publicidad
.

¿Cómo vender tu casa? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

¿Cómo vender tu casa?

¿Cómo vender tu casa?

Ante la crisis de vivienda que enfrenta el país, una compañía especializada ofrece 7 claves para vender rápidamente y a buen precio tu casa.

¿Cómo vender tu casa? null

No sobrevalues tu vivienda

Ante la crisis de vivienda que enfrenta el país, con un número récord de viviendas embargadas y sobreoferta en el mercado, una compañía especializada ofrece 7 recomendaciones claves para vender rápidamente y a buen precio.

La empresa Redfin -una firma comercializadora de vivienda por Internet- dio a conocer un reporte que identifica 7 prácticas efectivas para vender propiedades, basadas en investigación académica, bases de datos de comercializadoras de bienes raíces y patrones de tráfico de sitios especializados en la red.

"A medida que el mercado disminuyó este otoño, comenzamos a trabajar en un programa comprensivo para generar mejores resultados para nuestra base de datos de clientes", declaró Glenn Kelman director ejecutivo de Redfin, al explicar cómo se desarrolló la investigación.

publicidad

La primera estrategia recomendada por el informe es no sobrevaluar la vivienda.

La investigación analizó 3.490 propiedades ofrecidas en California en 2002, y encontró que las unidades que no tuvieron que rebajar su precio de lista, fueron vendidas al 97 por ciento del precio inicial.

En cambio, aquellas propiedades que inicialmente fueron presentadas con precios elevados y luego fueron rebajadas, se vendieron en promedio al 88 por ciento del valor listado inicialmente.

Cierra el precio

"Tenemos que reconocer parte de nuestra culpa", comentó Claudia Gómez, especialista en venta de bienes raíces en el sur del condado de Los Ángeles. "Hace tres años, una casa se vendía en menos de un mes sin importar a qué precio se ofrecía".

Según Gómez, si una vivienda se vendía -por ejemplo- en $450 mil, otra similar en el mismo vecindario se podía listar la semana siguiente, en $465 mil dólares y era muy probable que se vendiera, en menos de un mes, en $460 mil.

"Así, los intermediarios de bienes raíces ayudábamos a elevar los precios de las casas con el beneplácito no sólo de los dueños, sino de las entidades financieras y de nuestras propias compañías".

"Determine su precio para qué resalte en las búsquedas a través de Internet", es la segunda recomendación que presenta Redfin, al explicar que los filtros de los sitios de búsqueda crean rangos usualmente cada $25 mil o $50 mil dólares. Ofrecer una propiedad en $250 mil dólares en lugar de $251 mil, puede generar 7.1 por ciento más de visitantes, encontró el estudio.

publicidad

Debuta en viernes

El día para ofrecer la vivienda por primera vez también es importante. Un análisis de más de 120 mil propiedades listadas en 7 mercados distintos de Redfin encontró que "el debutar en viernes" obtiene 7.7 por ciento más de visitantes en la primera semana, que los que se ofrecen por primera vez en el peor día, el jueves.

"Especialmente en épocas difíciles como la actual, el mantener una permanente comunicación agente-cliente ayuda a que la venta se logre más rápido", anota Gómez al comentar otra de las recomendaciones del estudio.

Según Gómez, se basa "en una mutua retroalimentación", mediante la cual el propietario al mostrar interés anima al vendedor a considerar su negocio como prioridad.

"Al estar las ventas más pesadas, los 'propietarios motivados' facilitan el cierre de los negocios, pues escuchan ofertas y ceden en puntos que no son esenciales".

Usa el Internet

El informe recomienda utilizar el Internet para ofrecer las viviendas, como soporte a los servicios locales de listado. El listar viviendas en los sitios "Craigslist" locales, aumentó en más del 6 por ciento los visitantes en 6 mercados locales, afirma el reporte.

"Estar presente" es otro aspecto que favorece una venta rápida y a buen precio señaló Redfin. De las viviendas estudiadas en California, las casas vacías mostraron una tendencia de cerca del 10 por ciento más, a tener que reducir sus precios iniciales de venta.

publicidad

Finalmente, el análisis sugiere esperar para listar la vivienda hasta que los embargos en el vecindario hayan salido del mercado. Una propiedad embargada en venta, le cuesta al vecindario un promedio de $5 mil al listar otra propiedad.

"Sin duda, una propiedad embargada afecta el precio de las demás, pero -desafortunadamente- ante la actual avalancha de embargos, cada vez es más difícil encontrar vecindarios que no tengan propiedades en remate", puntualizó Gómez.

El estudio analizó 17 bases de datos de empresas de bienes raíces en siete diferentes mercados con 275 mil propiedades listadas, 6 estudios independientes en California, Illinois, Ohio y Wisconsin, así como cuatro meses de información de usuarios de Redfin con más de 4 millones de visitantes únicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad