publicidad
.

Ante la crisis económica, florecen tiendas de segunda mano en EU logo-no...

Ante la crisis económica, florecen tiendas de segunda mano en EU

Ante la crisis económica, florecen tiendas de segunda mano en EU

En estos tiempos de crisis, las tiendas de segunda mano se han convertido en el refugio de una nueva clase de clientes.

La "salvación" de los consumidores

COLUMBIA, Missouri - El concepto de que las tiendas de segunda mano son el refugio de trabajadores pobres, desempleados y amantes de modas pasadas ya es historia.

En estos tiempos de penurias económicas, el poderoso aliciente de las compras baratas está atrayendo a una nueva clase de clientes.

El Ejército de Salvación y Goodwill Industries International, las dos mayores organizaciones de reventas caritativas en Estados Unidos, reportan incrementos de 6 por ciento al 15 por ciento en las ventas en el último año.

Las ganancias son aún más pronunciadas en el sector privado. En un sondeo realizado por un grupo de la industria en más de 200 tiendas de segunda mano, casi dos terceras partes de esos negocios reportaron ventas mayores en el 2008 que en el año previo. El incremento promedio fue del 35 por ciento.

"Los consumidores no pueden cambiar el precio de la gasolina. No pueden cambiar el precio de los alimentos. No pueden hacer que el mercado de valores suba de nuevo", dijo Adele Meyer, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Tiendas de reventa y de Segunda Mano. "Pero pueden controlar el precio de las ropas y los muebles usando su buen juicio a la hora de comprar".

La tienda del Ejército de Salvación en Dublin, Georgia, ubicada a medio camino entre Atlanta y Savannah, ha visto aumentar sus ventas un 50 por ciento este año, dijo el administrador de la tienda, Gary Spivey. El cambio en su clientela es obvio.

publicidad

Clientes de todos los estatus

"Estamos viendo más clientes de clase media y clase alta que nunca antes", dijo. "Sin siquiera preguntar, uno sólo tiene que ver sus autos en el estacionamiento".

Savers Inc., una cadena de tiendas de segunda mano basada en Bellevue, Washington, ha tenido un crecimiento dle 10 por ciento, dijo el director ejecutivo Ken Alterman. La compañía tiene ahora 220 tiendas Savers y Value Village en Estados Unidos, Canadá y Australia, y espera abrir 25 nuevas tiendas en cada uno de los próximos años.

De acuerdo con Alterman, el 75 por ciento de los clientes de las tiendas son graduados universitarios, con ingresos promedio de entre $50 mil y $65 mil. Treinta por ciento de los clientes tienen ingresos de más de $100 mil.

Algunas de las tiendas más exitosas de la cadena están en Redmond, Washington, sede de Microsoft; en la lujosa ribera en Victoria, Columbia Británica, en Canadá, y en la isla de Oahu, en Hawai.

"Nosotros estamos en estos hermosos barrios y las tiendas florecen allí", dice Alterman. "La verdad es que nos va muy bien en esta economía".

Crecientes valores "ecologistas"

El profundo torbellino económico y los problemas financieros personales no son los únicos factores que impulsan el incremento del interés en las tiendas de segunda mano, dicen expertos. Unos crecientes valores "ecologistas" entre los consumidores estadounidenses han ayudado también al sector.

publicidad

"La gente se ha vuelto más espabilada", dice Angie Heidenreich, dueña de LuLu's Consignment Boutique en Fletcher, Carolina del Norte. "Con artículos de segunda mano uno gana dinero, ahorra dinero y recicla. Es una decisión fácil".

Heidenreich abrió su tienda -que esencialmente sirve de intermediaria entre clientes que desean comprar y vender ropa- en noviembre del 2006. Aumentos de casi el 100 por ciento en las ventas le obligaron a triplicar el tamaño de la tienda para satisfacer la demanda.

"Estamos recibiendo más clientes que antes probablemente no habrían puesto un pie adentro de la tienda", dice. "Es más aceptable ahora que lo que solía ser en el pasado. La imagen de la tienda de segunda mano era de un lugar sucio, deprimente. Ahora algunas son boutiques".

Ahorros grandiosos

En la ciudad universitaria de Columbia, en Missouri, tanto Goodwill como el Ejército de Salvación reportan aumentos recientes del 25 por ciento en las ventas.

April Hayes, una secretaria legal de 28 años, ha comprado en la tienda de Goodwill aquí durante seis meses, a insistencia de su madre y su hermana. Durante la hora de almuerzo hace unos días recorrió la tienda en busca de un traje de negocios.

"Me he vuelto una adicta", dice. "Usted puede pagar $2 ó $3 por la misma cosa que en un centro comercial le costaría $400".

publicidad

Menos donaciones, escasez de inventario

El alza en las ventas en esas tiendas tiene su lado negativo. El Ejército de Salvación reporta una peligrosa baja en las donaciones. Por las mismas razones en que los consumidores tienden más ahora a comprar artículos de segunda mano, es menos probable que se deshagan de sus ropas y muebles usados.

"Nosotros dependemos grandemente de la cultura de consumo", dijo Melissa Temme. "La gente se está dando cuenta de que el sofá les puede durar un poco más. El traje, aunque quizás no sea perfecto para la moda de este año, está bien".

El dinero ganado en sus tiendas de segunda mano ayuda al Ejército de Salvación a financiar su programa de rehabilitación de adultos. Por ello, aunque los administradores están felices con los crecientes ingresos, temen la escasez de inventario.

"En algún momento vamos a tener un problema", dijo Temme. "Si las donaciones continúan bajas, no vamos a tener qué vender".

Atraen a cazadores de baratijas

Como resultado, el Ejército de Salvación va a lanzar una campaña nacional en enero, la primera en sus 128 años de historia en el país.

Además de los nuevos clientes, las tiendas siguen atrayendo a una dedicada muchedumbre de cazadores de baratijas. Ahora que los compradores más tradicionales se han visto expuestos al mercado de segunda mano, nadie espera que el renovado interés amaine en el futuro cercano.

publicidad

"A la gente siempre le ha gustado una baratija", dijo Meyer. "Y ahora son más necesarias".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona rompe su racha sin triunfos con su toque latino
Dos goles del argentino Lionel Messi y uno del uruguayo Luis Suárez sirvieron para el triunfo contra Osasuna en la Liga de España.
Veracruz anuncia la contratación del delantero chileno Felipe Flores
Se trata del sexto refuerzo de los Tiburones de cara al próximo Clausura 2017.
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.