas que prometan un futuro mejor en la era de los medios digitales.

Entre estas aventuras se encuentra la adquisición, anunciada esta semana, por más de $563 millones de la compañía Playdom, cuyos juegos digitales pueden usarse en Facebook.

Asimismo Disney ha adquirido una porción de 28 por ciento del contenido del sitio "Hulu" de televisión por internet, y la compra por $4 mil millones de la firma Marvel Entertainment, dueña de personajes de historietas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad