publicidad
.

Dios está en las tiendas... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Centros comerciales con misa integradas

Dios está en las tiendas...

Dios está en las tiendas...

En busca de atraer más clientes durante los fines de semana, algunos centros comerciales ofician misas dominicales para sus visitantes.

Centros comerciales con misa integradas
Centros comerciales con misa integradas

Los vendedores satisfechos

En busca de una "gracia divina" que permita atraer más compradores durante los fines de semana, algunos centros comerciales en Colombia han adoptado una estrategia de ventas poco convencional pero eficiente: patrocinar misas dominicales para los visitantes.

La medida, que bien puede pensarse como el intento de "ganar padrenuestros con indulgencias ajenas", no sólo tiene satisfechos a los vendedores, sino también a la misma Iglesia Católica, que en medio de la proliferación de nuevas religiones en el mundo no desprecia cualquier impulso que pueda recibir para hacerse con mas fieles.

"Las personas vienen a hacer sus compras, comulgan y participan de los cantos, mientras atraemos al Evangelio a aquellos que hacen una actividad diferente", dice el sacerdote Andrés Barrero, quien oficia la misa dominical desde hace 14 meses en Unicentro, un exclusivo y antiguo centro comercial de Bogotá, pionero de la estrategia en el país.

publicidad

A su juicio, la experiencia de oficiar misa en centros comerciales "ha sido grata, pero más exigente porque estamos rodeados de almacenes y no de banquetas (bancos de iglesia)", lo que constituye un factor de distracción.

Algunas divergencias

No obstante, las diferencias de criterio respecto de la eficacia de esta modalidad para atraer tanto clientes como fieles católicos son grandes en el seno de la Iglesia.

Por ejemplo, el sacerdote Marco Antonio Montero, director del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal Colombiana, en Bogotá, es bastante escéptico respecto de la estrategia, y señala que "la intención de la Iglesia es alentar la fe y no atraer nuevos laicos".

Agrega que "las personas que van a la Eucaristía tienen fe, por lo que no vale entonces ninguna medida persuasiva".

Preguntado acerca de si esta modalidad es semejante a la de las misas televisadas, el sacerdote niega cualquier relación entre una y otra.

"A ver me explico", dice en un tono que no deja espacio para la duda, "una cosa es televisar la Eucaristía para las personas que no pueden ir al templo por cualquier razón y otra muy diferente tratar de atraer devotos en centros comerciales".

Aumentan visitantes

Pero como entre el cielo y la Tierra no hay nada oculto, lo cierto es que el departamento de Mercadeo de Unicentro señala que los resultados obtenidos desde que se implementó la misa dominical, hace ocho años, son los suficientemente satisfactorios para el centro comercial.

publicidad

"El número de visitantes los domingos se incrementa hasta en un cinco por ciento gracias a la Eucaristía", explica María del Pilar Espinosa, gerente de Mercadeo de Unicentro, lo que constituye una cifra considerable, si se tiene en cuenta que al día 98 mil personas visitan el lugar.

"He seguido esta costumbre de vez en cuando desde hace dos años, cuando supe que acá se hacía la misa dominical. La idea es pasar bien el día, recorrer las vitrinas, pasear y escuchar la Liturgia, que es muy bonita", dice Ana Camacho, una septuagenaria que repasa el evangelio del día en compañía de su esposo minutos antes de la ceremonia en Unicentro.

Allí, alrededor de 450 personas se reúnen "sagradamente" los domingos al mediodía para participar de la Eucaristía y ocupan hasta las barandas y las escaleras de los dos pisos que circundan la fuente principal, el sitio escogido para celebrar la ceremonia.

Se traen sillas y buscan 'palco'

La misa genera tal devoción entre los compradores adultos que incluso hay quienes traen sillas de sus casas para asistir en familia, toda vez que las 250 que facilita el centro comercial no son suficientes.

A diferencia de cualquier templo, en el centro comercial el sacerdote Andrés Barrero y el diácono que lo acompaña no tienen sacristía para cambiarse, por lo que se visten los ornamentos delante del público.

publicidad

A su turno, cientos de clientes de una veintena de almacenes cercanos a la fuente se dan un receso en las compras para "coger palco" y poder asistir a la misa, aunque algunos visitantes no reparan en la ceremonia.

"A veces resulta molesto atender a los clientes en medio de la misa, porque la estamos escuchando y no nos dejan seguirla", dice entre risas Rita Parra, vendedora de la peletería El Centauro, quien agrega que ella y sus compañeros de oficio deciden tomarse el mediodía del domingo para orar.

Tal hora es "sagrada" para la misa, al punto que buena parte de los 312 almacenes de Unicentro prácticamente paralizan sus ventas en ese lapso.

Luis Fernando Padilla, vendedor de un almacén de ropa deportiva, asegura que ni las moscas entran al local mientras se celebra la misa, por lo que debe esperar hasta media tarde para arrancar de nuevo con las ventas.

Después de misa, a comprar

"Después (de la liturgia) la gente va a la plazoleta de comidas a almorzar, y luego sí vuelven a caminar y a hacer compras", añade, mientras observa de reojo el montaje para la Eucaristía, que inicia desde las diez de la mañana y en el cual participan tres personas, quienes disponen desde amplificadores de sonido hasta las flores.

"El centro comercial provee todo para la misa", dice Juan Andrés Quintero, de Mercadeo de Unicentro, y explica que mensualmente se invierten 20 mil pesos (unos nueve dólares) en la compra de hostias, y cada domingo se gastan cerca de 500 mil pesos (unos 224 dólares) en el pago de los músicos que acompañan la eucaristía.

publicidad

Agrega que el sacerdote no tiene que preocuparse de nada, ya que le facilitan "también el copón, las flores y las veladoras", e incluso el centro comercial se encarga de llevar a la lavandería los ornamentos después de cada misa.

Una práctica de moda

Pese a que no existen cifras consolidadas que permitan conocer cuántos de los 300 centros comerciales que hay en el país celebran misas dominicales, lo cierto es que la práctica se ha extendido tanto en Bogotá como en otras ciudades, entre ellas Cali y Medellín.

"La misa dominical es una tradición acá desde que existimos, hace diez años", dijo una fuente del centro comercial El Tesoro, en Medellín, quien prefirió omitir su nombre.

Agregó, así mismo, que la aceptación ha sido tal entre los visitantes que incluso desde hace un año "se adoptó seguirla haciendo también los sábados".

En Cali, por su parte, los visitantes del Centro Comercial Jardín Plaza ya empiezan a familiarizarse con esta práctica, que reúne a medio centenar de personas bajo una de las carpas cercana al estacionamiento de los taxis, sin importar el típico calor sofocante de la ciudad.

Sobre la práctica de alentar las ventas con la fe (o viceversa) en los centros comerciales, la Conferencia Episcopal Colombiana señala que siempre y cuando la Liturgia se realice "en un lugar digno, es decir, algo diferente a un bar, que no despierta ninguna fe" el arzobispado otorga el permiso.

publicidad

La aclaración es válida en un país en el que las misas celebradas en cantinas ocupan las páginas de los diarios locales, como ocurrió recientemente con el periódico bogotano Hoy, que reseñó cómo en la Plaza Minorista de Medellín el padre Johan Mauricio Correa hace la Liturgia en el bar Las Dos Danielas. Como dice el refrán: "El que peca y reza, empata".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.