publicidad
.

Cómo hacer una estrategia en redes sociales logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Lleva tu negocio hasta las redes sociales y míralo crecer. (Imagen cortesía de Victoria 147).

Cómo hacer una estrategia en redes sociales

Cómo hacer una estrategia en redes sociales

Hacer una estrategia en redes sociales no significa abrir una cuenta de Facebook o Twitter. Implica ir mucho más allá.

Lleva tu negocio hasta las redes sociales y míralo crecer. (Imagen corte...
Lleva tu negocio hasta las redes sociales y míralo crecer. (Imagen cortesía de Victoria 147).

Por Victoria 147

Hacer una estrategia en redes sociales no significa abrir una cuenta de Facebook o Twitter. En la actualidad hay una amplia variedad de opciones de redes sociales, por lo que debemos entender que estas herramientas sólo crean comunidades digitales con base en gustos e intereses; comentó Sebastián Tonda, Fundador y CEO de Flock durante la segunda edición del I Love realizado por Victoria 147.

Además, agregó, de nosotros depende definir a cuál de ellas nos conviene unirnos para crear nuestra propia comunidad de marca.

Es común que como emprendedor desees que todo mundo hable de tu empresa, la conozca y la entienda a la perfección desde el día uno en que tuviste tu idea. Sin embargo, lograr tener espacio constante en la inmensa variedad de escaparates es un trabajo continuo que sin una adecuada dirección y estrategia se torna un poco más complejo y en ocasiones frustrante.

publicidad

¿Tienes una estrategia de redes sociales para tu negocio? Comparte tus experiencias en nuestros Foros.

Por lo general, los small business no necesariamente cuentan al principio con un gran capital para invertir en medios, gente interna o en una agencia de publicidad que pueda desarrollarles una adecuada estrategia de comunicación de marca. Sin embargo, hay que considerar que quienes mejor conocen a la empresa son sus fundadores, por lo que ellos pueden desarrollar el primer paso para plantear la estrategia de comunicación.

Son cinco los pasos básicos que se deben seguir para conseguir una estrategia acorde al momento que vive la empresa:

1. Definir tus bases: negocio y target

Lo primero que se debe hacer es entender y establecer qué es el negocio, qué ofrece y en qué se diferencia de los demás. En este punto se deben de revisar la misión, visión y objetivos del negocio, para que los pasos posteriores tengan a éstos como base.

Una vez establecido el qué y quiénes somos, debemos analizar para quiénes vamos dirigidos; es decir, quiénes son nuestros consumidores (usuarios) finales. Se debe tener bien claro cuál es su comportamiento, qué redes sociales utilizan, qué acostumbran leer, qué les preocupa y qué los mueve. Mientras más conozca una empresa a sus seguidores, mejores estrategias de marca se realizarán.

2. Definir los objetivos del negocio y presupuesto

publicidad

Los objetivos de negocio marcarán el rumbo de las acciones que se deben de implementar para lograr alcanzarlos. Éstos deben ser claros para todo el equipo, específicos al indicar lo que se quiere lograr, medibles en tiempo o cantidad y reales a la situación de la empresa para que efectivamente puedan ser alcanzables.

El presupuesto dependerá de lo que la empresa pueda destinar para la implementación de cada una de las acciones que llevaran al cumplimiento del objetivo. Se debe ser muy consciente de que llegar a los resultados no depende únicamente de una estrategia de comunicación en redes sociales, ya que en ocasiones los objetivos pueden lograrse a través de otras áreas del negocio. Por ello, se debe ser muy específico, claro y cuidadoso en su redacción.

3. Establecer los objetivos de la estrategia en redes sociales

Antes de plantear objetivos de estrategia, se debe de humanizar la marca, es decir, darle una personalidad una “forma de ser”, que irá acorde al target al que vamos dirigido; esto te servirá para crear en el usuario de la marca un vínculo de grupo (por así decirlo) un sentido de pertenencia que hará que se identifique y siga consumiendo, pues te siente como su igual y no como una marca que sólo le intenta vender algo.

Ahora bien, ya que estén definidos los objetivos del negocio, se desarrollará una estrategia de comunicación. Recuerda que lo importante es analizar bien qué objetivos sí se pueden ver a través de las redes sociales.

publicidad

Para establecer los mensajes hay que entender que estamos dirigiéndonos a usuarios dentro de una comunidad digital, lo que conlleva de por sí un cambio en su comportamiento. Ya que los integrantes de una red social (comunidad) no están divididos según aspectos económicos, demográficos o sociales, sino por gustos e intereses.

Por ende, hablar (comunicar tu marca) con ellos debe ser como si le hablara un igual, alguien con quien él pudiera hablar, alguien que le entiende y que le dé información valiosa que le sirva de referente y no simplemente le diga “compra”.

Sólo el 16% de lo que subes a la red es visto por tus seguidores, por lo que postear constantemente no ayudará a que tu marca sea recordada; al contrario, en ocasiones llega a molestar y saturar logrando sólo que tu usuario te deje de seguir.

Lo importante es volverte referencia para tu target, pero ¿cómo se logra? Conociéndolo verdaderamente, entendiendo sus insight, sabiendo cuál red social es la que utiliza para que entonces tú, como empresa, abras una comunidad en esa red y sobre ésta planifiques la estrategia de comunicación de marca. Recuerda, tu marca debe ser como una persona, que les hable y sienta como ellos (que sea aspiracional, pero no inalcanzable).

4. Escuchar lo que dicen de tu marca

De las redes sociales puedes obtener mucha información, por ello es importante escuchar a tus seguidores. Ve quiénes son, cómo interactúan con tu marca, qué dicen de ti (es favorable o negativo), cuánto tiempo invierten en tus redes sociales (y website), qué es lo que más consultan, cuál es la frecuencia con la que consultan o aportan contenido.

publicidad

En pocas palabras, toma en cuenta sus opiniones; sé amigo de tu consumidor para que lo hagas sentir realmente “apapachado”.

5. Medir los resultados de desempeño de cada una de esas estrategias

Medir es el elemento clave para la toma de decisiones, pues a partir de la información obtenida se conocerá, aprenderá y entenderá a los usuarios para realizar acciones que impacten de manera positiva al negocio.

Muchas veces cuando se habla de medición se enfoca solamente en cuántos Likes o seguidores se tiene. Sin embargo, medir resultados de una estrategia de comunicación en redes sociales va más allá.

Recuerda que para tener una correcta medición previamente se debió de establecer un indicador por cada objetivo, para que de esta manera al analizar realmente se obtengan los resultados de desempeño. Transformar datos en información es un trabajo arduo de análisis, pero sólo así es como se obtendrá información valiosa.

En conclusión, cuando realices una estrategia de comunicación en redes sociales, recuerda que éstos son personas en un canal digital, donde no existen las divisiones demográficas, sociales y geográficas; lo que importa son sus gustos. Por ende tus contenidos deberán aportar información que te convierta en referente para ese target, sólo así lograrás engagement con tu marca.

publicidad

Si eres emprendedor y tienes dudas sobre el rumbo que debe tomar tu empresa, no te pierdas los I Love que Victoria 147 prepara mensualmente. A través de una serie de conferencias, podrás dar solución a las dudas básicas que todo emprendedor tiene, sin importar los años que lleva con su empresa.

El texto es un resumen de lo visto en I Love my Profile donde expertos como Sebastián Tonda (CEO/fundador de Flock), Hebert Hernández (CEO/Fundador de ABACO Digital), Fernando Barbabosa ( Digital Director Grey Group) y Mayra Hara (VP New Business at Flock) dijeron en torno al tema de cómo hacer una estrategia en redes sociales exitosa. El próximo será I Love my Money.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.