publicidad
.

Cuando El Principito se hizo ejecutivo: la felicidad en el trabajo no es...

Cuando El Principito se hizo ejecutivo: la felicidad en el trabajo no es cuento

Cuando El Principito se hizo ejecutivo: la felicidad en el trabajo no es cuento

En una época en que todos son infelices en sus trabajos, regresa El Principito a revolucionar el mundo de la empresa.

Cuando El Principito se hizo ejecutivo: la felicidad en el trabajo no es...

Recuperar la inocencia

En una época de crisis, de falta de valores, en la que todo vale para lograr beneficios, en la que las personas son infelices en sus trabajos y basan su vida en el tener y no en el ser, regresa, desde el asteroide B 612, El Principito, convertido en un ejecutivo muy especial para revolucionar el mundo de la empresa con su particular visión de la vida.

El Principito se pone la corbata, del escritor y periodista español Borja Vilaseca, recupera la figura del pequeño héroe de Antoine de Saint-Exupéry, que presta parte de su visión de la vida al protagonista de una historia real que el autor cuenta como una "fábula".

El libro, explica Vilaseca, muestra el profundo cambio que pueden experimentar los seres humanos y, por ende, las organizaciones de las que forman parte, cuando toman consciencia de su verdadero potencial, poniéndolo al servicio de una función necesaria, creativa, sostenible y con sentido.

publicidad

Pablo Príncipe, "alter ego" de El Principito, se convierte en el nuevo "director de personas y valores" de la consultora SAT, nombre ficticio de una empresa real que en 2002 aplicó una serie de cambios para mejorar las condiciones laborales de sus empleados, propiciar su responsabilidad y compromiso hacia la empresa, medidas con las que logró multiplicar un 110% su facturación en cinco años.

¿Por qué se pone la corbata?

La corbata simboliza la economía, el capitalismo y la empresa actual y Pablo Príncipe se pone esta prenda "para ver de qué manera se puede rehumanizar, poner valores, consciencia, inocencia, y sabiduría al mundo del trabajo, la empresa y la economía", explica Vilaseca.

Pablo Príncipe, como El Principito, tiene como amiga una rosa que cuida en su balcón, se entretiene mirando las estrellas y nunca renuncia a una respuesta una vez que ha planteado una pregunta.

El Principito es un símbolo de la inocencia que hemos perdido al formar parte de una sociedad materialista, donde los adultos se sienten siempre víctimas de sus circunstancias, de sus jefes, de sus empresas, enumera Vilaseca, para quién "ésta no es la verdadera naturaleza del ser humano".

Los niños nos demuestran que la felicidad es una actitud que depende de cada uno de nosotros. Pero conquistar esa actitud en la edad adulta requiere sabiduría", que se comienza a adquirir cuando el ser humano "empieza a responsabilizarse y se cuestiona para saber quién es, recuperando algunos rasgos de la infancia de manera consciente".

publicidad

Una nueva filosofía

Vilaseca está convencido de que "tenemos los políticos, las empresas y el sistema que nos merecemos. Al fin y al cabo es una proyección de cómo somos, de cómo pensamos, de cómo actuamos y de las decisiones que tomamos cada día, la mayoría de nosotros, sobre cómo ganamos el dinero y cómo lo gastamos".

Pero, el escritor considera que es posible un cambio, algo de lo que se dio cuenta al conocer la historia de la consultora que luego trasladaría a la ficción.

A través de su trabajo como periodista, Vilaseca conoció a su director general, un antiguo "tiburón", despiadado con sus empleados e insatisfecho con su vida, "el personaje más contemporáneo" de la historia, que fue capaz de dar un giro de 180 grados a su forma de ver la vida.

La felicidad es un derecho

El director general defiende la necesidad de construir "una cultura empresarial de forma consciente, alineando el legítimo afán de lucro de las compañías con el bienestar de sus trabajadores, de sus clientes y del medio ambiente del que todos formamos parte". Para lograrlo, "el reto es conseguir que cada trabajador crea en lo que hace y disfrute de su función".

Todas esas ideas revolucionarias llegan a la ficción de SAT de la mano de Pablo Príncipe, que pone en marcha los cambios necesarios para construir un entorno laboral "más humano, sano y sostenible", pues "la felicidad en el trabajo no sólo es posible, sino que es un derecho fundamental de cualquier ser humano".

publicidad

Si se eliminan los obstáculos que impiden ser felices a los empleados en el trabajo, con el tiempo aumentará la motivación, la creatividad y la productividad, multiplicando a medio plazo los resultados económicos, defiende el nuevo directivo de SAT, cuya primera medida es subir el sueldo a sus empleados.

Pero también les propone seguir un curso de crecimiento personal, que ocupa buena parte del libro, donde se descubre una plantilla desmotivada, insegura, temerosa y propensa a echar las culpa de sus insatisfacciones a causas externas.

Un nuevo paradigma

El proceso de cambio vivido en la consultora SAT "no es, ni si quiera, una minoría de una minoría representativa de lo que pasa hoy", recuerda Vilaseca, para quien "la mayoría de las empresas son lugares tóxicos, donde hay un drama espectacular, la gente sufre, odia su trabajo, odia a su jefe, juega al solitario y no aporta nada valor añadido".

"Esta es la gran realidad", que se ha creado "desde un paradigma" -una forma de entender y vivir la vida-, basado en el materialismo, "donde lo único que importa es el lucro sin importar los medios" y se vive obsesionado con el tener, con el consumo.

Vilaseca no cree en que se pueda cambiar las empresas, el mundo o el sistema sin más, pues lograr cambios significativos en esta sociedad "pasa por cambiarnos a nosotros mismos".

"Estoy convencido -dice Vilaseca- de que, en la medida en que la mayoría de la gente cambie el paradigma de victimismo y materialismo por el de la responsabilidad personal y el postmaterialismo, empezaremos a ser co-creadores de un sistema y de unas empresas mucho mas coherente con estos valores".

publicidad

    

Necesidad de cambio

Pero Vilaseca advierte de que "el maestro aparece cuando el discípulo está preparado". No se puede ir a una empresa y decir "vamos a hacer un cambio", si en la dirección no existe esa necesidad, tal y como sucede en SAT, cuyo presidente inicia un nuevo camino después de una experiencia de muerte clínica.

Ahora empieza a haber una minoría de directores generales que siente la necesidad de cambiar, de evolucionar, por motivos personales y por "necesidad económica", al darse cuenta de que "no es eficiente ni sostenible tener a gente insatisfecha, ni boicotear constantemente el medioambiente".

Cada vez más gente, señala Vilaseca, quiere vivir su profesión "con más sentido, con vocación de servicio, pero para eso deben hacer una revolución interior, aprender a ser felices por sí mismos, responsables y conscientes", en definitiva, encontrar al Pablo Príncipe que llevan dentro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.