publicidad

Cómo entrar al mercado latino

Cómo entrar al mercado latino

La comunidad hispana de Estados Unidos representa un mercado millonario y en aumento, pero para conquistarlo primero es necesario conocerlo.

Están por todas partes

La comunidad hispana en Estados Unidos se ha convertido en una pequeña "mina de oro que" va en crecimiento y que, según algunos, pocos han sabido explotar. Sin embargo, para José Cancela, un reconocido consultor de empresas latinas, el truco está en entender algunas sencillas verdades para entrar y conquistar con éxito este multimillonario mercado.

Cancela dio a conocer sus opiniones hace poco con el lanzamiento de su nuevo libro, The Power of Business en Español o ( El poder de los negocios en español), en el que analiza en detalle el potencial de la comunidad hispanohablante en Estados Unidos y ofrece recomendaciones para beneficiarse de ella.

La realidad es que la cifra de latinos viviendo en Estados Unidos haciende a los 43 millones habitantes, según cifras de la Oficina del Censo. La mayoría, según la entidad, es gente joven de entre los 27 y 36 años.

En general, los hispanos en Estados Unidos son individuos que en su mayoría están elevando su poder adquisitivo, comprando casas y teniendo el doble número de hijos que el resto de la población del país, destacó Cancela en su más reciente obra.

"Los hispanos son el mercado que más rápido está creciendo en Estados Unidos", advirtió el experto. "Los hijos de los hispanos comenzarán en una década a incrementar el número de latinos dramáticamente, pase lo que pase con las leyes de inmigración".

publicidad

El hecho de que muchos latinos mezclan su "cultura hispana" con las raíces estadounidenses suele confundir a los estudiosos del mercadeo. Pero en realidad, las aspiraciones de los hispanos que inmigran o nacen en este país no son muy diferentes a las de los estadounidenses comunes, señaló.

Un mismo sueño

Es evidente que la mayoría de los hispanos han llegado a Estados Unidos buscando nuevas oportunidades y muchos las han encontrado. Los hispanos se basan en sus necesidades para abrir lucrativos y novedosos negocios, con perfiles que antes no existían.

Para el año 2004, cerca de 2 millones de hispanos tenían un negocio propio, generando un total de $300 mil millones de dólares en total.

Estos nuevos microempresarios representan una oportunidad de negocio, pues requieren de contadores, computadoras, vehículos y servicios diversos, opinó Cancela. Así mismo al obtener vivienda, invierten en decoración, muebles, sistemas de seguridad y servicios de comunicación.

Y tienen para gastar

Ya se ha demostrado que los hispanos tienen un poder de compra que se acerca a los $700 mil millones de dólares, pero según Cancela, ese dinero no lo gastan igual que los estadounidenses.

"Sencillamente compran diferentes cosas, van el doble de veces al supermercado que el resto de la población, pagan más en servicios de comunicación y las grandes corporaciones apenas están aprendiendo a explotar esas necesidades", aseguró en The Power of Business en Español.

publicidad

"Las familias latinas compran más artículos para la infancia que otras, sus tradiciones culinarias incluyen más verduras, y sus características físicas también requieren de otro tipo de tallas", apuntó.

Viven en inglés, sienten en español

Las cifras indican que en Estados Unidos, 50 por ciento de la población habla español, 25 por ciento son bilingües y 25 por ciento habla inglés.

Y cuando los políticos se enteraron de estas cifras, comenzaron a aprender un poco de español, pues saben que los hispanos comienzan a influir en los resultados finales.

Pero los políticos no son los únicos, pues la gente de negocios ya empieza a hacerlo también. La importancia de generar un acercamiento a sus raíces puede lograr milagros.

"Caer bien a un pequeño sector hispano puede generar el efecto de publicidad 'de boca en boca' ", puntualizó Cancela.

Español: mosaico de colores

Mexicanos, colombianos, cubanos, venezolanos, todos ellos hablan español pero con algunas variantes, e intentar hacer campañas publicitarias para cada uno de ellos le rompería la cabeza a cualquiera.

Sin embargo, Cancela desmitifica que para entrar en el mercado hispano se tenga que recurrir a las variantes de cada región. En su obra señala que basta con hablar un español que todos entiendan.

"La llave para que un slogan sea exitoso es la misma en cualquier idioma. Las reglas se mantienen igual aunque eso no significa que no existan excepciones y que lo mismo que tiene éxito en inglés lo tendrá al traducirlo al español", dijo.

publicidad

Caerle bien a mamá

Pero uno de los secretos más curiosos que ha descubierto Cancela, es la importancia de los valores familiares.

"Al vender algo no debes de pensar en un único consumidor sino en su familia entera ya que el hispano depende mucho de la opinión de su entorno familiar", aclaró.

Recalcó además que a la que hay que convencer primero es a la ama de casa, quien es la encargada de las decisiones y logra influenciar a todos los miembros de la familia.

Así que quien busque explotar esta gran mina de oro ahora sabe que no basta con traducir su publicidad del inglés al español, también habrá que entender quiénes son los latinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad