publicidad

'Al buen emprendedor, pocas palabras': la Semana del Emprendedor

'Al buen emprendedor, pocas palabras': la Semana del Emprendedor

Millones de personas sueñan con construir su propia empresa, verla crecer y convertirse en su sustento.

En busca del talento empresarial, México reúne a los emprendedores /Univision

El encuentro para pequeños empresarios más grande del país

Por Sandra Mendoza, @smendoza_news en Twitter

Millones de personas en México tienen un sueño en común: construir su propia empresa, verla crecer y convertirse en su sustento. Sin embargo, los sueños sueños son, y para que traspasen ese límite que los separa de la realidad, hace falta poner manos a la obra.

Un dato de la dura realidad: en el país, nueve de cada 10 empresas cierran al cumplir un año de vida, de acuerdo con el portal especializado Coach Latinoamérica, por lo que no logran siquiera llevar a sus fundadores a recuperar la inversión inicial.

En busca de revertir esa cifra, y consciente de que las pequeñas y medianas empresas generan alrededor del 72 por ciento del empleo en el país (de acuerdo a estimaciones hechas en 2012 por la Banca Empresarial Banamex), el gobierno de México decidió transformar la Semana Nacional Pyme en la Semana del Emprendedor.

Realizada del 11 al 15 de agosto en Ciudad de México, esta semana buscó dar “inspiración, ejemplo, apoyos y oportunidades” a los emprendedores en potencia, así como a aquellos que quieren hacer crecer su negocio.

El centro Banamex recibió a unos 75 mil participantes y capacitó a alrededor de 30 mil emprendedores y empresarios en 40 mil metros cuadrados de exposición, repartidos en 11 ecosistemas temáticos adecuados para atender las dudas y necesidades de los emprendedores, empresarios y asistentes.

publicidad

Se realizaron más de cuatro mil encuentros de negocios, además de que los asistentes presenciaron de 16 conferencias magistrales dadas por expertos de talla internacional como Roberto Azevedo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Arjan Dijk, Vicepresidente de Desarrollo de Pequeños Negocios en Google; Andy Cohen, experto en marketing y consultor y Blanca Treviño, presidenta y Fundadora de Softek.

También se ofrecieron actividades interactivas y de simulación, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver situaciones cotidianas que pueden enfrentar en su pequeña empresa.

Ni la lluvia aminoró la asistencia en los cinco días que el Centro Banamex se vistió de gala para recibir a las mentes ávidas de prosperar en su negocio propio.

“Me parece que esta es una magnífica oportunidad de resolver hasta las más insignificantes dudas que se tienen como emprendedor”, dijo a Univision.com Adela, una pequeña empresaria que asistió al encuentro.

Y además de que la mitad de las conferencias pudieron verse en tiempo real vía streaming en internet, buena parte de ellas se encuentran en el portal de la mexicana Secretaría de Economía, de modo que el acompañamiento del gobierno a los empresarios apenas comienza.

“Ver lo que todo el mundo ve y pensar lo que nadie ha pensado (...) porque al buen emprendedor, pocas palabras”, es el desafío que hizo el humorista Andrés Bustamante a quienes quieren dejar de soñar.

publicidad

Porque en Univision Contigo sabemos lo importante que es para ti lograr tus metas financieras, queremos que la Prosperidad esté a tu alcance. Por ello, te invitamos a que uses esta herramienta que te ayuda a saber y hacer lo necesario para que aprendas a ahorrar y logres así tus metas financieras.

Haz click aquí y olvídate de solo soñar con la Prosperidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad