publicidad
.

Cómo hacer una estrategia en redes sociales logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Cómo hacer una estrategia en redes sociales

Hacer una estrategia en redes sociales no significa abrir una cuenta de Facebook o Twitter. Implica ir mucho más allá.

Lleva tu negocio hasta las redes sociales y míralo crecer. (Imagen corte...
Lleva tu negocio hasta las redes sociales y míralo crecer. (Imagen cortesía de Victoria 147).

Por Victoria 147

Hacer una estrategia en redes sociales no significa abrir una cuenta de Facebook o Twitter. En la actualidad hay una amplia variedad de opciones de redes sociales, por lo que debemos entender que estas herramientas sólo crean comunidades digitales con base en gustos e intereses; comentó Sebastián Tonda, Fundador y CEO de Flock durante la segunda edición del I Love realizado por Victoria 147.

Además, agregó, de nosotros depende definir a cuál de ellas nos conviene unirnos para crear nuestra propia comunidad de marca.

Es común que como emprendedor desees que todo mundo hable de tu empresa, la conozca y la entienda a la perfección desde el día uno en que tuviste tu idea. Sin embargo, lograr tener espacio constante en la inmensa variedad de escaparates es un trabajo continuo que sin una adecuada dirección y estrategia se torna un poco más complejo y en ocasiones frustrante.

publicidad

¿Tienes una estrategia de redes sociales para tu negocio? Comparte tus experiencias en nuestros Foros.

Por lo general, los small business no necesariamente cuentan al principio con un gran capital para invertir en medios, gente interna o en una agencia de publicidad que pueda desarrollarles una adecuada estrategia de comunicación de marca. Sin embargo, hay que considerar que quienes mejor conocen a la empresa son sus fundadores, por lo que ellos pueden desarrollar el primer paso para plantear la estrategia de comunicación.

Son cinco los pasos básicos que se deben seguir para conseguir una estrategia acorde al momento que vive la empresa:

1. Definir tus bases: negocio y target

Lo primero que se debe hacer es entender y establecer qué es el negocio, qué ofrece y en qué se diferencia de los demás. En este punto se deben de revisar la misión, visión y objetivos del negocio, para que los pasos posteriores tengan a éstos como base.

Una vez establecido el qué y quiénes somos, debemos analizar para quiénes vamos dirigidos; es decir, quiénes son nuestros consumidores (usuarios) finales. Se debe tener bien claro cuál es su comportamiento, qué redes sociales utilizan, qué acostumbran leer, qué les preocupa y qué los mueve. Mientras más conozca una empresa a sus seguidores, mejores estrategias de marca se realizarán.

2. Definir los objetivos del negocio y presupuesto

publicidad

Los objetivos de negocio marcarán el rumbo de las acciones que se deben de implementar para lograr alcanzarlos. Éstos deben ser claros para todo el equipo, específicos al indicar lo que se quiere lograr, medibles en tiempo o cantidad y reales a la situación de la empresa para que efectivamente puedan ser alcanzables.

El presupuesto dependerá de lo que la empresa pueda destinar para la implementación de cada una de las acciones que llevaran al cumplimiento del objetivo. Se debe ser muy consciente de que llegar a los resultados no depende únicamente de una estrategia de comunicación en redes sociales, ya que en ocasiones los objetivos pueden lograrse a través de otras áreas del negocio. Por ello, se debe ser muy específico, claro y cuidadoso en su redacción.

3. Establecer los objetivos de la estrategia en redes sociales

Antes de plantear objetivos de estrategia, se debe de humanizar la marca, es decir, darle una personalidad una “forma de ser”, que irá acorde al target al que vamos dirigido; esto te servirá para crear en el usuario de la marca un vínculo de grupo (por así decirlo) un sentido de pertenencia que hará que se identifique y siga consumiendo, pues te siente como su igual y no como una marca que sólo le intenta vender algo.

Ahora bien, ya que estén definidos los objetivos del negocio, se desarrollará una estrategia de comunicación. Recuerda que lo importante es analizar bien qué objetivos sí se pueden ver a través de las redes sociales.

publicidad

Para establecer los mensajes hay que entender que estamos dirigiéndonos a usuarios dentro de una comunidad digital, lo que conlleva de por sí un cambio en su comportamiento. Ya que los integrantes de una red social (comunidad) no están divididos según aspectos económicos, demográficos o sociales, sino por gustos e intereses.

Por ende, hablar (comunicar tu marca) con ellos debe ser como si le hablara un igual, alguien con quien él pudiera hablar, alguien que le entiende y que le dé información valiosa que le sirva de referente y no simplemente le diga “compra”.

Sólo el 16% de lo que subes a la red es visto por tus seguidores, por lo que postear constantemente no ayudará a que tu marca sea recordada; al contrario, en ocasiones llega a molestar y saturar logrando sólo que tu usuario te deje de seguir.

Lo importante es volverte referencia para tu target, pero ¿cómo se logra? Conociéndolo verdaderamente, entendiendo sus insight, sabiendo cuál red social es la que utiliza para que entonces tú, como empresa, abras una comunidad en esa red y sobre ésta planifiques la estrategia de comunicación de marca. Recuerda, tu marca debe ser como una persona, que les hable y sienta como ellos (que sea aspiracional, pero no inalcanzable).

4. Escuchar lo que dicen de tu marca

De las redes sociales puedes obtener mucha información, por ello es importante escuchar a tus seguidores. Ve quiénes son, cómo interactúan con tu marca, qué dicen de ti (es favorable o negativo), cuánto tiempo invierten en tus redes sociales (y website), qué es lo que más consultan, cuál es la frecuencia con la que consultan o aportan contenido.

publicidad

En pocas palabras, toma en cuenta sus opiniones; sé amigo de tu consumidor para que lo hagas sentir realmente “apapachado”.

5. Medir los resultados de desempeño de cada una de esas estrategias

Medir es el elemento clave para la toma de decisiones, pues a partir de la información obtenida se conocerá, aprenderá y entenderá a los usuarios para realizar acciones que impacten de manera positiva al negocio.

Muchas veces cuando se habla de medición se enfoca solamente en cuántos Likes o seguidores se tiene. Sin embargo, medir resultados de una estrategia de comunicación en redes sociales va más allá.

Recuerda que para tener una correcta medición previamente se debió de establecer un indicador por cada objetivo, para que de esta manera al analizar realmente se obtengan los resultados de desempeño. Transformar datos en información es un trabajo arduo de análisis, pero sólo así es como se obtendrá información valiosa.

En conclusión, cuando realices una estrategia de comunicación en redes sociales, recuerda que éstos son personas en un canal digital, donde no existen las divisiones demográficas, sociales y geográficas; lo que importa son sus gustos. Por ende tus contenidos deberán aportar información que te convierta en referente para ese target, sólo así lograrás engagement con tu marca.

publicidad

Si eres emprendedor y tienes dudas sobre el rumbo que debe tomar tu empresa, no te pierdas los I Love que Victoria 147 prepara mensualmente. A través de una serie de conferencias, podrás dar solución a las dudas básicas que todo emprendedor tiene, sin importar los años que lleva con su empresa.

El texto es un resumen de lo visto en I Love my Profile donde expertos como Sebastián Tonda (CEO/fundador de Flock), Hebert Hernández (CEO/Fundador de ABACO Digital), Fernando Barbabosa ( Digital Director Grey Group) y Mayra Hara (VP New Business at Flock) dijeron en torno al tema de cómo hacer una estrategia en redes sociales exitosa. El próximo será I Love my Money.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.