publicidad
.

A quienes dudan del futuro de las impresoras, HP les responde con sus in...

A quienes dudan del futuro de las impresoras, HP les responde con sus innovaciones

A quienes dudan del futuro de las impresoras, HP les responde con sus innovaciones

Para Hewlett-Packard (HP), las impresoras tienen futuro, y lo demuestran con sus innovaciones en este campo.

A quienes dudan del futuro de las impresoras, HP les responde con sus in...

Tecnología al servicio del medio ambiente

¿Llegará un día en que dejemos de imprimir? En Hewlett-Packard (HP) tienen claro que no. Por eso acaban de presentar un nuevo sistema para acceder a impresoras en cualquier lugar, lanzan software inteligente para ahorrar papel e invierten en procesos de reciclaje de sus cartuchos de tinta.

HP es la empresa líder mundial en el mercado de impresoras, un sector que muchos califican como poco ecológico por el gasto de papel y con un futuro dudoso debido a la ubicuidad de los contenidos digitales. Ante este gris panorama, la empresa apuesta por las mejoras tecnológicas para lograr una impresión más eficiente y conveniente para sus clientes.

Por alguna razón, el recorte del uso de papel ha sido uno de los frentes de batalla más populares en la concienciación ecológica surgida los últimos años. ¿Quién no tiene al final de sus e-mails un mensaje tipo “No imprimas este correo a menos que sea imprescindible”?

publicidad

Las empresas como HP, que viven de que la gente imprima en papel, tienen que adaptarse a esta tendencia. Para ello están tratando de ofrecer una cara más amable, una forma de impresión más respetuosa con el medio ambiente.

Para ello, por ejemplo, HP ha lanzado un software que evitar imprimir páginas prácticamente en blanco cuando queremos imprimir páginas web, el “Smart Web Printing”, que permite por ejemplo seleccionar el área de una página web e imprimir sólo esa área.

Reciclaje de cartuchos de tinta

Otro de los ámbitos en que HP está trabajando es en el reciclaje de los cartuchos de tinta. Básicamente, las impresoras domésticas son de dos tipos:

· Las de tóner: requieren menos temperatura para fundir la tinta y ahorran energía. Requieren menos repuestos, pero también son más caras.

· Las de cartucho con cabeza impresora: la carga tecnológica de la impresión –el chip- está en el propio cartucho, que tiene un precio elevado comparado con lo que vale la impresora en sí, que puede conseguirse incluso por unos $40.

Las impresoras de cartuchos de tinta son las más comunes en los hogares, lo que genera un alto consumo de cartuchos que deben reponerse, con el consiguiente desecho: el propio cartucho.

Una opción que se ha popularizado los últimos años ha sido el relleno de los cartuchos: se destapan, se inyecta tinta de colores en los diferentes depósitos y se vuelve a cerrar para reutilizar el cartucho. El ahorro económico es evidente, pero el problema es que el cartucho rellenado falla en el 30% de los casos, según HP.

publicidad

¿Por qué no rellenar?

Cuando se fabrica un nuevo cartucho, la tinta tiene una viscosidad específica para fluir con precisión por los minúsculos agujeros del cabezal, que tiene un tercio del grosor de un cabello humano. Por otro lado, los depósitos de un cartucho no son huecos, tienen una esponja que absorbe la tinta y sirve para que la presión de tinta sobre el cabeza sea uniforme a lo largo de la vida del cartucho. (Sin la esponja, saldría más tinta cuando el depósito estuviera lleno, y menos cuando estuviera acabándose).

Al hacer un relleno en un cartucho usado, la tinta inyectada normalmente no es exactamente la misma que la original. Y tampoco se sustituye la esponja de los depósitos ni el filtro que protege el cabezal de las impurezas de la tinta. Debido a la precisión que requiere la impresión –hasta 36 mil gotitas de tinta en un segundo-, estos cambios pueden generar los fallos en los cartuchos reutilizados.

Por ello HP no reutiliza los cartuchos, ni siquiera los suyos propios. Aseguran que no podrían garantizar la misma calidad que en un cartucho fabricado desde cero. Esta práctica, por supuesto, tiene un impacto ecológico, lo que tratan de paliar con un plan de reciclaje.

El plan de reciclaje de cartuchos consiste en recuperar el mayor número de cartuchos posibles para luego despiezarlos separando sus diferentes componentes: metal, plástico y esponja, principalmente. Los usuarios pueden enviar por correo –gratis- sus cartuchos usados a HP.

publicidad

La mayor parte del residuo es plástico que, a través de un proceso en el que se mezcla con plástico usado de botellas de agua y parte de aditivo plástico virgen, se vuelve a procesar para obtener un nuevo plástico ya utilizable para fabricar cartuchos originales.

Actualmente, sólo un pequeño porcentaje de los cartuchos HP se han fabricado con plástico reciclado, pero la empresa asegura estar trabajando para elevar ese número.

ePrinter: la impresora global

Pero el mundo de la impresión no sólo necesita evolucionar en el respeto al medio ambiente, también debe facilitar todo el proceso a los usuarios. HP responde a ese reto con el lanzamiento de ePrinter, una “impresora global” de impresión en línea se podrán imprimir archivos en cualquier parte del mundo sin necesidad de una computadora. La ePrinter es un dispositivo que permite enviar fotografías, documentos, noticias etc. para imprimirse en cualquier lugar donde haya una impresora HP de nueva generación, a cualquier hora, incluso desde un celular en medio del tráfico. El sistema es compatible con Facebook, Reuters, Docstoc, Picasa Web Album y Live Nation.

Por medio de este nuevo sistema, las imágenes llegan de cualquier sitio al papel con un solo toque. La nueva serie de impresoras HP Photosmart  e-All-in-Line TouchSmart cuenta con una pantalla táctil que facilita el envío, la edición y la impresión de aquello que necesite papel y tinta. Con equipos de distinta gama, HP apuesta por dejar atrás los ordenadores y las cuentas de correo electrónico para imprimir.

publicidad

La impresora y el usuario, atrás la PC

Con una cuenta única común a todas las impresoras con el sistema ePrint, también se salta la barrera de la incompatibilidad de equipos, versiones y formatos.

“Sabemos que nuestros clientes quieren una manera fácil de imprimir sus contenidos, en cualquier lugar y a cualquier hora. Estamos haciendo de esto una realidad hoy para dar a las personas el poder de imprimir desde cualquier dispositivo conectado a la Web -  teléfonos inteligentes, iPads, netbooks y mucho más - a cualquier impresora de nuestra cartera", afirma el director de HP, Vyomesh Yoshi.

Para una calidad óptima, HP recomienda utilizar su propia papel -HP Everyday photo Paper-, ya que es un papel específicamente diseñado para utilizar en sus impresoras. En una prueba realizada por técnicos  de HP con periodistas pudimos comprobar la importancia del papel en la calidad de impresión, un elemento tan importante como el propio cartucho de tinta y el tipo de impresora.

Editar sin PC

Las impresoras de la nueva generación HP e-All-in Line cuentan con un software -HP Photo Creations-, que permite a los usuarios crear álbumes, calendarios, etc.

El sistema completo de funciones, equipos y software estará disponible para fin de 2010 con un costo por impresora que va de los $99 a los $299.  Además, las impresoras e-All-on-Line ofrecen la posibilidad de interactuar con redes sociales desde el móvil o imprimirlas en casa de un amigo, por ejemplo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad