publicidad
.

Cómo puedes formar un equipo eficiente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Contratando personal.

Cómo puedes formar un equipo eficiente

Cómo puedes formar un equipo eficiente

Lo más importante es que tengas claro cuáles son tus objetivos y el rumbo al que deseas llevar tu negocio.

Contratando personal.
Contratando personal.

Por: Victoria 147

Antes de formar a tu equipo de trabajo, lo más importante es saber cuáles son tus objetivos y el rumbo al que deseas llevar tu negocio.

Lo más importante para hacer una planeación estratégica de recursos humanos es comenzar desde el principio, es decir, tener claro cuál es la misión y la visión de tu emprendimiento; ya que no puedes planear a quién necesitas contratar si antes no sabes cuáles son los objetivos por cumplir y la dirección hacia la que quieres dirigir tu negocio.

Todos necesitamos planear para tener un crecimiento estratégico y para innovar en los servicios y productos que ofrecemos. Todos pueden ser innovadores y no necesitas “romperte la cabeza” para lograrlo; lo que recomendamos es lo que ya muchos expertos del tema dicen que se requiere:

publicidad

1) Tener un profundo análisis y entendimiento del entorno (político, social, cultural, tecnológico del país y tu industria) para saber cómo este te afecta.

2) Tener este mismo conocimiento pero de tu empresa y competencia.

Ahora bien, antes de comenzar a contratar gente es importante tener la base de negocio estructurada adecuadamente para que puedas desarrollar una estrategia efectiva de crecimiento que te permita ver qué perfiles de puesto necesitas para llegar a la meta deseada. Para ello te recomendamos dos herramientas útiles: el análisis FODA y las cinco fuerzas de Porter.

El FODA consiste en detectar fortalezas y debilidades internas de la empresa y las oportunidades y amenazas del entorno en el que te desenvuelves.

Las dos primeras son aspectos positivos que se deben aprovechar, mientras que las debilidades y amenazas son problemas que deben eliminarse en la medida de lo posible. Al combinar las fortalezas con las oportunidades se pueden obtener buenas líneas de acción sobre las cuales trabajar.

Por su parte, Porter menciona que una empresa siempre deberá de lidiar con cinco fuerzas que, de pasar desapercibidas, van a causar una planeación y estrategia poco eficientes, que te harán dar vueltas, hacer lento el camino o contratar personal que realmente no necesitas. En consecuencia perder el rumbo.

En resumen, estas cinco fuerzas te dicen que debes tener en cuenta el poder de negociación de tu consumidor: “el cliente siempre tiene la razón”, y sí, los consumidores cada vez están más informados y su poder de decisión ya no depende solo de si le gusta lo que ofreces, pueden escuchar las experiencias de otros, buscar en internet o verificar si existe algún sustituto mejor calificado.

publicidad

Para que tú sigas siendo la opción preferida en el mercado, debes de c onsiderar desde el trato con el proveedor (para mantener fechas de entrega y precio de materia prima); la experiencia de compra (actitud vendedor, atención en tienda física y online); conocer qué hace la competencia y cómo está creciendo el mercado (para saber tu posición, así como qué ventajas o diferenciadores ofreces).

Equipos eficientes

Una vez analizada esta información y ya con tus bases bien estructuradas, podrás comenzar a crear un plan estratégico de recursos humanos. Debes pensar qué procesos, por ejemplo de fabricación, servicio a clientes, operación y marketing, entre otros, se deben poner en marcha para obtener resultados, y entonces es cuando se deberá adaptar la organización a estos procesos, buscando perfiles y competencias específicas que permitan su realización.

Para lograrlo es esencial tener un liderazgo situacional; es decir, que se adapte al momento histórico en el que te encuentras, y que permita llevar a cabo capacitaciones para que las personas adecuadas realicen el trabajo y así cumplir con los objetivos.

Tener la descripción (perfil) de puesto es esencial para evitar la duplicación de tareas, la falta de orientación y el cumplimiento de metas o tareas determinadas. Al tener estos perfiles, tu equipo podrá entender y saber qué se espera de él y cómo es que se le va a medir.

publicidad

Estos consejos te serán de mucha utilidad:

1. Sé realista. Si ya cuentas con colaboradores, habla con ellos y pregúntales qué es lo que hacen. En caso de contar con un jefe pregúntale qué cosas de ese listado no deberían ser parte del trabajo. Esto te servirá para entender la dinámica real y poder ahora sí, describir el puesto oficialmente. Si apenas vas a comenzar a integrar el equipo, piensa en las actividades que se deben de hacer para llegar a los objetivos.

2. Aprovecha. Este es el tiempo de pensar en todas las actividades que deseas que la persona de ese puesto realice, piensa en tareas asociadas que pudiera tener. Pero cuidado, estás tratando con personas, no con máquinas, así que no abuses.

3. Escribe. En un documento oficial escribe las descripciones de los puestos que necesitas. Debe de ser breve, concreto, conciso y específico. Recuerda que este debe de ser acorde al momento que vive tu empresa. Todo evoluciona y para crecer debemos ir de la mano del cambio. Los perfiles pueden adaptarse con el paso del tiempo y de acuerdo a las necesidades.

4. Comparte. Asegúrate que tu equipo (y los nuevos que se integren) conozcan y entiendan estos perfiles. Ellos deben saber qué se espera de su trabajo para que al momento de evaluar no haya malos entendidos y puedan tener retroalimentación positiva que los ayude a crecer.

Tener los perfiles de puesto es elemental para poder realizar tu estrategia de negocio. Cuando hagas entrevistas de trabajo, evalúa tanto la parte técnica (que la persona tenga los conocimientos) y la parte de personalidad (que las características y actitud del candidato vaya acorde con el perfil del puesto).

publicidad

Finalmente, recuerda que cinco minutos de mala planeación pueden convertirse en muchas horas de mal trabajo.

Victoria 147 es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es redefinir el concepto de la mujer actual a través de su plataforma de aceleración de negocios y networking para magnificar e impulsar el potencial de las mujeres emprendedoras del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.