publicidad
.

Pena de muerte: Proceso fallido logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Controversial ejecución de Edgar Tamayo

Pena de muerte: Proceso fallido

Pena de muerte: Proceso fallido

La ejecución del mexicano Edgar Tamayo avivó la polémica sobre la aplicación de la pena de muerte en este país y generó fricción entre México y EE.UU.

Controversial ejecución de Edgar Tamayo
Controversial ejecución de Edgar Tamayo

Por Raúl Peimbert

 

Houston, Texas- La ejecución del mexicano Edgar Tamayo responsable del asesinato de un policía hace 20 años avivó la polémica sobre la aplicación de la pena de muerte en este país y generó fricciones en la relación entre México y  los Estados Unidos ante la falta de cumplimiento de leyes y acuerdos internacionales, principalmente del gobierno del estado de Texas.

Sin embargo, las cosas han ido cambiando. Hasta hace poco tiempo, la discusión sobre la aplicación de la pena máxima mantuvo dividida a la opinión pública norteamericana entre aquellos que no descansaban hasta ver muerto al acusado y quienes se oponían a lo que muchos catalogan de barbarie.

publicidad

Pero en los últimos años, los detractores de la pena de muerte han ganado terreno y de acuerdo a la última encuesta Gallup sobre el tema, en el 2013 un 60 por ciento de los entrevistados dijo estar en desacuerdo con esta práctica instituida nuevamente en Estados Unidos a partir de 1976.

Los resultados deben llamar nuestra atención porque,  hoy más que núnca, lejos de discutir el efecto social de la ejecución per se, la población estadounidense cuestiona el procedimiento legal para llegar a la aplicación de la condena. Es decir, son los errores, las omisiones, las deficiencias, la corrupción y hasta el racismo evidente el que, en muchos casos, ha logrado cambiar la percepción y la simpatía que muchos sentían por llevar a la muerte a los condenados. El 40 por ciento de quienes se oponen afirman que esta pena no se administra en forma justa.

Como en muchos otros países, las instituciones y los procesos judiciales en Estados Unidos están en el entredicho, carentes de la confianza de una buena parte de la población.

Del otro lado está el efecto real que una ejecución conlleva. Decía mi abuela que “muerto el perro se acabó la rabia” y habría razones para considerarlo cuando, efectivamente, se trate de delincuentes cuya rehabilitación es imposible, excepto por enfermedad, y cuyo comportamiento pone en riesgo la vida y la integridad del resto de los miembros de nuestras sociedades. Pero esta afirmación tampoco parece tener sentido en nuestros días.

publicidad

Baste decir que en Texas, lugar donde se ha llevado a cabo el mayor número de ejecuciones, 19 de las 39 realizadas en todo el país durante el 2013,  y en donde su gobernador, Rick Perry, encabeza la lista de mandatarios con más homicidios legales realizados desde su arribo al poder en el año 2000, es también un estado con alta incidencia de violencia y crimen. Digamos entonces que el castigo muy ejemplar no ha sido.

Las tendencias empiezan a ser claras y en Estados Unidos, el único país ejecutor del continente americano, el número de condenas de muerte cumplidas disminuye y sus Estados dejan de ser verdugos para ingresar a las filas abolicionistas.

Tal vez Usted como yo, en este o en cualquier otro país, quisiera dar el máximo castigo a quien mata a sangre fría y sin ningún remordimiento, a quien secuestra y extorsiona, a quien encamina al vicio a nuestros hijos  o al corrupto que roba impunemente del erario público.

Pero nuestros niveles de frustración y rabia no deben hacernos perder de vista que la pena de muerte empieza a ser un método cuestionado por los limitados alcances de su aplicación, sobre todo ante la ausencia de un estado de derecho que garantice procesos justos y transparentes.

Ahí, en esto último, es donde debiera residir nuestra máxima exigencia social, ahora y siempre. Cueste lo que cueste.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Román Torres anotó el penal decisivo que le dio el primer título de liga al cuadro esmeralda en una gélida noche de Toronto.
Michael Bradley, un penal fallido y una noche para el olvido del capitán de Toronto y Team USA
El mediocampista estadounidense tuvo una gran actuación en la final pero falló un penal crucial que hubiese cambiado la historia a favor de Toronto FC.
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.