publicidad
.

Cómo puedes formar un equipo eficiente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Contratando personal.

Cómo puedes formar un equipo eficiente

Cómo puedes formar un equipo eficiente

Lo más importante es que tengas claro cuáles son tus objetivos y el rumbo al que deseas llevar tu negocio.

Contratando personal.
Contratando personal.

Por: Victoria 147

Antes de formar a tu equipo de trabajo, lo más importante es saber cuáles son tus objetivos y el rumbo al que deseas llevar tu negocio.

Lo más importante para hacer una planeación estratégica de recursos humanos es comenzar desde el principio, es decir, tener claro cuál es la misión y la visión de tu emprendimiento; ya que no puedes planear a quién necesitas contratar si antes no sabes cuáles son los objetivos por cumplir y la dirección hacia la que quieres dirigir tu negocio.

Todos necesitamos planear para tener un crecimiento estratégico y para innovar en los servicios y productos que ofrecemos. Todos pueden ser innovadores y no necesitas “romperte la cabeza” para lograrlo; lo que recomendamos es lo que ya muchos expertos del tema dicen que se requiere:

publicidad

1) Tener un profundo análisis y entendimiento del entorno (político, social, cultural, tecnológico del país y tu industria) para saber cómo este te afecta.

2) Tener este mismo conocimiento pero de tu empresa y competencia.

Ahora bien, antes de comenzar a contratar gente es importante tener la base de negocio estructurada adecuadamente para que puedas desarrollar una estrategia efectiva de crecimiento que te permita ver qué perfiles de puesto necesitas para llegar a la meta deseada. Para ello te recomendamos dos herramientas útiles: el análisis FODA y las cinco fuerzas de Porter.

El FODA consiste en detectar fortalezas y debilidades internas de la empresa y las oportunidades y amenazas del entorno en el que te desenvuelves.

Las dos primeras son aspectos positivos que se deben aprovechar, mientras que las debilidades y amenazas son problemas que deben eliminarse en la medida de lo posible. Al combinar las fortalezas con las oportunidades se pueden obtener buenas líneas de acción sobre las cuales trabajar.

Por su parte, Porter menciona que una empresa siempre deberá de lidiar con cinco fuerzas que, de pasar desapercibidas, van a causar una planeación y estrategia poco eficientes, que te harán dar vueltas, hacer lento el camino o contratar personal que realmente no necesitas. En consecuencia perder el rumbo.

En resumen, estas cinco fuerzas te dicen que debes tener en cuenta el poder de negociación de tu consumidor: “el cliente siempre tiene la razón”, y sí, los consumidores cada vez están más informados y su poder de decisión ya no depende solo de si le gusta lo que ofreces, pueden escuchar las experiencias de otros, buscar en internet o verificar si existe algún sustituto mejor calificado.

publicidad

Para que tú sigas siendo la opción preferida en el mercado, debes de c onsiderar desde el trato con el proveedor (para mantener fechas de entrega y precio de materia prima); la experiencia de compra (actitud vendedor, atención en tienda física y online); conocer qué hace la competencia y cómo está creciendo el mercado (para saber tu posición, así como qué ventajas o diferenciadores ofreces).

Equipos eficientes

Una vez analizada esta información y ya con tus bases bien estructuradas, podrás comenzar a crear un plan estratégico de recursos humanos. Debes pensar qué procesos, por ejemplo de fabricación, servicio a clientes, operación y marketing, entre otros, se deben poner en marcha para obtener resultados, y entonces es cuando se deberá adaptar la organización a estos procesos, buscando perfiles y competencias específicas que permitan su realización.

Para lograrlo es esencial tener un liderazgo situacional; es decir, que se adapte al momento histórico en el que te encuentras, y que permita llevar a cabo capacitaciones para que las personas adecuadas realicen el trabajo y así cumplir con los objetivos.

Tener la descripción (perfil) de puesto es esencial para evitar la duplicación de tareas, la falta de orientación y el cumplimiento de metas o tareas determinadas. Al tener estos perfiles, tu equipo podrá entender y saber qué se espera de él y cómo es que se le va a medir.

publicidad

Estos consejos te serán de mucha utilidad:

1. Sé realista. Si ya cuentas con colaboradores, habla con ellos y pregúntales qué es lo que hacen. En caso de contar con un jefe pregúntale qué cosas de ese listado no deberían ser parte del trabajo. Esto te servirá para entender la dinámica real y poder ahora sí, describir el puesto oficialmente. Si apenas vas a comenzar a integrar el equipo, piensa en las actividades que se deben de hacer para llegar a los objetivos.

2. Aprovecha. Este es el tiempo de pensar en todas las actividades que deseas que la persona de ese puesto realice, piensa en tareas asociadas que pudiera tener. Pero cuidado, estás tratando con personas, no con máquinas, así que no abuses.

3. Escribe. En un documento oficial escribe las descripciones de los puestos que necesitas. Debe de ser breve, concreto, conciso y específico. Recuerda que este debe de ser acorde al momento que vive tu empresa. Todo evoluciona y para crecer debemos ir de la mano del cambio. Los perfiles pueden adaptarse con el paso del tiempo y de acuerdo a las necesidades.

4. Comparte. Asegúrate que tu equipo (y los nuevos que se integren) conozcan y entiendan estos perfiles. Ellos deben saber qué se espera de su trabajo para que al momento de evaluar no haya malos entendidos y puedan tener retroalimentación positiva que los ayude a crecer.

Tener los perfiles de puesto es elemental para poder realizar tu estrategia de negocio. Cuando hagas entrevistas de trabajo, evalúa tanto la parte técnica (que la persona tenga los conocimientos) y la parte de personalidad (que las características y actitud del candidato vaya acorde con el perfil del puesto).

publicidad

Finalmente, recuerda que cinco minutos de mala planeación pueden convertirse en muchas horas de mal trabajo.

Victoria 147 es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es redefinir el concepto de la mujer actual a través de su plataforma de aceleración de negocios y networking para magnificar e impulsar el potencial de las mujeres emprendedoras del país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?