publicidad
.

Consultoría de olores logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Consultoría de olores

Consultoría de olores

Los olores pueden molestar mucho. Y contaminan. Por eso surgen consultorías especializadas en los olores.

Los clientes del negocio

Quizá no lo haya pensado antes, pero el olor contamina. Vivir cerca de una fábrica que emite malos olores puede hacer la vida imposible a un vecindario entero. Por ello, comienzan a surgir las consultorías de olores, empresas especializadas en analizar y evitar los malos olores.En 2001, y como resultado de un trabajo de investigación para obtener el título de maestro en Sistemas Ambientales por el ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), el profesor Walter Murguía creó una metodología única en América Latina para cuantificar y eliminar olores desagradables.

El método de Murguía fue el precedente para que el grupo holandés Odournet mirara a México como la próxima sede para fundar la primer consultoría especializada en olores de Latinoamérica.

Los sectores industriales que más solicitan los servicios de Odournet México son el alimentario, producción de bebidas, operadoras de agua y saneamiento e inmobiliarias.

En el caso de las constructoras, Murguía asegura que es frecuente que se acerquen a la consultora cuando compran un terreno y se cuestionan al ver una zona industrial cerca. Quieren saber si esas fábricas van a causar problemas de olores en sus nuevas casas.

“Las industrias que se consideran ‘socialmente responsables’ son las que generalmente contratan los servicios de la consultoría, con el fin de ser ‘buenos vecinos’ y evaluar hasta que punto es justificable que causen molestias, para posteriormente diseñar un plan de control robusto que permita en un grado objetivo y medible, una solución del problema”, asegura Murguía.

publicidad

Una imagen de "buen olor"

Las grandes empresas de las entidades federativas: Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal  y Guanajuato son las que más se han preocupado por tener una buena imagen de olores en relación con las autoridades y población civil.

Otro nicho del mercado de Odournet lo integran las empresas e instituciones públicas que están violando o desean evitar atentar contra la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA) que establece que la regulación de la prevención de la contaminación de olores es facultad de la federación.

La Secretaría de Salud es la encargada de realizar los análisis, estudios, investigaciones y vigilancias necesarias para determinar daños a la salud y las quejas son enviadas a través de la dirección de ecología de los municipios, de la agencia de protección ambiental del estado o a través de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Falta de norma odorífica

Sin embargo, a pesar de la existencia de esta ley, Murguía asegura que “no existe hasta el momento una norma oficial mexicana vigente o proyecto para evaluar el impacto de un olor”.

Ante tal contexto, Walter trabaja en conjunto con la Aceleradora de Negocios del Tec de Monterrey en la creación de normas de este tipo.

Una de las tecnologías más usadas para controlar desagradables olores, es la instalación de ‘biofiltros’ que de acuerdo con el empresario mexicano, “trabajan con base en microorganismos que eliminan los olores.”

publicidad

Walter Murguía muestra de esta forma que la tarea de la consultoría que dirige se resume en el binomio: prevención-corrección.

El olfatómetro de 1888

El primer aparato para medir olores, conocido como olfatómetro, fue diseñado por el profesor holandés Zwaardemaker, de Utrecht, Países Bajos, en 1888.

Sin embargo, esta importante contribución a la ciencia inició su desarrollo casi un siglo después, en la década de los ochenta, cuando Ton Van Harreveld –profesor de Ciencias- del Project Research Ámsterdam BV (PRA) estableció las primeras técnicas para medir olores.

En 1988 Van Harreveld se integró al equipo del Instituto de Normalización de Países Bajos (NNI) dedicado a instaurar el estándar de olfatometría en Holanda.

Del laboratorio a la empresa

Para 1994, la filial del PRA en el Reino Unido dejó de ser un simple laboratorio y se convirtió en una consultaría de olores, bajo el nombre de Project Research Environmental Consultants Ltd., rebautizada en el 2000 y actualmente conocida como Odournet UK Ltd.

Esta tecnología se demoró más de 10 años en llegar a América Latina, pero estudios independientes como el del profesor Walter Murguía han abierto el camino para que Odournet y otras compañías similares comiencen a excavar en territorio árido.

Interés gubernamental

publicidad

Los gobiernos de naciones como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Honduras están volcando su interés en una iniciativa de ley sobre la calidad del aire, basada en la norma holandesa UNE-EN-13725.

En entrevista con Univision Online, Walter Gabriel Murguía, ahora director de Odournet México, afirma que su filial no cuenta en Latinoamérica con una concisa competencia, debido a que solamente se hacen estudios sobre el tema en universidades y laboratorios, pero sin interés comercial.

El complemento perfecto

Por otro lado, Murguía adelanta que Odournet México está por consolidarse como pionera de la región en la consultoría con  servicio en cualificación de olores, basado en una metodología sensorial, creada años atrás también por el maestro Van Harreveld.

"A diferencia de la tecnología tradicional basada en químicos, ésta evita que se ocasionen molestias a la población, pero con la desventaja de que no se pueden verificar los elementos que componen el aire"", señaló Murguía al aclarar que es una tecnología complementaria y no sustitutiva.

De igual forma, la metodología creada años atrás por Murguía se ha complementado perfectamente con la de Odournet, confiriéndole así un carácter especial y único a la establecida en América Latina.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.