publicidad
.

Pensó que el cáncer era una picadura logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Pensó que el cáncer era una picadura

Pensó que el cáncer era una picadura

A Laura Bush le extirparon un tumor maligno en la piel. La clave es que lo detectó a tiempo. Entérate cómo hacerlo.

En declaraciones realizadas a un programa de la cadena de televisión CBS, Laura Bush señaló que nunca se le ocurrió hacerlo público.

"Era algo menor. Al principio pensé que era una picadura de algún insecto y luego resultó que no mejoraba", indicó.

Según informó la semana pasada Susan Whitson, portavoz de Laura Bush, en noviembre la primera dama se sometió a una operación para extirparle un tumor canceroso en la espinilla de la pierna derecha.

El cáncer fue identificado como carcinoma celular escamoso, un tipo de tumor maligno que es una de las formas más comunes de cáncer de piel, dijo Whitson.

Excesiva exposición al sol

En la entrevista de con la CBS, Laura Bush agregó que en ningún momento sintió malestar alguno y que espera que su caso "sirva para que la gente se conciencie".

Achacó la aparición del cáncer al sol de Texas y su tono de piel clara.

"Nunca he tomado mucho el sol, como hacían algunas de mis amigas, porque no me ponía morena. Pero claro durante mi infancia jugaba mucho fuera y pasaba las tardes en la piscina, por lo que estuve bastante al sol", explicó.

En una recepción celebrada el pasado día 18 de diciembre, la esposa del presidente George W. Bush no mostró dificultades para caminar, aunque llevaba un vendaje debajo de la rodilla.

La clave, detectarlo a tiempo

publicidad

La Fundación de cáncer de la piel dice que el tratamiento del carcinoma de piel tiene éxito si éste es detectado a tiempo, como sucedió con Bush. La clave es analizarse periódicamente la piel y mirar si existen heridas o manchas que antes no estaban.

Como todo cáncer de piel, la exposición frecuente al sol es la primera causa para su aparición, así que la mejor prevención es no exponerse entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde y no usar camas solares.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades dice que el cáncer de piel es el más extendido de todos los cánceres en Estados Unidos, y cada vez más ciudadanos lo van a padecer. "Uno de cada cinco americanos desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida", asegura. Los tres tipos más comunes son el carcinoma de células basales –que tiende a crecer lentamente y es el que padece Laura Bush-, el carcinoma de células escamosas, que frecuentemente aparece en los labios, cara y orejas; y el melanoma maligno, que puede extenderse por todo el cuerpo y provocar la muerte si no es tratado a tiempo.

Lo que ha salvado a la primera dama es que logró detectar el cáncer a tiempo. Pero ¿cómo hacerlo? La Skin Cancer Foundation (Fundación contra el Cáncer de Piel), recomienda autexaminarse una vez por mes.

La clave es mirar en la piel si existe alguna lesión o zonas rojas y con manchas. Para ver esto, necesitas un lugar con buena luz, un espejo de pared, otro de mano y dos sillas.

publicidad

Examina toda la cara en detalle, usando los dos espejos. Mira detenidamente el cuero cabelludo haciendo a un lado los mechones de pelo.

Mira las palmas de tus manos. Con el espejo de mano mira los codos, la parte interior de los brazos, la nuca, la espalda y los hombros.

Si eres mujer, examina la parte inferior de tu pecho. También analiza los genitales.

Para evitar que el cáncer te afecte a ti, toma estas medidas recomendadas por la American Cancer Society (Asociación Americana contra el Cáncer):

No estés al sol entre las 10 am y las 4 pm. Sobre todo en verano. Ten especial cuidado en la nieve si vas a esquiar, porque multiplica la intensidad de los rayos y puede causarte quemaduras graves.

Cúbrete. Si vas a esquiar, ponte protector y tápate la cara con algo. Usa siempre gafas que te cubran los párpados.

Aunque no tengas piel muy blanca, usa siempre protectores con un factor superior a 15. La pantalla no te garantiza protección total, porque algunos rayos se filtran, así que no te expongas en los horarios no recomendados.

Nunca olvides las gafas de sol. Además de proteger tus ojos de enfermedades, protegerán los párpados del cáncer de piel. Los lentes deben bloquear entre el 99 y el 100 por ciento de los rayos UVA y UVB. Lo debe decir en la etiqueta cuando los compras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.