publicidad
.

Cómo puedes formar un equipo eficiente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Cómo puedes formar un equipo eficiente

Lo más importante es que tengas claro cuáles son tus objetivos y el rumbo al que deseas llevar tu negocio.

Contratando personal.
Contratando personal.

Por: Victoria 147

Antes de formar a tu equipo de trabajo, lo más importante es saber cuáles son tus objetivos y el rumbo al que deseas llevar tu negocio.

Lo más importante para hacer una planeación estratégica de recursos humanos es comenzar desde el principio, es decir, tener claro cuál es la misión y la visión de tu emprendimiento; ya que no puedes planear a quién necesitas contratar si antes no sabes cuáles son los objetivos por cumplir y la dirección hacia la que quieres dirigir tu negocio.

Todos necesitamos planear para tener un crecimiento estratégico y para innovar en los servicios y productos que ofrecemos. Todos pueden ser innovadores y no necesitas “romperte la cabeza” para lograrlo; lo que recomendamos es lo que ya muchos expertos del tema dicen que se requiere:

publicidad

1) Tener un profundo análisis y entendimiento del entorno (político, social, cultural, tecnológico del país y tu industria) para saber cómo este te afecta.

2) Tener este mismo conocimiento pero de tu empresa y competencia.

Ahora bien, antes de comenzar a contratar gente es importante tener la base de negocio estructurada adecuadamente para que puedas desarrollar una estrategia efectiva de crecimiento que te permita ver qué perfiles de puesto necesitas para llegar a la meta deseada. Para ello te recomendamos dos herramientas útiles: el análisis FODA y las cinco fuerzas de Porter.

El FODA consiste en detectar fortalezas y debilidades internas de la empresa y las oportunidades y amenazas del entorno en el que te desenvuelves.

Las dos primeras son aspectos positivos que se deben aprovechar, mientras que las debilidades y amenazas son problemas que deben eliminarse en la medida de lo posible. Al combinar las fortalezas con las oportunidades se pueden obtener buenas líneas de acción sobre las cuales trabajar.

Por su parte, Porter menciona que una empresa siempre deberá de lidiar con cinco fuerzas que, de pasar desapercibidas, van a causar una planeación y estrategia poco eficientes, que te harán dar vueltas, hacer lento el camino o contratar personal que realmente no necesitas. En consecuencia perder el rumbo.

En resumen, estas cinco fuerzas te dicen que debes tener en cuenta el poder de negociación de tu consumidor: “el cliente siempre tiene la razón”, y sí, los consumidores cada vez están más informados y su poder de decisión ya no depende solo de si le gusta lo que ofreces, pueden escuchar las experiencias de otros, buscar en internet o verificar si existe algún sustituto mejor calificado.

publicidad

Para que tú sigas siendo la opción preferida en el mercado, debes de considerar desde el trato con el proveedor (para mantener fechas de entrega y precio de materia prima); la experiencia de compra (actitud vendedor, atención en tienda física y online); conocer qué hace la competencia y cómo está creciendo el mercado (para saber tu posición, así como qué ventajas o diferenciadores ofreces).

Equipos eficientes

Una vez analizada esta información y ya con tus bases bien estructuradas, podrás comenzar a crear un plan estratégico de recursos humanos. Debes pensar qué procesos, por ejemplo de fabricación, servicio a clientes, operación y marketing, entre otros, se deben poner en marcha para obtener resultados, y entonces es cuando se deberá adaptar la organización a estos procesos, buscando perfiles y competencias específicas que permitan su realización.

Para lograrlo es esencial tener un liderazgo situacional; es decir, que se adapte al momento histórico en el que te encuentras, y que permita llevar a cabo capacitaciones para que las personas adecuadas realicen el trabajo y así cumplir con los objetivos.

Tener la descripción (perfil) de puesto es esencial para evitar la duplicación de tareas, la falta de orientación y el cumplimiento de metas o tareas determinadas. Al tener estos perfiles, tu equipo podrá entender y saber qué se espera de él y cómo es que se le va a medir.

publicidad

Estos consejos te serán de mucha utilidad:

1. Sé realista. Si ya cuentas con colaboradores, habla con ellos y pregúntales qué es lo que hacen. En caso de contar con un jefe pregúntale qué cosas de ese listado no deberían ser parte del trabajo. Esto te servirá para entender la dinámica real y poder ahora sí, describir el puesto oficialmente. Si apenas vas a comenzar a integrar el equipo, piensa en las actividades que se deben de hacer para llegar a los objetivos.

2. Aprovecha. Este es el tiempo de pensar en todas las actividades que deseas que la persona de ese puesto realice, piensa en tareas asociadas que pudiera tener. Pero cuidado, estás tratando con personas, no con máquinas, así que no abuses.

3. Escribe. En un documento oficial escribe las descripciones de los puestos que necesitas. Debe de ser breve, concreto, conciso y específico. Recuerda que este debe de ser acorde al momento que vive tu empresa. Todo evoluciona y para crecer debemos ir de la mano del cambio. Los perfiles pueden adaptarse con el paso del tiempo y de acuerdo a las necesidades.

4. Comparte. Asegúrate que tu equipo (y los nuevos que se integren) conozcan y entiendan estos perfiles. Ellos deben saber qué se espera de su trabajo para que al momento de evaluar no haya malos entendidos y puedan tener retroalimentación positiva que los ayude a crecer.

Tener los perfiles de puesto es elemental para poder realizar tu estrategia de negocio. Cuando hagas entrevistas de trabajo, evalúa tanto la parte técnica (que la persona tenga los conocimientos) y la parte de personalidad (que las características y actitud del candidato vaya acorde con el perfil del puesto).

publicidad

Finalmente, recuerda que cinco minutos de mala planeación pueden convertirse en muchas horas de mal trabajo.

Victoria 147 es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es redefinir el concepto de la mujer actual a través de su plataforma de aceleración de negocios y networking para magnificar e impulsar el potencial de las mujeres emprendedoras del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.