publicidad
.

Consultoría de olores logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Consultoría de olores

Consultoría de olores

Los olores pueden molestar mucho. Y contaminan. Por eso surgen consultorías especializadas en los olores.

Los clientes del negocio

Quizá no lo haya pensado antes, pero el olor contamina. Vivir cerca de una fábrica que emite malos olores puede hacer la vida imposible a un vecindario entero. Por ello, comienzan a surgir las consultorías de olores, empresas especializadas en analizar y evitar los malos olores.En 2001, y como resultado de un trabajo de investigación para obtener el título de maestro en Sistemas Ambientales por el ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), el profesor Walter Murguía creó una metodología única en América Latina para cuantificar y eliminar olores desagradables.

El método de Murguía fue el precedente para que el grupo holandés Odournet mirara a México como la próxima sede para fundar la primer consultoría especializada en olores de Latinoamérica.

Los sectores industriales que más solicitan los servicios de Odournet México son el alimentario, producción de bebidas, operadoras de agua y saneamiento e inmobiliarias.

En el caso de las constructoras, Murguía asegura que es frecuente que se acerquen a la consultora cuando compran un terreno y se cuestionan al ver una zona industrial cerca. Quieren saber si esas fábricas van a causar problemas de olores en sus nuevas casas.

“Las industrias que se consideran ‘socialmente responsables’ son las que generalmente contratan los servicios de la consultoría, con el fin de ser ‘buenos vecinos’ y evaluar hasta que punto es justificable que causen molestias, para posteriormente diseñar un plan de control robusto que permita en un grado objetivo y medible, una solución del problema”, asegura Murguía.

publicidad

Una imagen de "buen olor"

Las grandes empresas de las entidades federativas: Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal  y Guanajuato son las que más se han preocupado por tener una buena imagen de olores en relación con las autoridades y población civil.

Otro nicho del mercado de Odournet lo integran las empresas e instituciones públicas que están violando o desean evitar atentar contra la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA) que establece que la regulación de la prevención de la contaminación de olores es facultad de la federación.

La Secretaría de Salud es la encargada de realizar los análisis, estudios, investigaciones y vigilancias necesarias para determinar daños a la salud y las quejas son enviadas a través de la dirección de ecología de los municipios, de la agencia de protección ambiental del estado o a través de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Falta de norma odorífica

Sin embargo, a pesar de la existencia de esta ley, Murguía asegura que “no existe hasta el momento una norma oficial mexicana vigente o proyecto para evaluar el impacto de un olor”.

Ante tal contexto, Walter trabaja en conjunto con la Aceleradora de Negocios del Tec de Monterrey en la creación de normas de este tipo.

Una de las tecnologías más usadas para controlar desagradables olores, es la instalación de ‘biofiltros’ que de acuerdo con el empresario mexicano, “trabajan con base en microorganismos que eliminan los olores.”

publicidad

Walter Murguía muestra de esta forma que la tarea de la consultoría que dirige se resume en el binomio: prevención-corrección.

El olfatómetro de 1888

El primer aparato para medir olores, conocido como olfatómetro, fue diseñado por el profesor holandés Zwaardemaker, de Utrecht, Países Bajos, en 1888.

Sin embargo, esta importante contribución a la ciencia inició su desarrollo casi un siglo después, en la década de los ochenta, cuando Ton Van Harreveld –profesor de Ciencias- del Project Research Ámsterdam BV (PRA) estableció las primeras técnicas para medir olores.

En 1988 Van Harreveld se integró al equipo del Instituto de Normalización de Países Bajos (NNI) dedicado a instaurar el estándar de olfatometría en Holanda.

Del laboratorio a la empresa

Para 1994, la filial del PRA en el Reino Unido dejó de ser un simple laboratorio y se convirtió en una consultaría de olores, bajo el nombre de Project Research Environmental Consultants Ltd., rebautizada en el 2000 y actualmente conocida como Odournet UK Ltd.

Esta tecnología se demoró más de 10 años en llegar a América Latina, pero estudios independientes como el del profesor Walter Murguía han abierto el camino para que Odournet y otras compañías similares comiencen a excavar en territorio árido.

Interés gubernamental

publicidad

Los gobiernos de naciones como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Honduras están volcando su interés en una iniciativa de ley sobre la calidad del aire, basada en la norma holandesa UNE-EN-13725.

En entrevista con Univision Online, Walter Gabriel Murguía, ahora director de Odournet México, afirma que su filial no cuenta en Latinoamérica con una concisa competencia, debido a que solamente se hacen estudios sobre el tema en universidades y laboratorios, pero sin interés comercial.

El complemento perfecto

Por otro lado, Murguía adelanta que Odournet México está por consolidarse como pionera de la región en la consultoría con  servicio en cualificación de olores, basado en una metodología sensorial, creada años atrás también por el maestro Van Harreveld.

"A diferencia de la tecnología tradicional basada en químicos, ésta evita que se ocasionen molestias a la población, pero con la desventaja de que no se pueden verificar los elementos que componen el aire"", señaló Murguía al aclarar que es una tecnología complementaria y no sustitutiva.

De igual forma, la metodología creada años atrás por Murguía se ha complementado perfectamente con la de Odournet, confiriéndole así un carácter especial y único a la establecida en América Latina.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad