publicidad

Cierre de negocios hispanos

Cierre de negocios hispanos

El masivo operativo de inmigración en la localidad de Postville, Iowa, dejó sin clientes a negocios hispanos.

Cierre de negocios hispanos a3790e9ad81b4d97bc48c9f3555bbfbb.jpg

Se alteró todo

El masivo operativo de inmigración en la localidad de Postville, Iowa, en mayo pasado ha tenido un impacto negativo en la economía local, donde las ventas de los negocios hispanos bajaron hasta un 75 por ciento y muchos deberán cerrar.

El pasado 12 de mayo, casi 400 personas fueron detenidas durante una redada en el frigorífico Agriprocessors en relación con "con robo de identidad agravado, uso fraudulento de números de Seguro Social y otros crímenes", informó en su momento el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Dos semanas después, 297 de los inmigrantes detenidos (casi todos hispanos) se declararon culpables y serán deportados en las próximas semanas y meses, mientras que 87 personas quedaron en libertad "por razones humanitarias".

publicidad

Sin embargo, debido a que, según datos de la Oficina del Censo, Postville es una localidad de 2,500 personas donde viven 500 latinos, el número de arrestos alteró la vida de la ciudad y afectó a toda la comunidad y especialmente a los negocios latinos.

Por ejemplo, el Restaurante Sabor Latino estuvo casi una semana sin abrir sus puertas mientras duraron los procedimientos después de los arrestos, y recientemente cinco empleados fueron despedidos.

Debido a la falta de clientes hispanos, Sabor Latino podría cerrar su tienda de alimentos, aunque el restaurante seguiría abierto, pero con un menú un poco modificado para atraer a clientes no hispanos.

A pocos metros, El Vaquero, una tienda de ropa y joyas, sólo abre en ciertos días y horarios, pero ya no opera normalmente como antes de las redadas.

Las ventas para abajo

En el Restaurante Rinconcito Guatemalteco las ventas bajaron un 75 por ciento, según sus dueños, César Jochola y su esposa Petrona García, quienes indicaron que, por falta de dinero, cerrarán su negocio en pocas semanas y buscarán empleo de tiempo completo con alguna otra empresa en Postville.

Según ICE, la gran mayoría de los detenidos el 12 de mayo eran de Guatemala, con números menores de México y con algunas personas de Ucrania.

Además, un hispano de Postville, que pidió no ser identificado, sostuvo que los apartamentos que él administra y que antes estaban ocupados por familias hispanas ahora quedaron vacíos, privándolo de la única fuente de ingresos que tenía.

publicidad

Analistas locales estiman que aunque toda la ciudad sentirá el impacto del éxodo de los latinos y del cierre de los negocios hispanos, la economía local mantendrá cierta estabilidad mientras el frigorífico Agriprocessors continúe operando.

Un pueblo fantasma

Sin embargo, Agriprocessors enfrenta un creciente número de problemas.

Por ejemplo, hoy se confirmó que la empresa acordó pagar $1.4 millones  para poner fin a una demanda en su contra por aparentemente haber participado de una acción fraudulenta para esconder los bienes de otra empresa.

Según los investigadores, la familia Rubashkins, dueña del frigorífico, habría ayudado a un amigo de la familia, dueño de la empresa farmacéutica Allou Distributors, a transferir millones de dólares de una compañía a la otra, antes de que Allou se declarase en quiebra en 2003 luego de que se incendiase su depósito en Nueva York.

Curiosamente, el ejecutivo de Agriprocessors a cargo de las transacciones con Allou también falleció en 2003, por lo que los gerentes actuales del frigorífico afirman que no tienen detalles sobre esas transacciones. Ninguno de estos gerentes fue acusado de ningún delito en relación con el dinero de Allou.

Debido a que Agriprocessors emplea a casi toda la fuerza laboral disponible en Postville, si los problemas económicos y legales de este frigorífico siguen aumentando, hasta mil personas podrían quedarse sin trabajo, comentó después de la redada el alcalde, Robert Penrod.

publicidad

Agriprocessors, fundado en 1987, es el mayor frigorífico procesador de carne kosher en el mundo, con ventas anuales superiores a los $100 millones.

Según Penrod, sin Agriprocessors Postville se transformará "en un pueblo fantasma", ya que "dos de cada tres viviendas de nuestra ciudad quedarán vacías y cerrarán un 95 por ciento de los negocios".

Para Penrod, la recuperación de Postville será "lenta y penosa" y podría "llevar varios años".

Por su parte, el pastor David Vasquez, del Colegio Luther (una institución religiosa cerca de Postville) indicó en una carta enviada a los medios que la redada había "destruido" a Postville, y que la ciudad "retrocedió 20 años" por el operativo del ICE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad