publicidad
Piden suspender ejecución de nicaragüense

Se reducen condenas a pena de muerte en Texas

Se reducen condenas a pena de muerte en Texas

En 2015, Texas condenó al menor número de presos a pena de muerte en las últimas casi cuatro décadas.

Piden suspender ejecución de nicaragüense
Piden suspender ejecución de nicaragüense

Durante este 2015, el estado de Texas condenó al menor número de presos a pena de muerte en las últimas casi cuatro décadas, reporta AP.

Este año, Texas condenó a pena de muerte sólo a tres asesinos, sin embargo, durante 2014, fueron 11 los condenados, y en 2008 se alcanzaron 12 condenas, según datos de la Texas Coalition to Abolish the Death Penalty.

Asimismo, la Coalición reportó que durante este año, por primera vez desde 1976, los condados más poblados del estado: Harris, Dallas y Tarrant, no condenaron a ningún preso a pena de muerte.

Estos cambios se deben en parte a una reducción en la incidencia de homicidios, así como a los cambios políticos que permiten que los presos sean condenados a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.

"Durante los últimos 15 años, el uso de la pena de muerte ha caído de manera significativa en Texas, en un reflejo de la tendencia nacional", dijo a AP Kristin Houle, directora general de la coalición con sede en Austin.

"Texas pasó de una cifra máxima de 48 sentencias de muerte en 1999 a tener el menor número que se haya registrado", añadió.

A pesar en la reducción de condenas durante 2015, en el estado de Texas se ejecutaron a 13 prisioneros, un aumento de dos con respecto a 2014, lo que representa casi la mitad de las 28 ejecuciones que se realizaron a nivel nacional.

publicidad

No obstante, desde el 2000, cuando se realizaron un récord de 40 ejecuciones, el promedio de ejecuciones en Texas se ha reducido a casi 18 ejecuciones anuales, siendo hace 10 años de 25 al año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad