publicidad
La pena de muerte sigue causando controversia

Pena de muerte es rara o inexistente en la mayor parte de Estados Unidos

Pena de muerte es rara o inexistente en la mayor parte de Estados Unidos

Sólo nueve estados realizaron ejecuciones en 2013, y la gran mayoría se registró en sólo dos: Texas y Florida

La pena de muerte sigue causando controversia
La pena de muerte sigue causando controversia

Texas y Florida a la cabeza de ejecuciones

DALLAS - Aun cuando Estados Unidos es un país en el que se practica la pena de muerte, las ejecuciones son raras o inexistentes en gran parte del país, y sólo se aplican en un grupo limitado de estados.

De acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, en 18 de los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia, la pena de muerte ha sido abolida.

Otros cinco estados no han llevado a cabo ejecuciones en al menos 10 años, y tampoco han ejecutado reos en la última década las otras jurisdicciones con facultad para aplicar la pena de muerte, como el gobierno federal y las Fuerzas Armadas.

Ese conjunto de 26 estados y jurisdicciones no han ejecutado reos desde que la pena de muerte fue restaurada en 1976, y en otros ocho estados no ha habido ejecuciones en los últimos cinco años, lo que suman 34 jurisdicciones en esta situación durante ese periodo.

publicidad

Sólo nueve estados realizaron ejecuciones en 2013, y la gran mayoría se registró en sólo dos: Texas y Florida.

Este año, los estados de Arizona, Ohio y Oklahoma suspendieron temporalmente la aplicación de la pena de muerte para revisar sus procedimientos, por haber registrado problemas en sus últimas ejecuciones.

Los estados de Arkansas, California, Kentucky y Carolina del Norte, a su vez, mantienen una moratoria de facto, debido a las demandas de los reos contra el procedimiento de la inyección letal, y ninguno de ellos ha efectuado ejecuciones desde 2008.

Los estados de Colorado, Oregón y Washington tienen moratorias formales sobre las ejecuciones impuestas por sus gobernadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad