publicidad
.

Cómo hacer una estrategia en redes sociales logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Lleva tu negocio hasta las redes sociales y míralo crecer. (Imagen cortesía de Victoria 147).

Cómo hacer una estrategia en redes sociales

Cómo hacer una estrategia en redes sociales

Hacer una estrategia en redes sociales no significa abrir una cuenta de Facebook o Twitter. Implica ir mucho más allá.

Lleva tu negocio hasta las redes sociales y míralo crecer. (Imagen corte...
Lleva tu negocio hasta las redes sociales y míralo crecer. (Imagen cortesía de Victoria 147).

Por Victoria 147

Hacer una estrategia en redes sociales no significa abrir una cuenta de Facebook o Twitter. En la actualidad hay una amplia variedad de opciones de redes sociales, por lo que debemos entender que estas herramientas sólo crean comunidades digitales con base en gustos e intereses; comentó Sebastián Tonda, Fundador y CEO de Flock durante la segunda edición del I Love realizado por Victoria 147.

Además, agregó, de nosotros depende definir a cuál de ellas nos conviene unirnos para crear nuestra propia comunidad de marca.

Es común que como emprendedor desees que todo mundo hable de tu empresa, la conozca y la entienda a la perfección desde el día uno en que tuviste tu idea. Sin embargo, lograr tener espacio constante en la inmensa variedad de escaparates es un trabajo continuo que sin una adecuada dirección y estrategia se torna un poco más complejo y en ocasiones frustrante.

publicidad

¿Tienes una estrategia de redes sociales para tu negocio? Comparte tus experiencias en nuestros Foros.

Por lo general, los small business no necesariamente cuentan al principio con un gran capital para invertir en medios, gente interna o en una agencia de publicidad que pueda desarrollarles una adecuada estrategia de comunicación de marca. Sin embargo, hay que considerar que quienes mejor conocen a la empresa son sus fundadores, por lo que ellos pueden desarrollar el primer paso para plantear la estrategia de comunicación.

Son cinco los pasos básicos que se deben seguir para conseguir una estrategia acorde al momento que vive la empresa:

1. Definir tus bases: negocio y target

Lo primero que se debe hacer es entender y establecer qué es el negocio, qué ofrece y en qué se diferencia de los demás. En este punto se deben de revisar la misión, visión y objetivos del negocio, para que los pasos posteriores tengan a éstos como base.

Una vez establecido el qué y quiénes somos, debemos analizar para quiénes vamos dirigidos; es decir, quiénes son nuestros consumidores (usuarios) finales. Se debe tener bien claro cuál es su comportamiento, qué redes sociales utilizan, qué acostumbran leer, qué les preocupa y qué los mueve. Mientras más conozca una empresa a sus seguidores, mejores estrategias de marca se realizarán.

2. Definir los objetivos del negocio y presupuesto

publicidad

Los objetivos de negocio marcarán el rumbo de las acciones que se deben de implementar para lograr alcanzarlos. Éstos deben ser claros para todo el equipo, específicos al indicar lo que se quiere lograr, medibles en tiempo o cantidad y reales a la situación de la empresa para que efectivamente puedan ser alcanzables.

El presupuesto dependerá de lo que la empresa pueda destinar para la implementación de cada una de las acciones que llevaran al cumplimiento del objetivo. Se debe ser muy consciente de que llegar a los resultados no depende únicamente de una estrategia de comunicación en redes sociales, ya que en ocasiones los objetivos pueden lograrse a través de otras áreas del negocio. Por ello, se debe ser muy específico, claro y cuidadoso en su redacción.

3. Establecer los objetivos de la estrategia en redes sociales

Antes de plantear objetivos de estrategia, se debe de humanizar la marca, es decir, darle una personalidad una “forma de ser”, que irá acorde al target al que vamos dirigido; esto te servirá para crear en el usuario de la marca un vínculo de grupo (por así decirlo) un sentido de pertenencia que hará que se identifique y siga consumiendo, pues te siente como su igual y no como una marca que sólo le intenta vender algo.

Ahora bien, ya que estén definidos los objetivos del negocio, se desarrollará una estrategia de comunicación. Recuerda que lo importante es analizar bien qué objetivos sí se pueden ver a través de las redes sociales.

publicidad

Para establecer los mensajes hay que entender que estamos dirigiéndonos a usuarios dentro de una comunidad digital, lo que conlleva de por sí un cambio en su comportamiento. Ya que los integrantes de una red social (comunidad) no están divididos según aspectos económicos, demográficos o sociales, sino por gustos e intereses.

Por ende, hablar (comunicar tu marca) con ellos debe ser como si le hablara un igual, alguien con quien él pudiera hablar, alguien que le entiende y que le dé información valiosa que le sirva de referente y no simplemente le diga “compra”.

Sólo el 16% de lo que subes a la red es visto por tus seguidores, por lo que postear constantemente no ayudará a que tu marca sea recordada; al contrario, en ocasiones llega a molestar y saturar logrando sólo que tu usuario te deje de seguir.

Lo importante es volverte referencia para tu target, pero ¿cómo se logra? Conociéndolo verdaderamente, entendiendo sus insight, sabiendo cuál red social es la que utiliza para que entonces tú, como empresa, abras una comunidad en esa red y sobre ésta planifiques la estrategia de comunicación de marca. Recuerda, tu marca debe ser como una persona, que les hable y sienta como ellos (que sea aspiracional, pero no inalcanzable).

4. Escuchar lo que dicen de tu marca

De las redes sociales puedes obtener mucha información, por ello es importante escuchar a tus seguidores. Ve quiénes son, cómo interactúan con tu marca, qué dicen de ti (es favorable o negativo), cuánto tiempo invierten en tus redes sociales (y website), qué es lo que más consultan, cuál es la frecuencia con la que consultan o aportan contenido.

publicidad

En pocas palabras, toma en cuenta sus opiniones; sé amigo de tu consumidor para que lo hagas sentir realmente “apapachado”.

5. Medir los resultados de desempeño de cada una de esas estrategias

Medir es el elemento clave para la toma de decisiones, pues a partir de la información obtenida se conocerá, aprenderá y entenderá a los usuarios para realizar acciones que impacten de manera positiva al negocio.

Muchas veces cuando se habla de medición se enfoca solamente en cuántos Likes o seguidores se tiene. Sin embargo, medir resultados de una estrategia de comunicación en redes sociales va más allá.

Recuerda que para tener una correcta medición previamente se debió de establecer un indicador por cada objetivo, para que de esta manera al analizar realmente se obtengan los resultados de desempeño. Transformar datos en información es un trabajo arduo de análisis, pero sólo así es como se obtendrá información valiosa.

En conclusión, cuando realices una estrategia de comunicación en redes sociales, recuerda que éstos son personas en un canal digital, donde no existen las divisiones demográficas, sociales y geográficas; lo que importa son sus gustos. Por ende tus contenidos deberán aportar información que te convierta en referente para ese target, sólo así lograrás engagement con tu marca.

publicidad

Si eres emprendedor y tienes dudas sobre el rumbo que debe tomar tu empresa, no te pierdas los I Love que Victoria 147 prepara mensualmente. A través de una serie de conferencias, podrás dar solución a las dudas básicas que todo emprendedor tiene, sin importar los años que lleva con su empresa.

El texto es un resumen de lo visto en I Love my Profile donde expertos como Sebastián Tonda (CEO/fundador de Flock), Hebert Hernández (CEO/Fundador de ABACO Digital), Fernando Barbabosa ( Digital Director Grey Group) y Mayra Hara (VP New Business at Flock) dijeron en torno al tema de cómo hacer una estrategia en redes sociales exitosa. El próximo será I Love my Money.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
Vas a querer celebrar cada uno de estos golazos en la MLS
Vaselinas, zapatazos y excelentes remates nos dejó la Jornada 29 de la liga norteamericana.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.